Feriajamon aracena

CON EL OTOÑO LLEGA LA FERIA DEL JAMÓN IBÉRICO DE ARACENA

Tostada con jamón ibérico, una tapita de jamón ibérico, un bocadillo de jamón ibérico... Un alimento esencial en la dieta mediterránea que siempre es bienvenido a cualquier mesa y apetecible para cualquier paladar. Poseedor, además, de un buen número de propiedades nutricionales, ya que contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales saludables para el organismo, tales como hierro, zinc, fósforo, calcio, magnesio, vitaminas B1, B2, B3 y B6 y otras vitaminas del grupo D. Incluso sus grasas tienen más del 55% de ácido oleico, con un efecto beneficioso sobre el colesterol en sangre, aumentando el beneficioso (HDL) y reduciendo el perjudicial (LDL). Y hablar de buen jamón ibérico es hablar de Jabugo y de la Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Y de una cita ineludible para los amantes de este manjar culinario: la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena que este año, 2019, celebra su 24 edición.

La localidad de Aracena es un bello pueblo serrano enclavado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con unos vecinos que acogen con los brazos abiertos a quienes los visitan, en el que además de disfrutar de su famosa Feria, se puede aprovechar el fin de semana para conocer, sin perder de vista al cerdo, el Museo del Jamón o sus bien conservados castillo e iglesia prioral o la sorprendente Gruta de las Maravillas. Unos días de descanso y turismo gastronómico para toda la familia rodeados de una naturaleza exuberante en una zona de laprovincia de Huelva, que cuenta con un buen número de senderos bien señalizados para poder recorrerlos a pie, en bicicleta o a caballo.

Y para que la experiencia sea inolvidable nada mejor que hospedarse en el Hotel Convento Aracena & Spa, un establecimiento de cuatro estrellas enclavado entre las cuatro paredes de lo que fuera un antiguo convento dominico del siglo XVII y situado a muy escasa distancia del Recinto Ferial de la avenida Reina de los Ángeles, lugar donde se celebra este evento de fama internacional. El hotel posee unas habitaciones amplias y cómodas, unas zonas comunes con todos los servicios que reclama el más exigente de los viajeros del siglo XXI, un personal que se desvive por hacer única la experiencia del visitante y con una amplia zona de spa donde poder relajarse después de unos días de intensas actividades centradas en las excelencias del jamón ibérico que se cría y se cura en la sierra de la provincia de Huelva.

La edición de 2019 de la Feria del Jamón, convertida ya desde 2013 en la Semana del Jamón Ibérico, durará desde el viernes 18 al domingo 27 de octubre, es decir, dos fines de semanas consecutivos para disfrutar de este magnífico acontecimiento gastronómico y etnográfico. Una cita en la que se vuelcan todos los habitantes de la localidad con el objetivo de que el visitante se considere un vecino más y se lleve un recuerdo imborrable en su memoria y, como no puedo ser de otro modo, en su paladar. El acontecimiento cuenta con un programa de actividades para todos los públicos y abre sus puertas al conocimiento de otros productos de la zona como quesos, dulces, castañas, miel, pan artesano, licores…

De manera paralela, los visitantes podrán participar en la Ruta de la Tapa Ibérica, en la que se han involucrado una veintena de establecimientos de Aracena con el objetivo de poner a disposición de los vecinos y de los miles de visitantes que se esperan estos días una amplia variedad de platos elaborados con ingredientes derivados del cerdo ibérico. Entre los actos que se celebrarán esos días están también el Concurso de Cortadores de Jamón (sábado 19, a las 13.30 h.) o la demostración de despiece artesanal del cerdo ibérico (domingo 20, a las 13.00 horas). Habrá también actuaciones musicales, degustaciones, exhibiciones de corte y el ya popular sorteo de ‘su peso en jamón’.

Compartir este Post: