Pueblos aracena

DE PASEO POR LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA SIERRA DE ARACENA (I)

Conoce Huelva,   -   25 Enero, 2022

Dicen que Huelva esconde al norte un espacio lleno de belleza. Un espacio pleno de naturaleza, con amplias dehesas y refrescantes bosques de ribera, y con un patrimonio histórico-artístico de primer nivel. Famosas por todo el mundo son sus playas, pero la provincia onubense tiene en su sierra un espacio que merece la pena ser visitado. A lo largo de estas dos semanas vamos a realizar un recorrido por 10 de sus pueblos con más encanto. Lo haremos alojándonos en un hotel de cuatro estrellas en Aracena, capital de una comarca que se halla enclavada en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Arrancamos desde nuestro hotel de lujo con spa en Aracena para, tras un corto paseo, descubrir, en pleno casco urbano, la Gruta de las Maravillas. Considerada la primera cueva turística de España, su interior nos sumerge en un mundo mágico con espacios con nombres tan sugerentes como la sala de los brillantes, la cristalería de Dios, los grandes lagos, la marmita de los gigantes o la sala de los desnudos. Más de 1.200 metros de laberintos, en los que la caprichosa acción del agua sobre la roca ha formado estalactitas, estalagmitas, columnas, gours (lagos con formaciones rocosas en su interior), coladas, pisolitos, cortinas… Otros lugares de interés son el castillo y la iglesia prioral, situados sobre el cerro que domina la localidad, el Museo del Jamón o el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, único de estas características en Andalucía. Su casco urbano, declarado Bien de Interés Cultural, también merece ser paseado.

Nuestro siguiente destino, a escasa distancia en coche de nuestro alojamiento rural con encanto en Aracena, es el pequeño pueblo de Fuenteheridos, un lugar que mantiene una estrecha relación con el agua. Allí se encuentra la Fuente de los Doce Caños, una construcción hidráulica de 1903 que sirve para encauzar la mitad del abundante caudal que da origen al río Múrtigas. Con más de 80 kilómetros de longitud, baña el fértil Valle del Múrtigas creando un paisaje de frondosa vegetación y con una enorme cantidad de huertas de frutas y hortalizas. Pasear por las calles de la localidad es un auténtico placer para acabar tomando un refrigerio en su Plaza del Coso, donde contemplamos una cruz maciza de mármol realizada en 1792, y visitando el Museo del Léxico serrano, una muestra grafica del vocabulario y de las expresiones típicas, algunas un uso y otras ya en desuso, de la Sierra de Aracena.

Zufre cuenta con un casco urbano fortificado en época musulmana y un conjunto histórico-artístico que es reconocido como Bien de Interés Cultural por la conservación de su tejido urbano de origen islámico y la tipología popular de su caserío. De aquella localidad fortificada quedan elementos de importante valor histórico como la Torre de la Harina, resto de una torre albarrana de los siglos XII y XIII. La plaza del pueblo, lugar de encuentro de sus vecinos, recibe su nombre de la iglesia de la Purísima Concepción, del siglo XV, y cuenta con la singular fuente del Concejo, de estilo renacentista. La localidad cuenta con uno de los ayuntamientos en uso más antiguos de Andalucía, de estilo italiano con influencias mudéjares, góticas y renacentistas. También son interesantes sus fuentes, la de la Calle Larga, la de la Mimbrera, la del Ejido Chico, la de la calle Ruiz Barrientos; y sus lavaderos, el de Los Linares, el de las Pilas y el Cubierto del Charquillo.

Desde la comodidad de nuestro alojamiento rural para toda la familia en Aracena, cogemos ahora el camino de Cumbres Mayores, una localidad que cuenta con la más antigua de las construcciones cristianas de la comarca de Aracena, la ermita de la Magdalena. Data de la segunda mitad del siglo XIII y solo se conserva el ábside, guardando muchas similitudes con la ermita de San Mamés en Aroche. Para controlar la frontera entre la frontera entre Sevilla y las encomiendas de las Órdenes Militares del Temple y de Santiago, Sancho IV de Castilla mandó en 1292 construir el castillo que domina sobre la Ribera del Sillo. El puente romano, una construcción sencilla cimentada en la roca natural, la mezcla de casas primitivas de la Edad Media y casas solariegas en su casco urbano; las portadas de los conventos de Santa Clara y de las franciscanas clarisas; sus numerosas fuentes… merecen también nuestra atención.

Nos despedimos esta semana en Cortegana, donde llegaremos en muy poco tiempo desde nuestro hotel de cuatro estrellas con spa en Aracena. Cuenta con un bonito casco urbano que reúne todas las características de la arquitectura popular; un castillo, restaurado en la década de los 70 del siglo XX y localizado en la cumbre del cerro en cuyas laderas se asienta el pueblo, y la iglesia del Divino Salvador, muestra de estilos gótico-mudéjar, renacentista y barroco, que tienen la catalogación de Bienes de Interés Cultural; la sorprendente Casa Estrada; las casas mudéjares del siglo XIV; las ermitas de Nuestra Señora de la Piedad, San Sebastián y el Calvario; numerosas fuentes que nos hablan de la cultura del agua que caracteriza a esta zona del norte de Huelva; dos casinos; y una de las plazas de toros más antiguas de España. En el mes de agosto celebra sus peculiares e interesantes Jornadas Medievales, un viaje al pasado del que podemos disfrutar con toda la familia.

Compartir este Post: