Feria jamon aracena

Feria del Jamón de Aracena,

Hotel Convento Aracena & Spa,   -   14 Septiembre, 2018

"Jamón presuto de español marrano."De la sierra famosa de Aracena , adonde huyó el mundo Arias Montano". Esta referencia al jamón ibérico de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche aparece en la ‘Epístola al Contador Gaspar de Barrionuevo’ escrita por el ilustre dramaturgo del Siglo de Oro, Lope de Vega. Una cita que nos recuerda que en muy pocos días, pues ya se acerca el mes de octubre y con él los primeros síntomas de la llegada del otoño, la localidad de Aracena celebra la Feria del Jamón Ibérico 2018, una cita inexcusable para los amantes de esta delicia de la gastronomía española y del resto de productos que nos ofrece el cerdo.

La mejor manera de empezar a disfrutar de esta fiesta es hospedarse en el Hotel Convento Aracena & Spa, un establecimiento de cuatro estrellas situado a muy escasa distancia del Recinto Ferial de la avenida Reina de los Ángeles, lugar donde se celebra este evento de fama internacional, y de uno de los lugares de visita obligada para quienes se acercan cada año a Aracena, la Gruta de las Maravillas. El hotel cuenta, además, con una amplia zona de spa donde el visitante podrá relajarse después de unos días de intensas actividades centradas en las excelencias del jamón ibérico que se cría y se cura en la sierra de la provincia de Huelva. Y hablando de visitas obligadas, la del Museo del Jamón se antoja imprescindible.

Son muchas las referencias literarias al jamón ibérico, al que el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela se refería como “un bocado propio de bienaventurados”. Cabe recordar que el arte de curar el jamón viene de antiguo y es toda esa tradición milenaria la que se recoge en la elaboración del que muchos consideran el mejor jamón ibérico del mundo, el de la sierra de Aracena. Marco Porcio Catón, político, escritor y militar romano, en su manual ‘De Agri Cultura’ (también conocido como ‘De re rustica’) explica el modo de curar jamones con sal y el oreo, y concluye que ese alimento así curado está libre de cualquier podredumbre. En los ‘Epigramas’ de Marcial y en la ‘Geografía’ de Estrabón también aparecen referencias al “jamón salpresado”.

Pero regresemos al siglo XXI y a la localidad de Aracena para centrar nuestra atención en su conocida Feria del Jamón, convertida ya desde 2013 en la Semana del Jamón Ibérico. La edición de este año durará desde el viernes 19 al domingo 28 de octubre, es decir, dos fines de semanas para disfrutar de este magnífico acontecimiento gastronómico y etnográfico. Una cita en la que se vuelcan todos los habitantes de la localidad con el objetivo de que el visitante se considere un vecino más y se lleve un recuerdo imborrable en su memoria y, como no puedo ser de otro modo, en su paladar. El acontecimiento cuenta con un programa de actividades para todos los públicos.

En la Ruta de la Tapa Ibérica participarán una veintena de establecimientos de Aracena con el objetivo de poner a disposición de los vecinos y de los miles de visitantes que se esperan estos días una amplia variedad de platos elaborados con ingredientes derivados del cerdo ibérico, del que se suele decir popularmente ‘del cerdo me gustan hasta los andares’. Las carpas instaladas en el Recinto Ferial expondrán todos los productos cárnicos del sector porcino, así como otro tipo de elementos tales como quesos, dulces, castañas, miel, pan artesano, licores… y, como parece lógico, vinos del Condado de Huelva.

Entre los actos que se celebrarán esos días están el Concurso de Cortadores de Jamón (sábado 20, a las 13.30 h.) o la demostración de despiece artesanal del cerdo ibérico (domingo 21, a las 13.00 horas). Habrá también actuaciones musicales, degustaciones, exhibiciones de corte, sorteos y el ya popular sorteo de ‘su peso en jamón’. Más información en la web de Aracena o en el teléfono de la Oficina Municipal de Turismo (663 937 877).

Compartir este Post: