Jornadasmedievales

CORTEGANA NOS LLEVA AL PASADO CON SUS JORNADAS MEDIEVALES (I)

Eventos en Aracena,   -   5 Agosto, 2022

¿Imaginas viajar a la Edad Media? Esa época que arranca con la caída del Imperio romano de Occidente en el siglo V y concluye, según el autor consultado, con la invención de la imprenta en 1440, la toma de Constantinopla por los turcos en 1453 o la llegada de los españoles a América en 1492.

Más de diez siglos marcados, en su primera etapa, por el feudalismo y su relaciones de servidumbre entre señores y vasallos, y una segunda que arranca con el comienzo de las Cruzadas y el resurgimiento de la ciudades impulsado por la aparición de una nueva clase social: la burguesía. A este tiempo nos vamos, desde nuestro hotel de cuatro estrellas en Aracena, con la celebración de las Jornadas Medievales de Cortegana, que en este 2022 cumplen su 25 aniversario.

Por las calles de esta bonita localidad enclavada en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde estamos disfrutando de un alojamiento rural con encanto en la sierra de Huelva, veremos pasar a los reyes con toda su corte, a caballeros a caballo y a pie y a certeros arqueros, a leñadores, a monjes, a campesinos, a juglares y titiriteros, a bellas damas, a mendigos…

Y es que Cortegana cambia su fisonomía y la de sus gentes en unas fiestas que cada año reciben a un mayor número de visitantes y en las que los vecinos de Cortegana se vuelcan con el objetivo de que todo el mundo disfrute de un extraordinario espectáculo y de unos días de desbordante alegría.

Las Jornadas, que este año 2022 se celebran del 11 al 14 de agosto, tiempo que podemos disfrutar en un hotel con encanto para toda la familia en Aracena, cuentan con un mercado medieval; tabernas donde soldados, campesinos y personas de otros gremios comparten sus sinsabores y alegrías; multitud de representaciones de escenas que nos muestran como era la vida en aquellos tiempos; espectáculos para todas las edades; animación callejera con música y danzas…

En total, más de un centenar de actividades que harán las delicias de las personas de entre 3 y 100 años. Además, durante estas fechas se celebra en el recinto del castillo de esta localidad, cercana a nuestro hotel con piscina y spa en Aracena, el Festival Internacional Sierra Celta, que en esta ocasión contará con las actuaciones el viernes 12 de agosto de Albaluna (23:15 horas) y Mosquera Celtic Band (01:00 horas), y el sábado 13, de Milladoiro (22:45 horas) y Acibreira (00:30 horas).

La programación arranca el jueves 14 con el gran espectáculo inaugural ‘El poder del tiempo. 25 años de Jornadas Medievales’ y la subida del cortejo desde la plaza de la Constitución hasta el patio de armas del castillo. En este mismo recinto se podrás disfrutar de los diferentes gremios artesanales (alfareros, escultores, herreros, esparteros, carpinteros, arrieros…), de juegos artesanales del siglo XIII, de un campamento guerrero y del parlamento de Arco Xauco. La comunidad de los astrolabionautas estará en la calle castillo, en el paseo del Divino Salvador y en calles aledañas, donde el espectador asistirá también a diferentes estampas del medievo.

En el recinto del castillo se podrá contemplar también a la Farándula Circense y de los Aires, a los Gaiteros de Acibreira y a los músicos de la legua. El lugar para los juegos medievales será el paseo del Divino Salvador y la calle Castillo se convertirá en una ladera de mercaderes. El Burgo de la Artesanía, mientras, se instalará en el paseo del Divino Salvador y calles aledañas, al tiempo que la Barbacana de los Taberneros estará ocupada por diferentes tabernas medievales. La jornada se despide con el cuentacuentos ‘El dragón y el tiempo’. Aunque, la verdad, esto no ha hecho más que empezar. Así que, relajémonos en nuestro alojamiento rural con piscina en Aracena, y dispongámonos a pasar un largo fin de semana lleno de emociones.

Compartir este Post: