Migas aracena

CITA GASTRONÓMICA Y SOLIDARIA EN LA ALDEA DE LA UMBRIA

Gastronomía y solidaridad. Dos palabras que se unen el próximo 8 de diciembre en La Umbría, pequeña aldea perteneciente al término municipal de Aracena y ubicada en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La edición de este año 2019 de las Migas Solidarias de La Umbría es, además, muy especial, ya que se celebran los 20 años de una cita que con el paso del tiempo se ha convertido en todo un clásico del otoño en esta comarca de la provincia de Huelva . Son cada vez más numerosos los vecinos y visitantes que participan en un evento festivo, organizado por la Asociación El Pilar de esta pedanía, en el que se vive una gran hermandad impulsada por su carácter solidario mientras se disfruta de un sabroso guiso de migas, uno de los platos más típicos en esta época en la Sierra de Aracena, elaborado con auténtico pan serrano, patatas, ajos y mucha paciencia junto al fuego de la candela y acompañado todo ello con sardinas asadas, chorizo y ricos vinos de la zona.

Este evento gastronómico sirve como excusa perfecta para acercarse a una zona de Andalucía con la exuberante naturaleza de una Parque Natural que da cobijo a pueblos blancos de calles empedradas entre amplias dehesas de encinas y alcornoques, además de castaños, coloridas huertas y olivares. Cuenta con multitud de senderos bien señalizados para los amantes del senderismo o de las rutas a caballo y con la posibilidad de llevar a cabo un buen número de deportes de aventura. Cuenta también con un importante patrimonio histórico-cultural, destacando en la propia localidad de Aracena su bien conservado castillo, cuya construcción data de la conquista de la población islámica por Portugal, o la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor , construida entre los siglos XIII y XV y de estilo gótico-mudéjar.

En pareja, en familia o con amigos, la visita puede servir también para visitar dos ‘templos’ muy diferentes. Uno, el Museo del Jamón , centro de interpretación del cerdo ibérico, uno de los grandes patrimonios gastronómicos de la zona, que cuenta también con un Punto de Información Micológica donde el visitante puede obtener de manera didáctica información sobre el mundo de los hongos; y otro, la Gruta de las Maravillas , un excepcional espacio bajo el Cerro del Castillo creado por el paso del tiempo y el jugueteo constante del agua con un buen número de galerías, salas, lagos y cursos acuíferos subterráneos, además de bellas y vistosas formaciones de estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos…

Volviendo a la cita puntual que invita a visitar esta hermosa zona del norte de la provincia de Huelva, las Migas Solidarias de La Umbría, una tranquila aldea de no más de 330 habitantes, nacieron por la iniciativa de un grupo de vecinos y de algunos visitantes que querían poner en valor un plato tradicional cuya receta ha sido transmitida de generación en generación y contribuir a la financiación de diferentes proyectos solidarios y a la puesta en marcha de actividades para la propia aldea. La fiesta se celebra de manera habitual en las instalaciones del Pabellón Cubierto, justo detrás de la iglesia mudéjar de Nuestra Señora de la Antigua (siglo XV), en la que se pueden contemplar unas hermosas pinturas murales que datan del siglo XVIII. La organización contará con autobuses que unirán este día Aracena y La Umbría.

Compartir este Post: