Iglesiaprioralaracena

ARACENA, RINCÓN LLENO DE ‘MARAVILLAS’ EN LA SIERRA DE HUELVA (II)

Actividades fin de semana en Aracena,   -   1 Abril, 2021

La pasada semana comenzamos un amplio recorrido por la localidad serrana de Aracena, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un lugar de la provincia de Huelva, conocida por su estrecha relación con el mar, donde el azul del Atlántico se convierte en el verde de Sierra Morena. Allí podemos disfrutar, como venimos contando, de una naturaleza exuberante que invita a pasear por sus dehesas, montar en bicicleta o sentarse a descansar a la sombra de una encina, un alcornoque o un castaño, árboles que prevalecen en el entorno. Además cuenta con frondosos bosques de ribera que acompañan a sus numerosos cursos de agua. Su encanto se completa con la posibilidad de encontrar algún hotel rural con encanto donde hospedarnos con la familia, la pareja o los amigos.

La pasada semana estuvimos en la Gruta de las Maravillas y en el Castillo, a cuyos pies podemos encontrar un hotel rural con encanto al hallarse ubicado entre las cuatro paredes de un antiguo convento del siglo XVII. En esta ocasión nos adentramos en la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, declarada Bien de Interés Cultural en 1995 y el templo religioso más antiguo y emblemático de Aracena. Consta de tres naves de igual altura, cubiertas con bóvedas de crucería, coro y atrio. El presbiterio está adosado a la torre exterior de estilo mudéjar que, con una decoración con paños de sebka sigue el modelo de la Giralda de Sevilla, forma parte de la nave del Evangelio. Su construcción debió correr en paralelo a la del castillo, ya que los datos disponibles datan el presbiterio y los primeros tramos de naves a finales del siglo XIII.  En su interior destaca el camarín de estilo neoclásico construido en el siglo XVIII dentro del ábside, que acoge la imagen de la Virgen del Mayor Dolor, Patrona de Aracena.

La zona de Huelva en la que nos encontramos hospedados en algún alojamiento rural con encanto en Aracena es conocida en todo el mundo por una exquisitez que nace en sus dehesas: el jamón ibérico de Jabugo. Además de degustarlo (el Hotel Convento Aracena & Spa ofrece una experiencia única, la ‘Convento y Jabugo Masterclass Experiencie’), no podemos dejar de acercarnos a conocer el Museo del Jamón, un centro de interpretación de todo aquello que rodea a la crianza y sacrificio del cerdo ibérico y que cuenta incluso con un Punto de Información Micológica para los amantes de los hongos y las setas, muy abundantes en estas sierras durante buena parte del año.

También merece una visita el Museo Andaluz de Arte Contemporáneo, ubicado en la Plaza de San Pedro, un espacio cívico inaugurado en 1986 que se ha convertido en la primera colección de estas características al aire libre en la región. Fue proyectado por el arquitecto Manuel Jaén, con el impulso esencial de Pepe Noja, escultor natural de Aracena y de reconocido prestigio nacional e internacional. Cuenta con medio centenar de esculturas de autores españoles de primer nivel.

El Lavadero Fuente del Concejo, que bebe de uno de los manantiales de la Gruta de las Maravillas, será otro de nuestros destinos mientras paseamos por las calles de un pueblo cuyo casco urbano está considerado Bien de Interés Cultural. Obra del año 1923, realizada por el reconocido arquitecto sevillano Aníbal González por encargo de los Marqueses de Aracena, está construida con mármoles blancos, piedra caliza, ladrillo y tejas, todo perfectamente armonizado. La fuente, de mármol, tiene forma triangular y dos chorros que vierten sus aguas sobre un abrevadero rectangular que alimenta los lavaderos de diez pilas por cada lado con fregaderos hechos también en mármol. Hasta los años 70 fue muy utilizado por las mujeres aracenenses.

Nos despedimos de esta localidad onubense, donde hemos disfrutado de un alojamiento rural de calidad, en el Centro de Interpretación de Aracena y Gabinete Geominero. Ofrece un recorrido visual, a través de atractivos paneles, por aquellos elementos que han venido conformando al paisaje actual de la sierra y la forma de ser y vivir de sus habitantes. El agua, la flora, la fauna y la acción del hombre se han conjugado en perfecto equilibrio para posibilitar una forma de vida única que tiene su reflejo directo en las peculiares fiestas y tradiciones serranas.

El Centro nos permite hacer un recorrido por la historia de esta comarca, desde la Prehistoria hasta nuestros días, haciendo especial hincapié en los hitos más importantes a través del patrimonio histórico-artístico de Aracena. Una gran mapa de toda la superficie del Parque Natural ocupa la parte central permitiendo visualizar la rica y variada oferta turística de toda la sierra y un plano detallado de la localidad con la ubicación de todos sus lugares de interés.

En el Gabinete Geominero (la comarca tuvo en su tiempo una estrecha relación con el mundo de la minería, tal y como demuestran el Parque Minero de Riotinto o las cercanas Minas de Cala, las Minas del Teuler o las Minas de la Sultana) encontramos una interesante colección formada por más de un millar de minerales de todo el mundo. El recorrido es muy didáctico, ya que las rocas están clasificadas por sus tipos, los minerales por su tipología según su composición química, y los fósiles en función de sus eras geológicas.

Compartir este Post: