-->
Cocido aracena

CITA CON EL MAYOR COCIDO DEL MUNDO EN JABUGO

Conoce HuelvaSenderismo en Aracena,   -   13 Febrero, 2020

Una propuesta de ocio gastronómico para aquellos que disfruten del denominado ‘cuchareo’. Cuando aún quedan por delante los últimos coletazos del invierno, nada mejor que acercarse a una olla humeante y saborear algunos de esos platos calentitos que se pueden elaborar con un amplio abanico de ingredientes. Aracena y toda su comarca cuentan con productos de primerísima calidad ligados a la huerta y al ‘sabroso’ cerdo ibérico que se cría en sus dehesas. El sábado 21 de marzo de 2020, la localidad de Jabugo, ubicada en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, celebrará la XII edición de una de las citas culinarias que cada año reúne a un mayor número de personas, se cuentan por miles los visitantes, en esta comarca serrana del norte de la provincia de Huelva, la elaboración del Mayor Cocido del Mundo.

Un plan perfecto para el fin de semana si, además, se tiene en cuenta que, en contra de las extendidas creencias populares, los platos de cuchara no son fuertes, no aportan calorías en exceso y no provocan colesterol y otros males similares, ya que las legumbres, ingrediente principal de esta propuesta gastronómica y uno de los pilares de la dieta mediterránea, están entre los alimentos que los nutricionistas recomiendan comer al menos una vez por semana. Eso sí, habrá que resistir a la tentación que supone todo aquello que acompaña a este guiso tan popular en España y que cuenta con peculiaridades en cada una de las regiones donde se elabora.

La apuesta de Jabugo es a lo grande. Más de 500 kilos de garbanzos, 200 de patatas, 150 de calabaza, 125 de tocino viejo, 125 de espinazo salado, 125 de costilla salada, 150 de presa, 50 de tocino fresco, 50 de morcilla, 40 de jabuguitos, 7 de sal y un chorizo y una morcilla de 60 kilos, y como fin de fiesta un cochino ibérico de unas 20 arrobas (más de 225 kilos), son parte de los ingredientes que se usan cada año para la elaboración de este impresionante guiso. Además, cuenta con un componente que hace que su sabor sea aún más especial, el cariño que ponen los vecinos de esta bonita localidad serrana en su elaboración. En este evento, que cada año recibe a un mayor número de visitantes, participan el Ayuntamiento, más de 60 industriales del pueblo, diferentes asociaciones y gran cantidad de ciudadanos.

La preparación del cocido suele empezar la tarde del viernes, cuando en una cazuela de más de dos metros de altura y otros dos de diámetro, una vez encendida una candela con unos 2.500 kilos de leña de encina, se echa la carne y el resto de los ingredientes para que, durante toda la noche, el guiso vaya cogiendo cuerpo a fuego lento. Alrededor de las 14.00 horas del sábado será cuando se proceda a su degustación, acompañado, como es habitual, de su típica ‘pringá’. El lugar elegido será el Campo de fútbol del municipio, ya que se espera la asistencia de más de 3.000 personas venidas de todas las latitudes de Andalucía. La entrada al recinto será de 8 euros (el dinero recaudado se destinará a una labor social) y se podrá repetir cocido también veces como se desee. La jornada estará acompañada por distintas actividades de animación y música.

A muy poco distancia de Jabugo se encuentra la localidad de Aracena, centro neurálgico de toda la comarca. En ella se encuentra el alojamiento perfecto para disfrutar de este fin de semana de turismo gastronómico. Se trata del Hotel Convento Aracena & Spa, con complejo moderno, funcional y con mucho encanto ubicado entre las cuatro paredes del que fuera un antiguo convento del siglo XVII. Un lugar con todas las comodidades y servicios que puede esperar el más exigente de los viajeros y con un servicio único gracias a un personal muy profesional, amable y muy atento. En su spa, además, se puede relajar cuerpo y mente mientras se disfruta de los ‘efectos sanadores’ de las aguas termales o pasear respirando sosiego por sus jardines y su claustro. Cuenta también con una amplia oferta gastronómica basada en los productos de la zona y con unas habitaciones amplias y cómodas. Aracena, por su parte, ofrece la posibilidad de conocer su castillo y su iglesia prioral, el Museo del Jamón o adentrarse en las profundidades de la Tierra visitando la sorprendente Gruta de las Maravillas.

Compartir este Post: