Fiestas aracena 2019

AGOSTO TRAE LA FERIA Y FIESTAS GRANDES DE ARACENA

Agosto es un mes grande para Aracena. Durante cinco días, del 22 al 26, el Recinto Ferial de esta bella localidad serrana, enclavada en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se viste con sus mejores galas, abrumada por el bullicio y la jarana, para celebrar la Feria y Fiestas 2019. Como cada año habrá atracciones y orquestas con cuyos sones bailar hasta altas horas de la noche; casetas, chiringuitos y tómbolas donde buscar la fortuna; puestos ambulantes de turrón y garrapiñadas, artesanía y juguetes, de dulce de algodón y palomitas llenos de colores, olores y sabores… Aracena es en estos días, si cabe, una ciudad mucho más acogedora, recibiendo con los brazos abiertos a todos aquellos visitantes que quieren disfrutar de la algarabía de sus calles.

Cinco intensos días de fiesta con un amplio programa que mantiene la esencia de ediciones anteriores con actividades variadas para todos los públicos y con algunas novedades, como los festejos taurinos en las jornadas del viernes y el sábado y con conciertos de primer nivel cada noche en la Explanada de la Zona Joven, con la actuación destacada de ‘El Canijo de Jerez’. Además, el Ayuntamiento ha publicado, como viene siendo tradición, el Libro de Feria, que incluye curiosos reportajes y artículos relacionados con este evento, así como todos los detalles de esta nueva edición de la Feria de Agosto. El libro está disponible de manera gratuita en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) en horario de 9.00 a 14.00 horas.

La Feria arranca el jueves 22 de agosto, a las 21.00 horas, con el cohete lanzado desde el balcón del Ayuntamiento y con un Pasacalles desde el propio Ayuntamiento hasta el Recinto Ferial en el que participarán gigantes y cabezudos y la Banda Municipal de Musica Banda Municipal de Música. A las 22,15 se producirá la inauguración oficial con el encendido del Alumbrado del Real de la Feria y con la invitación a los asistentes de una copa de manzanilla. Será el momento entonces, a partir de las 23.00 horas, del gran baile en la caseta municipal con la orquesta ’La Bravíssima’ y el trío ‘Musical’. En la Explanada de Conciertos de la Zona Joven se celebrará, desde las 23.00 hasta las 05.30 una sesión dj a cargo de Dj Félix Guerra, con una pausa a las 00.30 horas para la actuación de ‘Hobo Blues’. El jueves se celebrará el Día del Niño y todas las atracciones tendrán un precio de 1,50 euros por viaje.

El viernes el Paseo de Caballos por el Real estará abierto de 12.00 a 18.00 horas y a mediodía, de 15.00 a 16.00 horas, habrá una degustación gratuita del guiso del día en la caseta municipal. A las 15.30 se celebrará la Sesión Vermú con animación musical para hacer ya una larga pausa para aquellos que estén agotados de la jornada anterior y necesiten disfrutar de una siesta hasta las 21.00 horas cuando arrancará una corrida de rejones con toros de la ganadería de Paolo Caetano para los caballeros Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Moura Caetano y Guillermo Hermoso de Mendoza. Finalizado este festejo habrá, a partir de las 23.00, un gran baile en la caseta municipal con la orquesta ‘Colores’. La sesión dj, que se prolongará desde las 23.00 a las 07.00 horas, correrá a cargo de Dj Rafa Romero, siendo a las 01.00 horas la actuación de ‘Funktásticos’.

El sábado vecinos y visitantes se despertarán al alba con la alegre diana de la Banda Municipal de Música de Aracena. Volverá a haber Paseo de Caballos por el Real desde las 12.00 a las 18.00 y, como el día anterior, degustación gratuita del guiso del día, de 15.00 a 16.00, en la caseta municipal. Habrá también Sesión Vermú con animación musical. A las 19.00 novillada con reses de Soto de la Fuente para Manolo Vázquez y Curro Fuentes. A continuación, suelta de vaquillas para los más atrevidos. A las 21.00 se celebrará un pasacalles desde el Ayuntamiento hasta el Recinto Ferial con gigantes y cabezudos y la animación de la charanga ‘Cachonera’. La orquesta ‘Colores’ actuará en la Caseta Municipal y el Dj Javi Guzmán en la Zona Joven, donde se llevará a cabo el concierto de ‘El Último Tributo’ (tributo a El Último de la Fila).

El domingo volverán a sonar los ritmos de la Banda Municipal en la diana matutina y de 12.00a 18.00 se repetirá el Paseo de Caballos por el Real, la degustación del guiso del día y la Sesión Vermú con animación musical. Ya por la noche gran baile con ‘La Divina Orquesta’ y el trío ‘Musical’. Mientras, en la Zona Joven, en la Summer Party, actuará el Dj Rafa Romero, con ambiente desde las 23.00 a las 07.00 horas. El concierto en este espacio, a las 01.00, correrá a cargo de ‘El Canijo de Jerez’.

El lunes se pondrá punto y final a la Feria 2019 con la diana, a cargo de la charanga ‘Cachonera’, la degustación del guiso del día y la Sesión Vermú, y una Gran Fiesta de la Espuma y Color Party con Discover & Superactive en la Zona Joven. A las 19.00 horas habrá y Fiesta Infantil, con merienda gratis para todos los niños, en la caseta municipal. El fin de Feria será un Gran Baile con el ‘Trío Pasión’ y la actuación, a las 00.00 horas, de ‘Leticia Mateos’.

Y para que la Feria sea completa, Aracena ofrece a los visitantes un espacio único con mucha historia y con todas las comodidades y servicios. El Hotel Convento Aracena & Spa es un establecimiento hotelero de cuatro estrellas construido en el interior de lo que fuera un antiguo convento del siglo XVII, pero totalmente remodelado para cubrir las necesidades del más exigente de los viajeros. Cuenta con cómodas y espaciosas habitaciones, con espacios comunes prácticos y funcionales, con un claustro y unos jardines donde encontrar paz y sosiego, un restaurante con una carta moderna basada en los exquisitos productos de la zona (con el cerdo ibérico como principal estandarte) y, entre otras muchas cosas, un spa en el que relajar cuerpo y mente. A los pies del Castillo de la localidad es, en definitiva, un lugar al que siempre regresar.

Compartir este Post: