Museodeljamon

ARACENA: UN MUSEO PARA COMÉRSELO

Eventos en Aracena,   -   6 Mayo, 2019

Aracena es una bella localidad serrana del norte de la provincia de Huelva situada en pleno corazón de un espacio de gran valor medioambiental declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche Un espacio de extensas dehesas de encina, quejigo y alcornoque, con una amplia presencia de castaños en las cotas más altas, un lugar privilegiado por su rica vegetación y su climatología para la cría del cerdo ibérico. El pueblo está a menos de 20 kilómetros de Jabugo, localidad que da nombre a la Denominación de Origen Protegida Jabugo, reconocida por la Unión Europea, que designa, protege y sirve para certificar el origen y calidad de uno de los jamones ibéricos más reconocidos y apreciados de España.

Aunque la crianza del cerdo se lleva a cabo también en otras zonas de Andalucía y Extremadura, la elaboración de los jamones ibéricos de la DOP Jabugo está reservada en exclusiva los 31 pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, espacio en que el que se conjugan factores como la altitud media sobre el nivel del mar, las lluvias, la humedad, el calor y el frio… un microclima característico para hacer de este un jamón único en el mundo. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación habla de unos jamones ibéricos con “aspecto exterior típico y limpio, destacando la coloración se su flora micótica blanca o gris-azulada oscura. Al corte presenta color característico del rosa al rojo púrpura y aspecto brillante, con vetas de tejido adiposo y con grasa infiltrada en la masa muscular. Carne de sabor delicado, dulce o poco salado. Aroma agradable y característico”.

No es de extrañar, entonces, que este producto, vital para el desarrollo de la zona, cuente con su propio ‘templo’ de reconocimiento. El Museo del Jamón de Aracena esconde tras sus puertas todos los secretos mejor guardados de uno de los productos estrellas de la gastronomía española. Cuenta con más de 1.600 metros cuadrados divididos en dos plantas que permiten al visitante conocer todo el proceso desde que cae la bellota desde la encina al suelo de la dehesa hasta que el jamón está listo en sus bodegas para el consumo. Además, en la propia tienda del museo se pueden adquirir todo tipo de productos ibéricos de calidad contrastada y garantizada.

Los horarios de visita de lunes a viernes son: con audioguías (de 11.15 a 13.15 y de 16.15 a 18.15 horas) y guiadas (a las 13.45 y a las 18.45). Los sábados, domingos y festivos son: con audioguías (de 11.15 a 13.30 y de 16.15 a 18.30) y guiadas (a las 11.30, 12.30, 13.45, 16.30, 17.30 y a las 18.45 horas). El máximo de personas por grupos es de 50. El precio de las entradas oscila entre los 2,50 y los 3,50 euros. También se puede acceder con la tarjeta ‘Aracena Turística’, que incluye entradas a la Gruta de las Maravillas, el Museo y el Conjunto Monumental del Castillo y cuyo precio oscila entre los 9 y los 12,50 euros.

Una visita a Aracena que puede convertirse en una experiencia única si se elige como alojamiento un antiguo convento del siglo XVII totalmente reformado, aunque respetando toda la esencia del lugar, para ofrecer al visitante todas las comodidades que se le suponen a un establecimiento hotelero de cuatro estrellas. El Hotel Convento Aracena & Spa cuenta con unas amplias y cómodas habitaciones llenas de encanto, con unos espacios comunes muy funcionales, con unos jardines y un claustro en los que disfrutar de paz y tranquilidad y un spa para devolver totalmente renovado a quien se sumerge en sus aguas a la estresante cotidianeidad.

Otros lugares que el visitante no debería perderse son la Gruta de las Maravillas , un espacio donde el paciente trabajo del agua sobre la roca caliza del subsuelo ha creado todo un mundo de fantasía bajo la superficie de la tierra; las ruinas de la fortaleza del Castillo, del siglo XIII; la Iglesia Prioral que se levanta junto a éste y que fue levantada en el siglo XV; mismo siglo al que pertenece el Cabildo Viejo; y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, datada en el siglo XVII o las ermitas mudéjares de San Roque, San Pedro y Santa Lucía.

Compartir este Post: