Arucciturobriga

CELEBRA EL FESTIVAL DE DIANA 2023 EN EL ENCLAVE DE ARUCCI TUROBRIGA (I)

Conoce Huelva,   -   21 Julio, 2023

Vivir un fin de semana en la antigua Roma. Descubrir cómo era la vida en aquellos tiempos, sus gentes y sus costumbres. Y todo ello en un escenario único, el enclave arqueológico de Arucci Turobriga, en el pueblo de Aroche. Disfrutando además de un hotel de cuatro estrellas en Aracena, localidad situada en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Se trata de un espacio natural conformado por amplias dehesas salpicadas de encinas, alcornoques y castaños, donde se cría el cerdo ibérico que da prestigio a la DOP Jabugo, bosques de ribera que acompañan el transitar de los numerosos cursos de agua que recorren la comarca, y pueblos de casas blancas y calles empedradas, en uno de los cuales estará nuestro hotel en la Sierra de Aracena.

Apúntate a un viaje en el tiempo los días 28 y 29 de julio de 2023 que nos permitirá sumergirnos, mientras nuestra época nos invita a descansar en un alojamiento rural con encanto en Aracena, un antiguo convento dominico del siglo XVII transformado en hotel de lujo tras una respetuosa remodelación, en la vida de los ciudadanos de aquel vasto imperio, en sus costumbres, en su forma de ser, en su día a día… gracias a la celebración un año más del esperado Festival de Diana.

La cita es el yacimiento arqueológico de Arucci Turóbriga, a muy poca distancia de nuestro hotel con spa en Aracena. Un lugar levantado, según las crónicas antiguas, en tiempos de Augusto, a fines del siglo I a.C. (15-10 a.C.) y supone la culminación de un proceso que se inicia a mediados del siglo II a.C. con la conquista de la Baeturia Celtica. A lo largo del siglo I d.C. la ciudad experimentará un rápido crecimiento y desarrollo urbanístico.

Así, en torno a los principados de Calígula y Claudio (37-54 d.C.) se lleva a cabo la construcción del Foro, diseñando una plaza porticada en la que tienen cabida las funciones administrativas, judiciales y religiosas. Con posterioridad, en época Flavia (69-96 d.C.) se edificarán las termas y se desarrollará el Campo de Marte. En la actualidad, es el único asentamiento romano de la Sierra de Huelva que reúne las características de un núcleo urbano.

Un paseo entre sus vestigios nos permite vislumbrar lo que fue el foro, las termas, y el conjunto de edificios que conformaban el Campus Martius, espacio que en la antigua Roma servía como lugar de usos militares y de esparcimiento de la población. Allí acampaban los ejércitos, se efectuaban ejercicios militares y de instrucción y se hacían ejercicios físicos de cualquier índole. La ciudad estaba dotada de una muralla, con una funcionalidad no defensiva, sino simbólica y de prestigio, separando el área de la ciudad (urba) del campo (ager). Dicha muralla contaba al menos con dos puertas, una en la zona Sur, próxima al foro, y otra en la zona Norte, junto al Campus.

El Festival de Diana, al que nos acercaremos desde nuestro alojamiento rural en la Sierra de Huelva, se inicia el viernes 28 de julio con dos conferencias. Una primera, a partir de las 20:45h, que además es también cata científica de vinos con sistemas de producción de época romana en el suroeste peninsular y que se titula ‘Columela y la revolución enológica de Roma’. Y otra, desde las 22:00h en el Paseo de la Iglesia, que pronunciará Magi Seritjol, director del Festival ‘Tarraco Viva’, bajo la idea de ‘Tarraco Viva, un ejemplo a seguir por el Festival de Diana’.

Este mismo lugar será escenario a las 22:45h del Concierto Didáctico de Música Romana, interpretado por el Grupo Municipal de Recreación Histórica ‘Baebia Aruccitana’; y a las 23:30h, antes de regresar a nuestro alojamiento en Aracena, de la proyección al aire libre de la película ‘La vida de Brian’, divertida parodia de la vida de Jesús llevada a la gran pantalla por el grupo Monty Python.

Si hemos llegado pronto a nuestro hotel de cuatro estrellas con spa en la Sierra de Aracena, podemos darnos una vuelta por una casco urbano declarado Bien de Interés Cultural y descubrir espacios con tanto encanto como

Compartir este Post: