Almonaster2

XIX Jornadas Islámicas en Almonaster La Real

Hotel Convento Aracena & Spa,   -   8 Octubre, 2018

Almonaster. En árabe, al-munastir, ‘el monasterio’. Tal es la vinculación de esta bella localidad situada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche con la cultura islámica que hasta su nombre tiene las reminiscencias de un pasado en que Andalucía fue Al-Ándalus. Tan impregnada está Almonaster la Real de ese pasado musulmán en su toponimia, en su arquitectura y en su gastronomía que, cada año, celebra unas ‘Jornadas de la cultura islámica’. La edición de 2018, que será la XIX, tendrá lugar del 11 al 14 de octubre.

A algo más de 30 kilómetros de Aracena, lugar donde se encuentra el Hotel Convento Aracena & Spa, un singular espacio de cuatro estrellas donde el viajero podrá disfrutar del encanto de un antiguo convento del siglo XVII y de todas las comodidades de un alojamiento del siglo XXI, se halla la localidad serrana de Almonaster, incluida este año en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. Y hasta ella nos acercaremos paras disfrutar de todo el embrujo que supone perderse entre los olores, los sabores y los colores de un antiguo zoco andalusí. Estará dividido en dos partes, la morería, en la que todos los puestos estarán reservados en exclusiva a la Comunidad Islámica; y un mercado artesanal, que discurre por las principales calles del pueblo, y en la que podrán ofrecerse todo tipo de productos con la única condición de que sean de elaboración artesanal.

Como en ediciones anteriores, la música, las animaciones callejeras y la rica variedad gastronómica de la zona serán señas de identidad de unos festejos que cada año atraen a un mayor número de visitantes. Las estrechas calles de Almonaster y el entorno de su Mezquita, una de las joyas patrimoniales de la Sierra de Huelva, brindarán a los participantes un marco incomparable para sumergirse en un pasado ya muy lejano. Como suele ser tradicional, la inauguración de las Jornadas de la Cultura Islámica se llevará a cabo en la Mezquita, donde se celebrará, a partir de las 20.00 horas, la ceremonia del té y habrá degustación de pastas andalusíes.

Las Jornadas comenzarán el jueves 11 con la apertura, a partir de las 18.00 horas, del Mercado y el inicio de las actividades en las calles del Zoco. A esa hora, la compañía Saltimpunqui representará (con un segundo pase a las 20.00 horas) la animación teatral ‘Los soldados del Califato’. Ese mismo día también se celebrarán un concierto, a cargo de Burruezo & Nur Camerata, bajo el título ‘Un sufí del siglo XXII. Música y palabras de un loco de amor’; y el pasacalles ‘La danza del pelo’.

A las 12.00 horas del viernes se abrirán de nuevo las puertas del Mercado de Culturas, del Zoco y de la Morería para el disfrute de los asistentes a una fiesta que les transporta a la antigua Al-Ándalus. Se producirá entonces el pasacalles ‘Danza del Candelabro: Raqs al Shamadan’ y se inaugurará, en el Salón Blas Infante, la exposición fotográfica ‘A dos miradas (El Sahara)’, de Dulfi Doulfikar y Paco Huelva. Para los más pequeños habrá un taller de mosaicos (‘Almonaster en el tiempo’) en el Rincón de los Oficios.

El salón de conferencias El Concejil será escenario, a las 16.30 horas, de la inauguración del XIV Simposio Internacional, que este año se presenta bajo el título ‘Las Artes del Islam: Danza, Cine y Caligrafía’. Se trata de conferencias, que se desarrollarán hasta el domingo y que cuentan con la dirección de Fátima Roldán, doctora de la Universidad de Sevilla. Dentro de los múltiples actos que ofrece destaca la proyección dentro de un cine-fórum de la película ‘El sabor de las cerezas’, Palma de Oro del Festival de Cannes 1997. De manera paralela, en el Rincón de los Oficios se elaborarán alimentos como el queso o el pan.

La animación ‘Las Hilanderas Andalusíes’, un espectáculo de malabares, la lectura poética en la Mezquita de ‘La huella de la palabra de Jalid Nieto’, el concierto fusión flamenco de Youssef el Housseini ‘Diálogo entre el flamenco y la música andalusí’ y, entre otras actividades, la animación callejera en el entorno de la Mezquita de ‘El cielo de Al-Ándalus’ completan las actividades del viernes.

La jornada del sábado, la de mayor afluencia de público en todas las ediciones, contará, entre otras actividades, con la conferencia de Alejandra Contreras la ‘Danza en el mundo arabo-islámico. Desarrollo histórico y Artístico’; con el concierto de Zineb & Al Maqam ‘Aire Andalusí’, en la jaima del Arrabal; con una visita guiada a la Mezquita a cargo de la Asociación Cultural Amigos y Amigas de la Mezquita; con un espectáculo de danza acrobática con telas a cargo de la compañía Fire Fly; con un espectáculo de danza oriental; y un concierto de la Banda Morisca.

El domingo, una de las actividades más atractivas es el Show Cooking de gastronomía andalusí en el que se aprenderá a elaborar platos tan tradicionales como el tallin de cordero con albaricoque y el cous cous, aderezado para la ocasión con frutos secos y miel de Almonaster. Por la tarde habrá música a cargo del grupo Muluk Gnawa y en el Rincón de los Oficios se celebrará un taller sobre encurtidos.

Finalmente, también se ha puesto en marcha un concurso de fotografía móvil, para usuarios de Instagram o Twitter, que deberán ser etiquetadas con los hashtags #islamicas2018 y #almonaster (las bases pueden consultarse en la web del ayuntamiento).

Compartir este Post: