Carnaval 2

DOS FINES DE SEMANA EN EL CARNAVAL DE ARACENA 2020

Llegan unos días en lo que la imaginación y la creatividad no tiene límites. Días de alegría, de desinhibición, de disfraces y música en las calles. Días para disfrutar en pareja, con amigos o con toda la familia. Y es que el Carnaval es una fiesta de todos y para todos. Es el momento de desempolvar disfraces, máscaras, pinturas y cualquier cachivache que nos ayude a, por un tiempo, olvidarnos de nosotros y convertirnos en alguien o algo para unirnos a una festividad pagana, pero que guarda estrechos lazos con la religión cristiana, puesto que el Carnaval depende del calendario litúrgico, al estar íntimamente ligado a la celebración de la Cuaresma. La localidad de Aracena, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, celebra los fines de semana del 15 y 16 y del 21 y 22 de marzo de 2020 su divertido y multitudinario Carnaval.

En estos días, la afluencia de visitantes es alta en Aracena, por lo que será interesante que reservemos cuanto antes nuestro alojamiento. La mejor opción es el Hotel Convento Aracena & Spa, un establecimiento hotelero de cuatro estrellas situado a los pies del castillo y la iglesia prioral de la localidad y enclavado entre las cuatro paredes del que fuera un antiguo convento dominico del siglo XVII. Un lugar que guarda todo el encanto del pasado, pero totalmente remodelado para ofrece la calidad y en confort que pueda buscar el más exigente de los viajeros. Cuenta con unas habitaciones espaciosas y confortables y llenas de exquisitez, un spa en el que relajar cuerpo y mente después de bullicio de los desfiles de Carnaval, restaurantes en los que degustar una gastronomía sana y deliciosa basada en los productos de la zona…

El Carnaval arranca el sábado 15 de febrero con la Gala que se celebrará en el Teatro Sierra de Aracena cuatro agrupaciones locales y una llegada desde la vecina localidad de Cortegana. El orden de aparición sobre las tablas del escenario en esta esperada función carnavalesca, presentada para Santi Orcajo, será: Comparsa La Tierra Negra, Peña Tito Rupi (‘Los Luitingui Pitingli’), Comparsa de los Celsos (‘Los vividores’) de Cortegana, Peña El Rincón de Juan (Las princesas estancadas, con el príncipe y la rana’) y Peña La Compfusión(‘Comparsa Los Luchadores’). Las entradas ya están a la venta. La jornada del domingo de ese fin de semana estará dedicada a partir de las 13.30 horas, novedad introducida el año pasado con gran aceptación del público asistente, a la actuación de las peñas del carnaval en la Plaza Marqués de Aracena.

El siguiente fin de semana, los días 21 y 22 de marzo, arranca el Carnaval más popular, el que viven con enormes dosis de alegría personas de todas las edades por todos los rincones de Aracena mientras se disfruta de los desfiles de calle. El viernes 21 será el turno del Carnaval infantil, con salida del desfile, a las 17.00 horas desde la plaza de Santa Catalina y destino en el Recinto Ferial. Los pequeños irán acompañados por la tradicional Cebolla, símbolo carnavalesco de esta localidad de la provincia de Huelva, carroza en la que irán la Cebollera Mayor y las Damas de la Cebolla. En el desfile, como viene siendo habitual en los últimos años, también participarán con sus disfraces los padres y madres, y contará con la animación de las agrupaciones locales y con la ‘Charanga Cachonera’.

El sábado, el desfile comenzará a las 20.00 horas y partirá desde la Plaza de Santa Catalina hasta el Recinto Ferial e irá encabezada por la carreta de la Cebolla y con el acompañamiento de la ‘Charanga Los Alterados’ y la charanga aracenense ‘Los Suárez’. El Entierro de la Cebolla, el Gran Baile de Piñata, con la actuación de Mawi Sound, y la entrega de premios al mejor disfraz masculino y femenino pondrán punto y final a esta edición del Carnaval.

Compartir este Post: