1

ACTIVIDADES PARA INICIAR EL MES DE NOVIEMBRE EN LA SIERRA DE ARACENA (I)

Superado el puente de noviembre, el de la festividad de Todos los Santos, este próximo fin de semana tenemos una nueva oportunidad, aquellos que no hemos podido disfrutar de estos días de ocio y descanso, para acercarse a conocer un hermoso rincón de la provincia de Huelva, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Lo haremos alojados en un hotel de cuatro estrellas con encanto en Aracena y con un buen número de actividades en las que participar, desde visitas guiadas a la antigua ciudad romana de Arucci Turobriga a las XXIII Jornadas Fotográficas de Aracena pasando por al teatro o por el deporte.

A los pies del castillo medieval, levantado por los monarcas de Castilla para defender el Reino de Sevilla de los ataques de las tropas de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura como parte de la conocida como Banda Gallega, y de la iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, declarada Bien de Interés Cultural desde 1995, se halla nuestro alojamiento rural en Aracena. Dos lugares que bien merecen una visita.

Como lo merece la increíble Gruta de las Maravillas. Considerada la primera cueva turística de España, este viaje a las entrañas de la Tierra no dejará indiferente a nadie, dejando boquiabiertos tanto a pequeños como a mayores. La obra que el agua ha ido esculpiendo sobre la roca a lo largo de miles de años ha provocado espacios con nombres tan sugerentes como la Sala de los Brillantes, la Cristalería de Dios, la Marmita de los Gigantes o la Sala de los Desnudos. Su descubrimiento se mueve entre la leyenda y la realidad.

A escasa distancia a pie de nuestro hotel con spa en la Sierra de Aracena se encuentran también el Museo del Jamón, donde podemos aprender todos los secretos que rodean a la crianza del cerdo ibérico, protagonista de la exquisita DOP Jabugo; y el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, único de estas características en Andalucía al contar con más de 50 obras de grandes autores repartidas por diferentes rincones de la localidad. Cultura al alcance de todos, disfrutando además de un casco urbano declarado Bien de Interés Cultural.

Fuera del entorno de nuestro alojamiento para toda la familia en Aracena, vamos a acercarnos hasta la vecina localidad de Aroche. Allí, con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio de 2022, se celebrará una visita guiada gratuita el 5 de noviembre al núcleo urbano de la localidad, inscrito desde 1980 como Conjunto Histórico, destacando como lugares de interés su castillo fortaleza o la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, además de al enclave arqueológico de Arucci Turobriga y a la ermita de San Mamés.

Ubicada en los Llanos de la finca La Belleza, la antigua ciudad romana de Arucci Turobriga es el único yacimiento de esta tipología que puede visitarse en la provincia de Huelva. Fue fundada a finales del siglo I a.C., suponiendo la culminación de un proceso que se inicia un siglo antes con la conquista de la Baeturia Celtica por parte del poder de Roma. En la visita conoceremos como la ciudad estaba dotada de una muralla con funcionalidad simbólica y de prestigio, separando la urbe del campo; y contemplaremos en el interior varias viviendas señoriales, como la casa de la Columna, la casa Norte o la casa del Peristilo; el Foro, situado en la zona central del conjunto urbano; y en el exterior, el Campo de Marte, recinto destinado a la práctica de actividades deportivas, lucha de gladiadores, asambleas ciudadanas… y las diferentes necrópolis, lugares de enterramiento.

La ermita de San Mamés, por su parte, es una preciosa construcción del siglo XIII, ampliada y reformada en los siglos XV al XVIII, siendo en su origen ermita de San Pedro de la Zarza hasta que se produjo el traslado del patrón de Aroche. Se levanta sobre la planta de la basílica romana de Arucci Turobriga, reaprovechando también parte de sus materiales en la construcción, como puede verse en las columnas del ábside, el ara romana usada de soporte del púlpito o los sillares romanos usados para construir los porches exteriores. Presenta planta basilical con tres naves separadas por arcos apuntados y en su interior pueden contemplarse unos impresionantes frescos realizados en el siglo XV y que reproducen escenas religiosas.

Compartir este Post: