Higueradelasierra

CONSTELACIONES EN EL CIELO DE HIGUERA DE LA SIERRA

Conoce Huelva,   -   1 Marzo, 2019

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un destino muy interesante para los amantes del astroturismo. Y es que Sierra Morena, cordillera declarada Reserva de la Biosfera que separa la Meseta Central de la Depresión Bética y de la que forma parte este Parque, es la Reserva Starlight más grande del mundo. Esta certificación, otorgada por la Fundación Starlight y avalada por la UNESCO, acredita que en este paraje que se extiende a lo largo de más de 400 kilómetros del norte de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, apenas existe contaminación lumínica, más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional. Además, existe un compromiso institucional de conservación de su enorme biodiversidad y para garantizar al visitante una completa oferta para disfrutar del estrellado cielo de sus noches.

Como parte de esta apuesta, el ayuntamiento de la localidad de Higuera de la Sierra ha señalizado un sendero circular por la Sierra de Santa Bárbara que, además de permitir durante el día el disfrute de bellos paisajes serranos, se ha convertido en un mirador privilegiado para que los visitantes puedan observar toda la majestuosidad del firmamento en la noches de cielo limpio y despejado. La Sierra de Santa Bárbara está a 842 metros de altitud sobre el nivel del mar y la ruta circular diseñada cuenta con 2,8 kilómetros de recorrido, con una dificultad media, con subidas tanto desde la calleja del Infierno como desde el camino de la Umbría. En cada uno de estos puntos, el Consistorio de la localidad ha colocado unos paneles informativos que recogen todos los detalles del recorrido, y ha instalado balizas bioluminiscentes a lo largo del sendero para facilitar el tránsito nocturno.

En la cima de la Sierra, el visitante se encontrará con las ruinas de una ermita inconclusa, a la que los habitantes de la comarca han dado el nombre de El Monumento, y sobre ella un puesto de observación que el Infoca ha construido para la detección de incendios forestales. Para facilitar la observación del firmamento y comprender qué se está mirando, el Ayuntamiento ha instalado en la zona dos bancos que cuentan con respaldos adaptados y paneles informativos que ayudan a identificar estrellas y constelaciones. Entre las que se pueden contemplar están, entre otras, la Osa Mayor, la Osa Menor, la estrella Polar, Eridanus, Taurus o Perseus.

Y para que la estancia turístico-astronómica en la Sierra de Aracena sea perfecta nada mejor que las cuatro estrellas con que cuenta el espacio elegido para el alojamiento. Se trata del Hotel Convento Aracena & Spa, en la hermosa localidad de Aracena, un lugar cargado de una historia que se remonta al siglo XVII, pero cuyo presente se ha actualizado para ofrecer al viajero todos los servicios y el confort que espera encontrar en un establecimiento hotelero de lujo. Entre las muchas comodidades que ofrece, su Spa permite relajar cuerpo y mente y sentir el efecto revitalizante de sus aguas termales y su amplia oferta gastronómica ofrece la posibilidad de saborear los excelentes productos de la zona, con todo lo que rodea al cerdo ibérico como principal punto de referencia. Cuatro estrellas que le harán sentirse en el cielo.

Compartir este Post: