Musica antigua castillo aracena 2022

AGOSTO TRAE LA MUESTRA DE MÚSICA ANTIGUA ‘CASTILLO DE ARACENA’

Qué hacer en Huelva,   -   3 Agosto, 2022

Llega a la Sierra de Aracena uno de los momentos más esperados del verano, una nueva edición de la Muestra de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’, un festival que cada año atrae a cientos de personas que se sienten atraídas por la posibilidad hacer un recorrido sonoro por tres diferentes épocas históricas, la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Esta cita característica del mes de agosto, que desde hace algún tiempo se celebra en paralelo al Festival Territorio Hospitalario, nos ofrece además la oportunidad de poder disfrutar de todas las comodidades y servicios de un hotel de cuatro estrellas en la Sierra de Huelva, más en concreto en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Pero como no solo de música vive el ser humano, aunque para muchos esta resulte un elemento indisociable de su vida, podemos dedicar un tiempo a dejarnos sorprender por la belleza subterránea que esconde, entre la realidad y la leyenda sobre su descubrimiento, la que está considerada la primera cueva turística de España, la Gruta de las Maravillas. También merece la pena subir al cerro que domina la localidad, a cuyos pies se halla nuestro alojamiento rural con encanto en Aracena, para visitar el castillo medieval, que durante siglos protegió el Reino de Sevilla de los ataques de las tropas de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura, y la iglesia prioral.

Otro de los argumentos culturales para visitar la Sierra de Huelva, un espacio de amplias dehesas salpicadas de encinas, alcornoques y castaños, y de bosques de ribera que acompañan el discurrir de sus numerosos cursos de agua, es el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, único de estas características en Andalucía y que cuenta con más de 50 piezas de autos contemporáneos ubicadas en varios espacios de la localidad. Y, finalmente, a un paseo corto desde nuestro hotel con piscina y spa en Aracena, para quienes prefieran darle un gusto al paladar, nada mejor que acercarse al Museo del Jamón, donde conoceremos todo aquello que rodea a la crianza del cerdo ibérico, estandarte de la zona gracias a la DOP Jabugo.

La Muestra de Música Antigua arranca el miércoles 10 de agosto, dentro de la iglesia del castillo, con la actuación de la Orquesta Barroca de Aracena y el Coro Arietana, que interpretará la obra ‘Dido & Aeneas’, del compositor barroco Henry Purcell, considerado uno de los mejores creadores ingleses de todos los tiempos, quien, incorporando a su música elementos estilísticos franceses e italianos, logró crear un estilo propio inglés de música barroca. La dirección correrá de manera conjunta a cargo de Jorge Enrique García Ortega y Luis Dueñas. El precio de la entrada será de 5 euros.

Un día más tarde, el jueves 11, le llega el turno, en esta ocasión teniendo como escenario el interior del Parque Municipal Arias Montano, cercano a nuestro alojamiento rural con encanto en Aracena, al grupo de música andalusí Almanwsily, quien presentará el concierto ‘Melodías de A-Sharq Wa Al-Gharb. La entrada, en este caso, será por invitación. La Muestra regresa el día 12, viernes, al interior de la iglesia del castillo para dejarnos atrapar por los sonidos de Eduardo Paniagua Trío, cuyos integrantes, usando instrumentos, entre otros, como la viola de gamba, la vihuela de mano y de péñola y el salterio, interpretarán la pieza ‘El viaje de Ziryab’. La entrada volverá a costar solo 5 euros.

La siguiente parada, disfrutando como lo estamos haciendo de un hotel con todas las comodidades y servicios en Aracena, será en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, espacio donde el grupo A5 Vocal Ensemble hará un homenaje a los maestros andaluces del Siglo de Oro con la obra Rodrigo de Ceballos & su época. Además de composiciones de este autor, quien nacido en Aracena en el siglo XVI fuera maestro de capilla de la catedral de Burgos, también formarán parte del repertorio piezas de Jerónimo Aliseda, Pedro Fernández de Castilleja, Juan Navarro y Juan Gutiérrez de Padilla. La entrada costará 5 euros.

Considerado uno de los mayores especialistas en la cuerda pulsada medieval, José Luis Pastor, nacido en Aracena y profesor superior de guitarra clásica por el Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla, será el siguiente, ya el domingo 14, en llevar sus sonidos el interior de la iglesia del castillo. Lo hará interpretando ‘Vade Mecum’ (presentación discográfica), un concierto con diez guitarras, y con un precio de 5 euros por entrada. Todos los conciertos empezarán a las 21:00 horas.

Como en otras ediciones, a lo largo de la Muestra se llevarán a cabo cursos de canto histórico para solistas y coro, cuerda pulsada y bajo continuo, viola de gamba y cello barroco, y construcción de instrumentos de arco antiguos. Otras actividades que se desarrollarán serán la conferencia ‘Los instrumentos de arco durante la Edad Moderna’, el viernes 12 a partir de las 19:00 horas con entrada libre; y el concierto del alumnado de los cursos, que será en la iglesia de Santo Domingo el domingo 14, a partir de las 12:00 horas con entrada libre.

Compartir este Post: