Penaarias

PEÑA DE ARIAS MONTANO, PAISAJE E HISTORIA EN ALÁJAR

Conoce HuelvaEntorno,   -   15 Febrero, 2019

Con un extraordinario valor paisajístico e histórico, la Peña de Arias Montano, en la localidad deAlájar, es un auténtico monumento de la naturaleza en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En su cima se halla la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, uno de los centros cristianos de peregrinación más importantes de Andalucía, y recibe su nombre (antes se denominaba Peña de Alájar) en recuerdo a que allí vivió el famoso humanista del Renacimiento y consejero del rey Felipe II, Benito Arias Montano(1528-1598). Una visita a este espacio nos permitirá conocer la ermita, el campanario y sus garitas, el conocido como ‘arco de los novios’, el centro de interpretación de Arias Montano y contemplar unas vistas maravillosas desde el Mirador Superior de la Peña.

La ermita erigida en honor a la Reina de los Ángeles, coronada canónicamente el 2 de agosto de 2004 y con miles de fieles en toda España, procede del siglo XVI y es un edificio heterogéneo conformado por diferentes agregaciones a un pequeño templo. Consta de nave, presbiterio y camarín, a lo que se añade la sacristía, una vivienda y otros anexos. En su interior, además, se pueden contemplar obras del pintor muralista sevillano Rafael Blas. Cada 8 de septiembre se celebra la romería de la Reina de los Ángeles, una celebración con muchísimo arraigo y a la que se suman hermandades de un buen número de municipios de la comarca, incluida Aracena.

Asomándose a la enorme balconada que se abre justo al borde de la meseta se encuentra un monumento ciertamente curioso, una pintoresca espadaña (campanario) de estilo neoclásico, que tuvo que ser reconstruida después de los graves daños que sufrió a consecuencia de la caída de un rayo, a la que acompañan dos garitas apilastradas, de planta circular y bóveda de media naranja y de estilo renacentista aunque de origen desconocido, que parecen hacer las funciones de sendos guardianes.

El conocido como ‘arco de los novios’ se encuentra justo delante de la ermita y está formado por dos semicolumnas y un arco, a los que acompañan las mochetas de derrame y unos arranques de muro a modo de contrafuertes. Todo hace indicar que esta estructura de claro estilo renacentista sería la puerta de entrada al antiguo jardín que en este lugar creo Arias Montano. Su nombre popular le viene de la leyenda que asegura que la pareja que pase cogida de la mano por debajo de su arco llegará con toda seguridad a casarse.

Para conocer la vida y obra de Arias Montano existe el Centro de Interpretación. Considerado el prototipo español del ‘hombre del Renacimiento’ por su preocupación por el estudio, la observación y el cultivo de las artes, fue poeta, teólogo, humanista, científico, coleccionista y consejero del rey Felipe II. Aunque nacido en Fregenal de la Sierra (Extremadura), buena parte de su vida la pasó en Alájar.

Finalmente, una ascensión de unos 20 minutos por un camino que encontramos frente a la ermita nos llevará al Mirador Superior, situado muy por encima de la Peña. Desde allí tendremos unas vistas espectaculares, con el pueblo a sus pies y una panorámica del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y de buena parte de la provincia de Huelva, y una perspectiva diferente de la propia Peña.

Y para que el fin de semana sea perfecto, nada mejor que alojarnos en un establecimiento hotelero de 4 estrellas cargado de historia y con todas las comodidades que necesita el más exigente de los viajeros. El Hotel Convento Aracena & Spa encierra entre sus cuatro paredes todo el pasado de lo que fue un convento del siglo XVII, pero mirando al futuro con unas habitaciones y estancias cómodas, amplias y con todos los servicios necesarios para convertir nuestra estancia en una experiencia única. El Spa, además, nos permitirá sentir el reconfortante efecto ‘sanador’ del agua.

Compartir este Post: