Corpuschristi aracena

CORPUS DE CUMBRES MAYORES, UNA FIESTA CON MÚSICA, BAILE Y TOROS

Eventos en Aracena,   -   8 Junio, 2022

“Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el días de la Ascensión”. Este refrán nos sirve de pista para hacernos una idea de hacia dónde se dirigirán nuestros pasos esta semana. Atrás quedaron ya la Semana Santa y el día de la Ascensión, que fue el pasado día 26 de mayo, así que la única posibilidad que nos queda es el Corpus Christi, que en este año 2022 se celebra el próximo 16 de junio. Un día que es festivo en algunos municipios españoles y que, en el pueblo de Cumbres Mayores, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y a poca distancia de nuestro hotel de cuatro estrellas en Aracena, adquiere un protagonismo especial.

Es una jornada que une a todos los vecinos y que cada año recibe a un mayor número de visitantes, muchos de los cuales apuestan por un alojamiento con encanto en Aracena, capital de la comarca. Este pequeño y tranquilo pueblo de la sierra de Huelva llenará de alegría y fiesta sus calles durante este día 16 de junio y los siguientes para celebrar el Día del Señor, su tradicional Corpus Christi.

Una peculiar expresión folclórica arraigada entre las gentes del lugar que ha pasado de generación en generación y que aúna una combinación entre la danza, las de Cumbres Mayores están incluidas en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz dentro de actividad de interés etnológico, y el arte del toreo, dos vertientes artísticas con gran arraigo en buena parte de España. Unos días en los que disfrutar, además de nuestra estancia en un hotel con encanto para toda la familia en Aracena, de una cita única, cargada de simbolismo y emoción para los cumbreños. Tal es su importancia que en la comarca se cantaba la siguiente canción: ‘Si quieres casarte conmigo / ha de ser a condición / que me lleves a Cumbres Altas / a las fiestas del Señor’.

La fiesta del Corpus, una tradición muy arraigada en España y sobre todo en Andalucía que se comenzó a celebrar en el siglo XIV, comienza en Cumbres Mayores, a donde habremos llegado desde nuestro hotel con spa en Aracena, con la llegada de la patrona, la Virgen de la Esperanza, al pueblo. Es recibida en la ermita de la Virgen del Amparo, entre los sones de la música de flauta y tamboril y el baile, por los grupos de Danzantes de la Virgen de la Esperanza y del Santísimo y por la banda de música municipal, además de por cientos de devotos que ya vislumbran la que será la gran procesión del Corpus. Se abren de esta manera cinco días para el disfrute de vecinos y visitantes: el Día Grande del Corpus, el Domingo de la Octava y tres días en los cuales se celebran capeas por las calles de la localidad.

El Día Grande arranca con los sones de la Diana Floreada, interpretada por la banda municipal de música. A las 11:00 horas la plaza del Ayuntamiento es el punto de encuentro de las autoridades civiles y militares, las Junta de Hermandad de la Virgen de la Esperanza y del Santísimo junto a sus correspondientes grupos de Danzantes para, tras pasar a recoger por sus domicilios a sus respectivos Mayordomos, dirigirse, entre sones de música y baile, a la iglesia, a cuyas puertas danzan los niños del grupo de Danzantes del Santísimo Sacramento. Se celebra entonces la Solemne Celebración Eucarística que, desde 1986, es cantada por la Coral Polifónica ‘Miguel Durán’.

Tras la misa, comienza la procesión por las calles del pueblo del Santísimo Sacramento bajo palio, en la Custodia, haciendo estación en los numerosos altares preparados en las calles. Esta misma celebración, pero sin la misa cantada y con una procesión con un recorrido más corto, se repetirá en el conocido como Domingo de la Octava. Habrá llegado, a su término, el momento de que las imágenes de la Virgen regresen a sus respectivas ermitas, produciéndose en la de la Virgen del Amparo el cambio de Mayordomo de la Hermandad del Santísimo Sacramento.

Una de las peculiaridades de este efeméride cristiana son las capeas que se celebran el viernes y el sábado, y el lunes posterior al Domingo de la Octava. Cada tarde, a partir de las 17:00 horas (momento que se anuncia con el lanzamiento de tres cohetes), de estos días tiene lugar la suelta de vaquillas por la calle mayor, La Portá, hasta la plaza donde se ubica el castillo de Sancho IV, uno de los grandes atractivos del patrimonio histórico-cultural de la localidad. Una vez corridas las reses y encerradas en la plaza de toros, llega el momento del “paseíllo”, un desfile multitudinario de autoridades y vecinos por la calle La Portá hasta el coso taurino para asistir a la lidia de las vaquillas por parte de los mozos del pueblo.

Compartir este Post: