Feriamedievalaracena

CORTEGANA NOS LLEVA AL PASADO CON SUS JORNADAS MEDIEVALES (II)

Eventos en Aracena,   -   9 Agosto, 2022

La pasada semana comenzamos nuestro acercamiento a las interesantes y sorprendentes Jornadas Medievales de Cortegana. Una localidad cercana a nuestro hotel de cuatro estrellas en Aracena, donde hemos decidido alojarnos para, al mismo tiempo que viajamos al pasado en un pueblo en el que todos sus vecinos se vuelcan en esta celebración para acoger con los brazos abiertos al visitante, disfrutar de sus magníficas comodidades y servicios, entre los que cuentan con una piscina y una amplia zona de spa.

Aprovechando nuestra estancia en un alojamiento rural con encanto en la que es la capital de una comarca enclavada en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, podemos visitar el castillo y la iglesia prioral, el ‘sabroso’ Museo del Jamón, culturizarnos en el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, único de estas características en Andalucía, o sumergirnos en el mágico e impresionante mundo subterráneo que nos ofrece la Gruta de las Maravillas.

Pero regresemos a Cortegana, a donde llegamos en poco tiempo desde nuestro hotel con piscina y spa en Aracena, para seguir conociendo el programa de unas Jornadas Medievales que cumplen su 25 cumpleaños. El viernes se inicia, a partir de las 11 horas con una visita guiada gratuita y con aforo reducido a la Cortegana medieval, con paradas en el castillo, la iglesia del Divino Salvador, la ermita de San Sebastián y la casa mudéjar. Quienes asistan a estas Jornadas con menores, podrán dejarlos, si así lo desean, en la guardería medieval que Aldea Educativa instalará en los bajos de la Sociedad Gran Casino y que estará abierta de 11:00 a 15:00 horas y de 18:30 a 22:30 horas.

En diferentes horarios de mañana y tarde, la plaza del Divino Salvador volverá a ser el lugar elegido para los juegos medievales, y en la calle Castillo, además de en otros lugares aledaños, se podrá disfrutar de la ladera de los mercaderes, del Burgo de artesanos, de la Comunidad de los astrolabionautas, de diferentes estampas del medievo, de los sonidos de los Gaiteros de Acibreira y de los músicos de la legua.

Dentro del recinto del castillo, también en jornada matutina y vespertina, permanecerán instalados para que podamos visitarlos y disfrutar de sus productos los diferentes gremios de artesanos (constructores de juegos artesanales del siglo XIII, esparteros, curtidores, destiladores, perfumistas, herreros…) y el campamento guerrero, a cargo de la Fragua de Vulcano. A las 22:00 horas se representará la obra de teatro ‘El poder del tiempo’ (de producción local) y a partir de las 23:15 horas se celebrará el Festival Internacional Sierra Celta con las actuaciones de Albaluna y Mosquera Celtic Band. Será entonces, si no lo hemos hecho antes, de regresar a nuestro alojamiento en la Sierra de Aracena.

Arranca el sábado, pensando en que al regreso contaremos con toda la comodidad de nuestro hotel con encanto en la Sierra de Huelva, con la Jornada ’25 años de medievales. Patrimonio histórico y desarrollo local’ y prosigue con una nueva visita guiada a la zona medieval de Cortegana, localidad muy cercana a nuestro alojamiento rural con encanto en Aracena. La guardería medieval volverá a estar abierta con los mismos horarios que el día anterior (de 11:00 a 15:00 y de 20:30 a 22:30 horas).

Al mismo tiempo que volvemos a contar con la posibilidad de darnos una vuelta, tanto por la mañana como en sesión de tarde-noche, por los lugares donde se celebran los juegos medievales y por aquellos espacios de la localidad ocupados por mercaderes, artesanos y representantes de muchos otros gremios, e incluso por astrolabionautas y donde se representan las estampas del medievo y se escucha la música de los Gaiteros de Acibreira y los músicos de la legua. La obra de teatro que se representará se titula ‘Aquelarre’ y en el Festival Internacional Sierra Celta les llegará el turno a los grupos Milladoiro y Acibreira.

Nos despedimos de esta 25 edición de las Jornadas Medievales de Cortegana, a las que nos hemos acercado desde nuestro hotel para toda la familia en Aracena, en la jornada del domingo 14 de agosto con una nueva visita guiada a los lugares que recuerdan el pasado medieval de la localidad. Será la última oportunidad, hasta la edición que se celebrará ya en 2023, de dejarnos sorprender por mercaderes, artesanos y astrolabionautas, por la música de los Gaiteros de Acibreira y los músicos de la legua, de disfrutar de un refrigerio en alguna de las tabernas medievales, de adentrarnos en el campamento guerrero o de asistir al espectáculo ‘Farándula Circense y de los Aires’.

Como fin de esta fiesta que cada año atrae a centenares de personas a las calles de Cortegana habrá una competición de mozas y mozos en la barbacana de los taberneros y morada del son celta, dentro del recinto del castillo; el concierto ‘Devoción Mariana en la Edad Media’, a partir de las 21:00 horas en la iglesia parroquial del Divino Salvador, con entrada gratuita; y el gran acto de clausura ‘Havva’, en el recinto del castillo, a cargo de Cirkalgia y Plan A.

Compartir este Post: