Alajar

ALÁJAR RECUPERA EN 2021 SU ROMERÍA DE LA REINA DE LOS ÁNGELES

Eventos en Aracena,   -   31 Agosto, 2021

Vuelve la Reina de los Ángeles. Y lo hace con fuerzas e ilusiones renovadas. Después de que la pandemia de Covid-19 obligara a suspender esta indiscutible muestra de fe de los pueblos de la sierra de Huelva y, por ende, también de toda Andalucía y de España en general, los vecinos de Alájar y de otras localidades se preparan para lanzar sus ‘vivas’ a la Madre de Dios los días 7 y 8 de septiembre de 2021. Y nosotros, que podemos encontrar un hotel de cuatro estrellas en Aracena para alojarnos, estaremos allí para disfrutar de este espectáculo religioso y cultural.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, esta romería es la excusa perfecta para acercarnos a conocer un espacio de la provincia de Huelva, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que nos ofrece naturaleza, cultura, patrimonio histórico-artístico, tradiciones, gastronomía y un sinfín de actividades para disfrutar tanto si viajamos en pareja, con amigos o con toda la familia. Y Aracena, que es la capital de la comarca y lugar estratégico para conocer todos sus rincones, se convierte en el sitio perfecto para buscar un alojamiento de calidad con spa y piscina.

En cuanto a naturaleza, en la Sierra de Aracena encontraremos amplias dehesas salpicadas de alcornoques, encinas y castaños junto con refrescantes bosques de ribera que acompañan el transitar de los numerosos cursos de agua que recorren la zona. Y en un lado y otro, pueblos blancos de calles empedradas y vecinos que reciben con los brazos abiertos a quienes los visitan. Y alojamientos rurales con todas las comodidades y servicios.

En Aracena, donde nos hemos alojado en un hotel con el encanto de un antiguo convento del siglo XVII, aprovechando nuestro viaje para acompañar a la Reina de los Ángeles en su peregrinar, debemos visitar la impresionante Gruta de las Maravillas, primera cueva turística de España, el castillo y su iglesia prioral, el Museo del Jamón y el Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía, el único de estas características al aire libre en la región.

Pero volvamos a la razón primera de nuestro viaje, la Romería de la Reina de los Ángeles, esa fiesta religioso-cultural que se celebra cada mes de septiembre en la bonita localidad de Alájar. La edición de 2021 arranca el día 6 con la conocida como salida de El Poleo.

Se trata de una romería, que arranca con la diana a las 7:00 de la mañana, en la que solo participan jinetes a caballo, una tradición que se remonta en el tiempo y que comenzó como un traslado ecuestre de las autoridades del pueblo (Hermano Mayor, alcalde, párroco…) hacia la Peña de Arias Montano, uno de esos lugares que por su belleza e historia merece la pena visitar.

Por la tarde se celebrará un concierto de la Banda de Música en la plaza del pueblo y por la noche se oficiará el octavo día de novena para, a las 23:00 horas rezar el Santo Rosario por el Real de la Peña y asistir, en ese mismo lugar, a una nueva actuación de la Banda de Música.

El día 8 de septiembre la diana será también a las 7.00 de la mañana. La salida de la Hermandad Matriz de la Reina de los Ángeles hacia la Peña se producirá a las 8.00 horas y durante el camino se producirá el encuentro con las Hermandades filiales de Aracena, Linares de la Sierra, Nerva, Campofrío, Galaroza, Santa Ana la Real, Sevilla, Castaño del Robledo y Fuenteheridos. La primera en hacer entrada en la Peña de Arias Montano es la Hermandad Matriz para, después, ir recibiendo una por una a las nueve Hermandades filiales.

Una vez que todas las Hermandades participantes están en la Peña, la Reina de los Ángeles es sacada en procesión, produciéndose los momentos más emotivos cuando la imagen es asomada a la muralla y los asistentes cantan la Salve y cuando pasa por debajo del conocido como ‘arco de los novios’, ya que la tradición asegura que aquellos que pasen cogidos de la mano por debajo de él llegarán a casarse. Un nuevo baile con orquesta despide la Romería hasta el siguiente año.

La Peña de Arias Montano, lugar donde se celebran buena parte de los actos, es un monumento natural de gran valor paisajístico e histórico, cuya ermita es uno de los centros de peregrinación más importantes de Andalucía. Recibe su nombre del famoso humanista sevillano Benito Arias Montano, que lo adoptó como su lugar de retiro predilecto.

Entre sus atractivos cuenta con unas vistas espectaculares sobre buena parte del Parque Natural (llegándose incluso a ver el mar en días claros), con la ermita del siglo XVI dedicada a la Reina de los Ángeles, con una pintoresca espadaña de estilo neoclásico, el ya mencionado ‘arco de los novios’, con el Centro de Interpretación de Arias Montano, con un espacio de recreo conocido como Huerta Romana y con las Cuevas de las Lapas.

Alájar destaca también por su arquitectura civil, siendo uno de los pueblos que mejor ha conservado su caserío tradicional, lo que le valió la declaración de Conjunto Histórico Artístico en 1982. Posee casas de los siglos XVI, XVII y XVIII, repartidas por los alrededores de la iglesia de San Marcos. Típicas son además sus fuentes (Hilaria, los Madroñeros, el Collao, El Cabezuelo, Chica de la Peña, El Calabacino...) y junto a la ermita de la Reina de los Ángeles, las de la Santísima Trinidad, Nuestra Señora de la Salud y San Bartolomé Apóstol.

Compartir este Post: