Almonasterlareall

DE PASEO POR LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA SIERRA DE ARACENA (II)

Qué hacer en Huelva,   -   2 Febrero, 2022

Comenzamos la semana pasada un paseo por la Huelva menos conocida. Esa Huelva alejada del mar y escondida entre montañas. Una Huelva que cambia las dunas, las palmeras y el agua salada por amplias dehesas pobladas de encinas, alcornoques y castaños, por riachuelos cristalinos y por refrescantes bosques de ribera. Una Huelva que encierra una historia que va desde tiempos de los iberos hasta nuestros días pasando por el Imperio romano, la dominación musulmana y la Reconquista cristiana y que ha dejado un impresionante legado artístico y patrimonial. Una Huelva por la que pasear, montar en bici, hacer deportes de aventura y descansar, con la posibilidad de hacerlo en un hotel de cuatro estrellas en Aracena que nos ofrece todos los servicios y comodidades que podamos desear.

La pasada semana visitamos Aracena para descubrir la Gruta de las Maravillas, el castillo y su iglesia prioral y los Museos del Jamón y de Arte Contemporáneo al Aire Libre. Luego, desde nuestro alojamiento rural con encanto nos desplazamos a Fuenteheridos para asomarnos a su Fuente de los Doce Caños, nacimiento del río Múrtigas; a Zufre, que nos enseñó su caso urbano fortificado en época musulmana; a Cumbres Mayores, para conocer la más antigua de las construcciones cristianas de la comarca, la ermita de la Magdalena; y a Cortegana, donde disfrutamos de su bonito casco urbano, de su castillo, de la Casa Estrada, y de sus casas mudéjares del siglo XIV. Y todo en el entorno natural que supone del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Nuestro primer destino en esta segunda parte del recorrido por los diez pueblos más bonitos de la Sierra de Aracena será Alájar. Allí encontramos un monumento natural de indudable valor, la Peña de Arias Montano. En su cima está la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, uno de los centros de peregrinación más importantes de Andalucía al contar su titular con miles de fieles por todos los rincones de España, cuyo nombre deriva de la presencia en estas tierras de quien fuera consejero del rey Felipe II, el famoso humanista Benito Arias Montano. Cada 8 de septiembre se celebra la romería de la Reina de los Ángeles, una celebración con muchísimo arraigo y a la que se suman hermandades de un buen número de municipios de la comarca, incluida Aracena, donde está nuestro hotel con encanto en la sierra de Huelva. Está declarada, además, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Saltamos ahora hasta Linares de la Sierra donde ‘pisaremos’ los conocidos como ‘llanos’, una especie de alfombras decorativas elaboradas con piedras que, con sus variados motivos, parecen dar la bienvenida a los visitantes a las casas de los vecinos, las calles y las plazas del pueblo. Combinando de manera general los colores azul y blanco, existen unos 300 llano, con algunos que datan del siglo XIX. Uno de los espacios más típicos es la Fuente Nueva y su lavadero, cuya actual configuración data de 1908. El caudal de agua que abastece a sus cuatro caños procede de un manantial que también llena un lavadero que se ha convertido en punto de reunión y conversación. Otros lugares interesantes con la iglesia parroquial de San Juan Bautista y el Jardín Botánico ‘Campo Viejo’.

Aroche, siguiente parada en nuestro camino, donde haremos un viaje al pasado durante la presencia en la Península Ibérica del imperio romano. La ciudad de Arucci Turobriga fue una importante urbe desde finales del siglo I a.C. hasta mediados del siglo III d.C. Durante la visita veremos la muralla, con una función de prestigio más que defensiva; el Foro, corazón del conjunto urbano, un recinto cerrado en el que se contemplan edificios civiles y religiosos; las termas; el mercado, un espacio con 11 tabernas en torno a un atrio central porticado con seis columnas; varias viviendas señoriales que estuvieron decoradas con ricos materiales y lujosos objetos (casa de la columna, casa norte, casa del peristilo); el Campo de Marte; y las necrópolis, lugares de enterramiento que se localizaban cerca de las puertas norte y sur. En este enclave arqueológico se celebra cada mes de julio el Festival de Diana. Aroche cuenta también con un castillo, construcción almohade datada a finales del siglo XI y principios del siglo XII.

Siguiente parada en nuestro camino, Almonaster la Real. Allí, emplazada en lo alto del cerro y dentro del recinto fortificado, está la mezquita rural mejor conservada de España. Fue levantada durante el reinado de Abd al- Rahman III y existe un documento de 1583 que se refiere a este edificio religioso como “iglesia antigua de moros”. Consta de dos espacios perfectamente definidos, el shan o patio abierto para las abluciones y el iwan o sala de oración cubierta. También tienen su importancia las construcciones religiosas de las ermitas del Señor y de Santa Eulalia y la iglesia gótico-mudéjar de San Martín. Y nos despedimos conociendo el castillo, que alberga en su interior una plaza de toros levantada en el siglo XIX en el espacio que ocupara el patio de armas; la antigua Tenería, fábrica de curtidos de pieles fechada en 1806 con portada neoclásica; la Fuente del Concejo, de 1701; y la Casa Palacio de don Miguel Tenorio de Castilla, secretario personal y amante de la reina Isabel II.

La despedida de este largo viaje la haremos en Castaño del Robledo, donde empezaremos visitando sus edificios religiosos: la iglesia de Santiago Apóstol, construida a mediados del siglo XVI y con un estilo renacentista con claras influencias del gótico; y la iglesia Inacabada, más conocida como el Monumento, iniciada a principios del siglo XVIII para sustituir a la anterior que se había quedado pequeña y que nunca llegó a terminarse. Interesantes son también su casco urbano, declarado Bien de Interés Cultural; el Caserío, conjunto arquitectónico con inmuebles de gran presencia levantados a partir del Renacimiento; la iglesia de Santiago el Mayor, de finales del siglo XVI y que conserva un órgano barroco que está considerado el más antiguo de la provincia; los Humilladeros del Señor, datados algunos en el siglo XVIII; y fuentes públicas como la Mazorca, el Calvario o el Barrio.

Compartir este Post: