Senderismoaracena

CONCENTRACIÓN SENDERISTA Y BELLOTADA EN LA SIERRA DE ARACENA

Senderismo en Aracena,   -   10 Noviembre, 2022

El otoño es una época del año muy interesante para visitar el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y disfrutar de la comodidad de un hotel de cuatro estrellas con encanto en Aracena, capital de la comarca y lugar con un interesante y rico patrimonio histórico artístico, con su castillo medieval, su iglesia prioral o el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre. Y con la que es considerada la primera cueva turística de España, situada bajo el cerro que domina la localidad, la conocida como Gruta de las Maravillas. Además, son muchas las experiencias que podemos vivir en este periodo otoñal, desde la berrea de los ciervos en celo a los paseos por un buen número de senderos pintados con colores amarillos, anaranjados y ocres que o al disfrute de productos gastronómicos tan de temporada como las setas o las castañas.

Las dos propuestas que tenemos esta semana, antes de pasar a conocer todos los bellos rincones de este pueblo serrano cuyo casco urbano, de casas blancas y calles empedradas, está considerado Bien de Interés Cultural, tienen que ver con la naturaleza. Y ambas están diseñadas para poder ser disfrutadas en familia, en pareja o con un grupo de amigos, con los que nos habremos alojado en un hotel con spa en Aracena. Una nos invita a caminar y la otra a aportar nuestro granito de arena para que el Parque Natural, conformado por amplias dehesas salpicadas de encinas, alcornoques y castaños y de bosques de ribera que acompañan los numerosos cursos de agua que recorren la zona, siga conservando todo su esplendor.

Arrancamos con la VI edición de la Concentración Senderista ‘Ciudad de Aracena’. Una actividad para todos los públicos organizada por el Grupo Senderista Fuenteherrumbre que se llevará a cabo el domingo 13 de noviembre de 2022 bajo el lema ‘Andar, otra manera de hacer deporte’. Contará con tres rutas, una larga, de 17 kilómetros que recorrerá el sendero de ‘El Chorrito’; otra intermedia de 10 kilómetros que recorrerá el sendero circular que forma parte del camino que une Aracena, donde estamos hospedados en un alojamiento para toda la familia en la Sierra de Huelva, con la vecina localidad de Linares de la Sierra; y finalmente una ruta familiar, de 8 kilómetros, denominada ‘Secretos del otoño’.

Desde la organización se recomienda a los participantes que vistan ropa cómoda y botas o calzado no muy rígido, que lleven una mochila pequeña con agua y algo de comida (fruta, frutos secos… y que utilicen gafas de sol y bastones de trekking o palos. El lugar de reunión será el Recinto Ferial, a no mucha distancia a pie desde nuestro alojamiento con spa en la Sierra de Aracena, donde se producirá, entre las 08:30 y las 09:15 horas, la recogida de dorsales y el control de participantes para la ruta larga, estando señalada la salida a las 09:30. Entre esta hora y las 10:00, momento en que están previstas las salidas, será la recogida de dorsales de la ruta intermedia y de la familiar.

La llegada a Aracena, a las cercanías de nuestro alojamiento rural en la provincia de Huelva, de los diferentes recorridos se ha previsto entre las 13:30 y las 14:00 horas. Llegará luego el momento del almuerzo con plato de comida, fruta y bebida para todas las personas participantes. Habrá, además, sorteo de material deportivo y de productos del cerdo ibérico, uno de los estandartes de la zona con la DOP Jabugo, y la comida y la sobremesa estarán animadas por un Dj.

Otra actividad que relaciona la naturaleza del Parque Natural y la localidad de Aracena, donde gozamos de la comodidad que nos ofrece un hotel de cuatro estrellas con spa en la Sierra de Huelva, es la que organiza el aula municipal de la naturaleza el sábado 12 de noviembre. Se trata de una actividad ecológica destinada a ayudar a la repoblación de encinas y alcornoques consistente en una recogida y siembra de bellotas. El lugar de reunión es el inicio del camino de La Molinilla a las 10:30 horas.

Otra alternativa, ahora que se acerca la Navidad, es asistir en la vecina localidad de Fuenteheridos, a no mucha distancia desde nuestro alojamiento rural para toda la familia en Aracena, al VII Encuentro de Campanilleros que se celebrará en la iglesia parroquial del Espíritu Santo. Las agrupaciones participantes son la ‘Campanilleras de Jabugo’, los ‘Campanilleros de Galaroza, y el grupo local de campanilleros ‘Solera Añeja’. Y ya que nos hemos desplazado hasta este bello rincón de la sierra en cuya fuente de los doce caños nace el río Múrtigas, podemos aprovechar para visitar en el Museo del pueblo la exposición de estampaciones textiles de la artista onubense Charo Feria. Está abierta hasta el 13 de noviembre.

Compartir este Post: