NOCHE BLANCA DE LA CULTURA EN ARACENA

BY HOTEL CONVENTO ARACENA & SPA 25/07/2019 Ferias en Aracena

Fin de semana para la cultura en Aracena. Esta bella localidad serrana de la provincia de Huelva se prepara para celebrar, en la madrugada del sábado 27 al domingo 28 de julio de 2019, su Noche Blanca de la Cultura, una cita conformada por la celebración de distintos eventos musicales, circenses, teatrales… en distintos escenarios de este acogedor pueblo enclavado en el pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La visita a Aracena para disfrutar de esta noche cultural, permitirá al viajero conocer un enclave en el que la naturaleza es uno de sus principales patrimonios. La Sierra de Aracena es un espacio único para hacer rutas a pie o en bicicleta, ya que cuenta con cientos de kilómetros de cañadas y sendas arrieras señalizadas y tres carriles cicloturísticos, y disfrutar de un entorno de pueblos blancos de calles empedradas que se derraman entre amplias dehesas de encinas y alcornoques, olivares ecológicos, huertas y castaños. La Rivera del Múrtigas, el arroyo del Sillo o la rivera de Montemayor son buenos ejemplos de los excepcionales bosques galería que esta sierra alberga, donde una esplendida arboleda permite la existencia de anfibios, aves y una excepcional comunidad de peces. Una visita a la Gruta de las Maravillas, al Museo del Jamón o a su Castillo e Iglesia Prioral son otras de las actividades que convertirán esta visita en un recuerdo inolvidable.

Aracena ofrece además un espacio único para quienes desean disfrutar de un alojamiento con historia y con todas las comodidades y servicios. El Hotel Convento Aracena & Spa es un establecimiento hotelero de cuatro estrellas construido en el interior de lo que fuera un antiguo convento del siglo XVII, pero totalmente remodelado para cubrir las necesidades del más exigente de los viajeros. Cuenta con cómodas y espaciosas habitaciones, con espacios comunes prácticos y funcionales, con un claustro y unos jardines donde encontrar paz y sosiego, un restaurante con una carta moderna basada en los exquisitos productos de la zona (con el cerdo ibérico como principal estandarte) y, entre otras muchas cosas, un spa en el que relajar cuerpo y mente. A los pies del Castillo de la localidad es, en definitiva, un lugar al que siempre regresar.

La Noche Blanca de la Cultura arranca a las 20,30 horas del sábado en la Era de las Carabelas con el espectáculo que el grupo Cordelia en Concierto presenta bajo el título ‘Un paraguas japonés’, un intento de repasar la vida de la cantante y actriz austriaca Lotte Lenya partiendo de una recreación ficticia de las sesiones de grabación que tuvieron lugar en Nueva York en 1957 para el álbum ‘September Songs and Other American Theatre Songs’. Su esposo, Kurt Weill, había fallecido siete años antes y ella dedicó el resto de su vida a preservar su memoria musical. Después de esta actuación, alrededor de las 21,30 horas, Gurugú Sax iniciará su animado pasacalles lleno de buen rollo por las calles de la localidad desde el Patio del Aula de Música hasta el Recinto Ferial, pasando por Colmenitas, San Pedro y la Avenida Reina de los Ángeles.

En el Recinto Ferial, a las 22 horas, tendrá lugar la actuación de Visitants, con el espectáculo ‘Olea’ (Danza y Fuego), una pieza vibrante, intensa y comprometida que aúna música, danza, fuego y poesía. El olivo es el árbol que en todas las culturas mediterráneas antiguas y actuales sirve como símbolo de resistencia, fortaleza y paz. Aquí aparece como hilo conductor por su simbolismo y como eje de unión entre los pueblos hasta llegar a ser testigo de la desintegración de las culturas mediterráneas actuales. Dos mujeres unidas y confrontadas por un olivo, la lucha por el territorio y el poder o la unión para sobrevivir en un mundo que la guerra ha dejado sin hombres. La continuidad de la vida depende ahora de ellas.

Vuelta a las 23 horas a los ritmos divertidos y frescos de Gurugú Sax, cuyo pasacalles irá ahora desde el Recinto Ferial a la Plaza Marqués, pasando por la Avenida Reina de los Ángeles, San Pedro, Avenida de Huelva, calle Juan del Cid y Gran Vía. Llegará entonces el turno, a las 23.30 horas en la Plaza del Marqués, de Las Brothers, con el espectáculo de clown ‘Oh, Brother’. Una divertida aventura llena de trepidantes peripecias y descabellas situaciones protagonizada por tres mujeres encadenadas que van a la fuga, echando leches porque los perros les muerden los talones.

En el mismo espacio se llevará a cabo la actuación de Vaivén Circo y su circo escénico ‘Esencial’, en el que cinco personajes juegan y sueñan con un viaje de aventuras que llevará al espectador a lugares recónditos en los que la decisión vital será tomar el camino más simple. La puesta en escena está inspirada en el ‘Arcoíris de Waldorf’, un juguete compuesto por pilares y arcos que propician una espectacular escenografía con tintes poéticos, idónea para crear un ambiente mágico en el que trabajar con el equilibrio.

El punto y final a la Noche Blanca de la Cultura será el concierto de Storm, en su gira ‘50 aniversario’ con la presentación del nuevo disco ‘Ciberdream’. Será en la Plaza del Marqués a partir de la 1 de la madrugada.

Compartir este Post: