Romeriareinadelosangeles 2019

ALÁJAR CELEBRA LA ROMERÍA DE LA REINA DE LOS ÁNGELES

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Romería de la Reina de los Ángeles, que se celebrará en la localidad de Alájar los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2019, es una buena oportunidad de acercarnos a conocer un espectacular rincón de la provincia de Huelva, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un espacio donde encontraremos una esplendorosa naturaleza de grandes valles adehesados junto con altas cimas coronadas por bosques cerrados y barrancos por los que discurren las aguas de la Ribera del Chanza, el río Múrtigas y la Ribera de Huelva y en el que predominan encinas, alcornoques y castaños, además de un sotobosque formado por madroños, lavanda, lentisco, majuelos y diferentes especies de jara y enebro. Salpicado todo por blancos pueblos de calles empedradas con una amplia oferta cultural y arquitectónica en la que destacan un buen número de castillos o espacios tan singulares como la Gruta de las Maravillas, en la localidad de Aracena.

Y es precisamente en este acogedor pueblo que da nombre al Parque Natural donde encontramos un hotel de cuatro estrellas ideal para una escapada en pareja, con amigos o con toda la familia. El Hotel Convento Aracena & Spa está enclavado entre las cuatro paredes de lo que fuera un antiguo convento del siglo XVII, pero en su interior albergar todos los servicios y comodidades que requiere el más exigente de los viajeros del siglo XXI. Cuenta con amplias y confortables habitaciones, con unos espacios comunes muy versátiles y modernos, con un restaurante donde saborear una gastronomía basada en los ricos productos de la zona o, entre otras muchas cosas, con un spa que nos permitirá relajar cuerpo y mente mientras disfrutamos del reconfortante efecto de las aguas o recibimos un relajante masaje. No podemos dejar, además, de dar un tranquilo paseo por sus jardines o por el claustro de lo que fuera el antiguo convento dominico.

La Romería de la Reina de los Ángeles es una fiesta religioso-cultural que se celebra cada mes de septiembre en la bonita localidad serrana de Alájar. La edición de 2019 arranca el día 6 y se prolonga hasta el día 8. Durante la primera jornada, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de un pasacalles de gigantes y cabezudos (12.00 horas) y de un buen número de actividades dirigidas a los más pequeños. A continuación uno de los momentos más sabrosos del día con la actividad conocida como ‘la huevá’, cata gratuita de todo tipo de platos elaborados con el huevo como ingrediente obligatorio (solo se paga por la bebida consumida y todo el dinero recaudado se destina a las acciones benéficas de alguna asociación o hermandad del pueblo). La noche estará dedicada a ‘mover el esqueleto’ con un gran baile popular en la plaza de la localidad.

No deberemos alargar mucho la noche si al día siguiente queremos estar preparados para la diana, que será a las 7.00 de la mañana por todas las calles del pueblo. A las 11.00 horas se producirá uno de los momentos más espectaculares de la jornada, con la conocida como salida de El Poleo, Se trata de una romería en la que solo participan jinetes a caballo, una tradición que se remonta en el tiempo y que comenzó como un traslado ecuestre de las autoridades del pueblo (Hermano Mayor, alcalde, párroco…) hacia la Peña de Arias Montano para, una vez allí, realizar una ofrenda a la Reina de los Ángeles. Por la tarde habrá concierto de la Banda de Música en la Plaza del pueblo y por la noche, octavo día de novena para, a las 23.00 horas, rezar el Santo Rosario por el Real de la Peña, lugar en el que se celebrará también una actuación de la Banda de Música.

La Festividad va diciendo adiós el día 8 de septiembre con una nueva diana por las calles de Alájar a las 7.00 de la mañana. La salida de la Hermandad Matriz de la Reina de los Ángeles, hacia la Peña se producirá a las 8.00 horas y durante el camino se producirá el encuentro con las Hermandades filiales de Aracena, Linares de la Sierra, Nerva, Campofrío, Galaroza, Santa Ana la Real, Sevilla, Castaño del Robledo y Fuenteheridos. La primera en hacer entrada en la Peña de Arias Montano es la Hermandad Matriz para, después, ir recibiendo una por una a las nueve Hermandades filiales. Será el momento, entonces, de sacar en procesión a la Reina de los Ángeles, viviéndose el momento más emotivo cuando la Imagen se asoma a la muralla y todos los asistentes canta La Salve. También resulta muy especial el instante en que la Virgen pasa por debajo del Arco. Un nuevo baile con orquesta despide la Romería hasta el siguiente año.

La Peña de Arias Montano, lugar donde se celebran buena parte de los actos, es un monumento natural de gran valor paisajístico e histórico, cuya ermita es uno de los centros de peregrinación más importantes de Andalucía. Recibe su nombre del famoso humanista sevillano Benito Arias Montano, una vez que lo eligió como su lugar de retiro predilecto. Entre sus atractivos cuenta con unas vistas espectaculares sobre buena parte del Parque Natural (llegándose incluso a ver el mar en días claros), con la ermita del siglo XVI dedicada a la Reina de los Ángeles, con una pintoresca espadaña de estilo neoclásico, con el conocido como ‘Arco de los novios’, con el Centro de Interpretación de Arias Montano, con un espacio de recreo conocido como Huerta Romana y con las Cuevas de las Lapas.

Compartir este Post: