Grutadelasmaravillas

CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LAS CUEVAS EN LA GRUTA DE LAS MARAVILLAS

Qué hacer en Huelva,   -   2 Junio, 2022

¿Sabes que el 6 de junio se celebra el Día Mundial de las Cuevas? Sí, lo sabemos, es lunes. Por eso, nuestra propuesta para esta semana desde nuestro hotel con encanto en Aracena es disfrutar de esta efeméride el fin de semana anterior realizando un sorprendente viaje al ‘Centro de la Tierra’, como en su día soñara el escritor Julio Verne, a través de la Gruta de las Maravillas, considerada la primera cueva turística de España. Una oportunidad para, además, conocer un entorno lleno de encantos y posibilidades como es el del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Las primeras referencias sobre su existencia datan de 1850, aunque su apertura al público no se produce hasta 1914, siendo visitable solo un primer nivel. Nuevos descubrimientos en 1926 permiten que se abra un segundo nivel. Adentrarse en los 1.200 metros de galerías visitables de este espacio natural, distribuidos en dos niveles de los tres existentes (el último no es accesible al público), es sumergirse en un mundo casi irreal que nos sorprenderá por igual a mayores y pequeños dada la espectacularidad de unas formaciones geológicas que el agua ha ido labrando sobre la piedra a lo largo de miles de años.

La visita, que dura alrededor de una hora, se hace en grupos acompañados por una persona que hace las funciones de guía. Iniciamos nuestro paseo en la Sala de las Conchas y lo terminamos contemplando el singular colorido de las aguas de uno de los lagos subterráneos que alberga el lugar. Situada en pleno casco urbano, la cueva se halla a solo un pequeño paseo de nuestro hotel de cuatro estrellas en Aracena.

Acompañados por el silencio que nos proponen las inmóviles aguas de sus lagos, roto solo por el débil sonido de algunas gotas golpeando sobre la piedra en su constante trabajo creador, nos adentraremos en una cavidad freática originada por la acción erosivo-disolutiva del agua sobre las piedras y mármoles que conforman el Cerro del Castillo.

Con un desarrollo horizontal, posee una gran variedad y abundancia de formaciones calcáreas, estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas, aceras de calcitas…, elementos que hablan del extraordinario interés turístico de este espacio que nos permitirá que el fin de semana en un hotel con spa en Aracena se convierta en una experiencia única.

Los espacios que visitaremos tienen nombres como la Sala de los Mantones, con banderolas de diferentes colores, antesala del Gran Salón, cuyo nombre indica que estamos en el espacio de mayores dimensiones de la cavidad. Alrededor de cien escalones nos llevan hasta La Catedral, donde podemos contemplar la columna de mayor tamaño que existe en todo este espacio natural subterráneo.

De ahí a la Marmita de los Gigantes para continuar nuestro paseo por el Lago de la Sultana, la Sala de la Esmeralda, que nos ofrece una gran riqueza y variedad de formaciones. Le llega luego el turno a la Cristalería de Dios desde donde bajaremos al primer nivel para conocer la Sala de los Garbanzos y atravesar el Salón de los Desnudos para acercarnos hacia la salida.

Sobre su descubrimiento, las leyendas y la historia se entremezclan. Dicen algunos que una gentil pastora que llevaba su ganado al monte, a pesar de que fueron muchos los que la advirtieron de los peligros de aquel lugar, y que un día contempló como del manantial de una fuente que allí había surgió la indescriptible figura de un duende. El embrujo fue tal que la pastora cayó perdidamente enamorada y marchó con el duende a vivir a su palacio subterráneo; otros que el Tío Blas, pastoreando a su rebaño en la ladera del Castillo, tuvo el infortunio de perder a uno de sus corderos y en su afán por encontrarlo, se introdujo en un hueco en forma de silo y, sin pretenderlo, se quedó asombrado al contemplar los elementos portentosos que ocultaba la Tierra en su interior; y quienes, más cerca de la verdad, hablan de que el tiene mucho que ver con la actividad minera de la provincia de Huelva.

Pero como no solo de cuevas viven las personas, y ya que estamos disfrutando de un alojamiento rural con encanto en Aracena, podemos aprovechar estos días de ocio y descanso para descubrir también, situados sobre el cerro en cuyo interior se encuentra la Gruta de las Maravillas, el castillo, construido por los monarcas de Castilla para defender el Reino de Sevilla de los ejércitos de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura, y la iglesia prioral, un hermoso templo con claras influencias arquitectónicas y decorativas de la catedral de Sevilla. Si el tiempo nos los permite, podemos visitar el Museo del Jamón, para conocer toda la tradición en torno a la crianza del cerdo ibérico, y el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre de Andalucía, único de estas características en la región.

Compartir este Post: