Hotel fachada

Hotel Convento Aracena & Spa, por aquí se va a las estrellas

Hotel Convento Aracena & Spa,   -   7 Septiembre, 2018

‘Hac itur ad astra’, en latín. ‘Por aquí se va a las estrellas’, en castellano. Así habla de la ciudad de Aracena su propio escudo. Situado sobre la loma de una montaña, su casco urbano, declarado Bien de Interés Cultural descansa a los pies del antiguo castillo y de la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Es la capital de la comarca y de ella recibe su nombre el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que ocupa la parte occidental de la cordillera de Sierra Morena. Allí, en Aracena, en busca de esas estrellas, en este caso cuatro, de las que habla su escudo, nos encontramos con el Hotel Convento Aracena & Spa. Un lugar de ensueño desde el que conocer una de las zonas más hermosas de la provincia de Huelva.

En este blog que hoy estrenamos trataremos de acercaros cada semana el embrujo del Parque Natural y de los 28 municipios que conforman este evocador espacio de Andalucía. Lugares que el viajero podrá visitar mientras disfruta del sosiego y calidad que le ofrece el Hotel Convento Aracena & Spa.

Enclavado en un antiguo convento del siglo XVII, sus responsables han sido respetuosos con el patrimonio artístico que el pasado les había legado, manteniendo su fisonomía y estética, pero añadiendo todos los elementos necesarios para que quienes busquen acomodo entre sus paredes disfruten de un bienestar pleno. Las habitaciones guardan el embrujo de aquellos tiempos y en su claustro y jardines se respiran una paz y una tranquilidad que invitan al descanso.

El pueblo de Aracena está enclavado bajo el Monte de la Cruz y alrededor del cerro del Castillo. Cuenta con un buen número de monumentos, entre los que se encuentran el antiguo Castillo y la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Dolor, un lugar que aún nos muestra el alminar de lo que con anterioridad fue una mezquita. Pero quizás uno de los espacios más emblemáticos de la zona sea la conocida como ‘Gruta de las Maravillas’, una formación kárstica de extraordinaria belleza.

La encina y el alcornoque son las especies que predominan en un bosque de dehesa que, cuando se hace más denso se convierte en un sotobosque formado por madroños, lavanda, lentisco, majuelos y distintas especies de jara y enebro. La zona central del Parque es una de las mayores masas boscosas de toda la Península con un predominio absoluto del castaño. La fauna está dominada por las aves rapaces, con la mayor colonia nidificante de buitre negro en Europa, aunque también hay ejemplares de gineta, ciervo y jabalí. En sus ríos también hay una gran variedad de peces, tales como barbos corniza y cabecicorto, jarabugo, boga del Guadiana, pardilla y calandino.

Entre su riqueza monumental destacan, entre muchos otros, los castillos (Aracena, Cortegana…), los menhires y dólmenes de Aroche, la ciudad hispano romana de Turóbriga o la mezquita de Almonaster (siglo X). El visitante podrá disfrutar también de una gastronomía donde los productos estrella son las carnes de ibérico, el jamón de Jabugo, los embutidos, los quesos de cabra, la miel, el aceite o las setas. El hotel cuenta con el restaurante HuertoNun, ubicado en el antiguo huerto de las monjas, donde se fusiona la cocina moderna con la tradicional, usando para ello una materia prima de excelente calidad que da la propia tierra y unas hierbas aromáticas que nacen en el propio huerto.

Para aquellos que quieran vivir la naturaleza con una mayor intensidad e incluso riesgo, en la zona se puede disfrutar de deportes como la escala, el barranquismo, el puenting, la orientación, el piragüismo, diferentes actividades ecuestres y de multiaventura, el senderismo, las rutas en bicicleta de montaña… Relacionado con esta última actividad, el hotel pertenece a la Red de Alojamientos para Ciclistas Bikefriendly, un Sello de Calidad que certifica en España a aquellos alojamientos turísticos que ofrecen un entorno especialmente pensado para los amantes del ciclismo.

¡Queridos visitantes! Os esperamos cada semana en este rincón desde el que trataremos de ofreceros todo lo bueno que tiene esta tierra. Lo haremos ‘Comprometidos’, como reza el proyecto de Responsabilidad Social Corporativa del Hotel Convento Aracena & Spa, con todos aquellos que nos elijan para disfrutar de un entorno tan mágico como el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, tratando de mejorar nuestro entorno influyendo de manera positiva en las personas y en el medio ambiente de la sierra de Huelva gracias a una filosofía de Turismo Responsable. Es lo que conocemos, desde nuestros inicios, como “política del buen hacer”.

Compartir este Post: