Artesania2

ARTESANÍA PARA UN PUENTE DE ANDALUCÍA EN LA SIERRA DE ARACENA

La localidad de Aracena, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, nos ofrece un plan perfecto para este Puente del Día de Andalucía. Los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo de este año bisiesto de 2020 se celebra la VIII edición de la Feria de la Artesanía ‘Sierra de Aracena’, una cita que tiene como objetivo contribuir a la promoción y a la protección del trabajo artesanal y reconocer y valorar este patrimonio local y comarcal. Será una buena oportunidad para conocer las creaciones de un buen número de maestros artesanos que trabajan con mucha pasión materiales como el corcho, el cuero, la cerámica, el metal o el textil y acercarse a los sabores que proponen quienes trabajan los embutidos, la repostería, la miel, los quesos, los patés o los licores, entre otros productos típicos de esta bella zona del norte de la provincia de Huelva. También habrá participación de otras zonas de Andalucía y de Extremadura y Portugal.

La exposición, en la que participan más de 20 empresas artesanas de la zona y que se celebra en el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena, tendrá un horario amplio, desde las 11 a las 20 horas cada día, y en ella se expondrán los productos de los diferentes artesanos y se ofrecerán degustaciones, además de llevar a cabo distintos tipos de actividades. La novedad de este año, con lo que se convierte en una buena excusa para una escapada en familia, es que contará con diferentes talleres de manualidades pensados especialmente para los más pequeños, con un precio de 2 euros e impartidos por profesionales en la materia: taller de cerámica ‘Embárrate’ (a partir de 5 años) y talleres de ‘Lápices artísticos’, ‘Joyas de cuerda’, ‘Bolsa de tela pintada’, ‘Juguete reciclado’ e ‘Imanes de Piedra (de 3 a 12 años).

Tres días que podemos convertir en una experiencia única si como alojamiento elegimos un antiguo convento dominico del siglo XVII, totalmente remodelado en su interior para convertirse en un establecimiento hotelero de cuatro estrellas con mucho encanto. El Hotel Convento Aracena & Spa cuenta con amplias y cómodas habitaciones y con unos servicios a la altura de cualquier hotel de máxima categoría. Durante estos días de merecido descanso, podemos huir el estrés diario disfrutando de su magnífico spa o paseando por sus jardines o el antiguo claustro. Y podemos degustar una amplia oferta gastronómica basada en los productos de la zona, con el cerdo ibérico como principal emblema.

Y como no solo de artesanía vive el hombre, este puente nos permitirá sumergirnos en el pasado visitando el castillo y la iglesia prioral, dos de los monumentos emblemáticos de esta localidad. El Castillo data del siglo XIII y se cree que fue construido sobre una antigua fortaleza musulmana como parte de la conocida como Banda Gallega, una seria de fortificaciones levantadas tras la conquista de estos territorios por el rey Alfonso X El Sabio para defenderse de los ataques de Portugal. Consta de alcazaba, con torre del Homenaje, dos aljibes y murallas flanqueadas por siete torres. Junto a él se encuentra la Iglesia Prioral, un edificio de estilo gótico mandado levantar por la Orden del Temple y en el que sobresale la torre campanario de estilo mudéjar con una decoración que simula a la Giralda de Sevilla. Toma el nombre de la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Otra visita imprescindible nos llevará a sumergirnos en las profundidades de la Tierra para conocer la extraordinaria Gruta de las Maravillas. Descubierta a finales del siglo XIX y situada en pleno casco urbano de Aracena es el monumento natural más visitado de la provincia de Huelva. El efecto del agua y del tiempo sobre la piedra ha conformado un manantial de belleza inagotable en el que pueden contemplarse, en visitas guiadas de unos 45 minutos y con un recorrido de aproximadamente un kilómetro bajo el Cerro del Castillo, formaciones de estalactitas, estalagmitas, columnas y otras estructuras geológicas, y unos lagos cuyo color de las aguas nos dejarán boquiabiertos. El recorrido es circular con diferentes galerías sobrepuestas en tres niveles de alturas diferentes y en su interior solo el rumor de las gotas de agua rompe un silencio sobrecogedor.

Interesantes resultan también las visitas al Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía, un espacio cívico al aire libre, inaugurado en 1986, que cuenta con más de medio centenar de esculturas de autores españoles de primer nivel, repartidas por la Plaza de San Pedro y alrededores de la Gruta de las Maravillas, la avenida de Huelva, la Gran Vía y la plaza de Santa Lucía; o al Museo del Jamón, un centro de interpretación de toda la cultura surgida en torno al cerdo ibérico en el que conocer su proceso de crianza, la vida en la dehesa, su alimentación, la matanza tradicional y la elaboración de todos los productos gastronómicos derivados de este animal. Además, el Museo cuenta con un Punto de Información Micológica en el que aprender de manera didáctica acerca del mundo de los hongos.

Compartir este Post: