Visitaaracena

ARACENA, UN MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO AL AIRE LIBRE EN LA SIERRA DE HUELVA

Conoce Huelva,   -   30 Junio, 2022

Buena parte de las personas que cada año visitan la sierra de Huelva y decide alojarse en un hotel con encanto en Aracena, lo hacen atraídas por la belleza de un espacio subterráneo, considerado la primera cueva turística de España, que recibe el nombre de Gruta de las Maravillas. Un paseo en el que podemos convertirnos en protagonistas del ‘Viaje al centro de la Tierra’ de Julio Verne y contemplar como el agua ha ido modelando a lo largo de los siglos figuras de extraordinaria belleza sobre la piedra dando lugar a espacios de nombres tan sugerentes como La Catedral, la Marmita de los Gigantes, la Sala de la Esmeralda, la Cristalería de Dios. La antesala de esta mágico lugar es la plaza de San Pedro, punto de partida de nuestra visita al Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, único de estas características en Andalucía.

Un recorrido en el que podremos contemplar más de 50 obras de autores contemporáneos de primer nivel, disfrutando además de un paseo, con salida en nuestro hotel con spa y piscina en Aracena, por una localidad cuyo casco urbano está declarado Bien de Interés Cultural y que guarda toda la esencia de los pueblos serranos, con casas encaladas y calles empedradas. Y todo ello en un entorno de gran riqueza natural y paisajística como es el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, espacio que nos invita al disfrute de sus amplias dehesas salpicadas de encinas, castaños y alcornoques y sus bosques de ribera que acompañan el refrescante discurrir los numerosos cursos de agua que lo recorren practicando senderismo o haciendo rutas en bicicleta o a caballo.

La idea, tras la remodelación de este lugar de suelo de albero según el proyecto del arquitecto Manuel Jaén que lo convirtió en un espacio abierto y moderno en el que predomina la piedra caliza local, fue el reconocido escultor, tanto a nivel nacional como internacional, Pepe Noja. Quería convertir a Aracena en un museo al aire libre. Y, la verdad, es que lo ha conseguido.

Su inauguración se produjo en 1986 y desde entonces ha hecho las delicias de aracenenses y visitantes, sorprendidos por la belleza y grandiosidad de las obras expuestas. Además del buen número de piezas que alberga la plaza de San Pedro, también hay esculturas en la avenida de Huelva, la Gran Vía o la plaza de Santa Lucía.

A lo largo de nuestro recorrido, y tras disfrutar de todas las comodidades y servicios que nos ofrece nuestro hotel con el encanto de un convento del siglo XVII en Aracena, nos encontraremos con obras elaboradas con una gran variedad de técnicas y formas, de materiales pertenecientes a artistas muy dispares, pero todos ellos de reconocido prestigio. Hay esculturas elaboradas en piedra, bronce, aluminio, hierro e, incluso, cerámica por artistas como Francisco Barón, Pepe Antonio Márquez, Pablo Serrano, Lorenzo Flechillo, Teresa Eguibar, Miguel Moreno, Antonio Santonja, Carmen Perujo, Amadeo Gabino o el propio Pepe Noja, principal impulsor del proyecto.

Se trata, por tanto, de un espacio cívico que se convirtió en el primer rincón de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el que el arte contemporáneo se mostraba en la calle al alcance de todos, creando así una interacción de gran importancia divulgativa entre vecinos, visitantes y cultura.

Si esta visita cultural y todo lo que nos ofrece nuestro hotel de cuatro estrellas con piscina en el centro de Aracena, nos dejan algo de tiempo, podemos visitar la Gruta de las Maravillas, mágico espacio del que ya hemos hablado antes, o subir a lo alto del cerro que domina la población para viajar a la Edad Media a través del castillo que sirvió para defender el Reino de Sevilla de los ataques de las tropas de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura, o la iglesia prioral, levantada junto a este entre los siglos XIII y XV. También podemos empaparnos de la tradición en torno al cerdo ibérico, fundamental en esta zona gracias a la DOP Jabugo, en el Museo del Jamón.

Compartir este Post: