Fiestas aracena verano

‘EL CENTRO EN FIESTAS’ INUNDA DE ALEGRÍA EL VERANO DE ARACENA

Eventos en Aracena,   -   7 Julio, 2022

El verano es una de esas épocas en la que la mayoría de los pueblos y ciudades de España se visten de gala para celebrar sus fiestas patronales. Un momento de hermandad y absoluto disfrute que comparten vecinos y visitantes y que inunda de alegría todos los rincones de nuestra geografía. En Aracena, donde podemos alojarnos en un hotel de cuatro estrellas en la sierra de Huelva, llega este fin de semana uno de los momentos más esperados de su calendario festivo, ‘El Centro en Fiestas’.

Será los días 8, 9 y 10 de julio en un casco histórico, catalogado Bien de Interés Cultural, reservado en exclusiva durante estos días para los viandantes en el que se celebrarán un buen número de actividades culturales para todas las edades. La cita contará además con la participación de 24 bares y restaurantes de la localidad, todos muy cerca de nuestro alojamiento con encanto en Aracena, que nos ofrecerán lo mejor de la gastronomía serrana, una cocina que aún tradición y modernidad y que está basada en los ricos productos de la zona, con el cerdo ibérico de la DOP Jabugo como gran referente.

Durante estos tres días festivos, a los que podemos asistir mientras nos alojamos en un hotel con piscina y spa en Aracena, habrá actuaciones musicales, baile, pasacalles, magia y un buen número de talleres infantiles para que podamos disfrutar en familia de la belleza de Aracena, localidad enclavada en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un intenso programa cultural que se desarrollará en diferentes enclaves y que regresa con fuerza tras dos años de obligado parón por culpa de la pandemia.

La charanga y los cabezudos darán la señal de salida el viernes 8 a partir de las 21:00 horas desde la plaza de doña Elvira, invitándonos a no parar de bailar y dibujando un amplia sonrisa en la cara de los más pequeños. Media hora más tarde, la fiesta se divide en tres escenarios diferentes con espectáculos para todos los gustos. En la plaza del Cubo habrá un exhibición de Capoeira, arte marcial procedente de Brasil que combina música, danza y acrobacias, a cargo de la formación Roda Grupo de orientaçao Capoeira; en la plaza Marques de Aracena un desfile de moda y complementos de los comercios y empresas locales que estará amenizado por el Dj Choco; y en la plaza de doña Elvira un montaje flamenco del Grupo de Baile Ana Mari.

En este mismo lugar, a unos diez minutos andando desde nuestro hotel de cuatro estrellas con encanto en la sierra de Aracena, pero a partir de las 23:00 horas, habrá una gala flamenca de la Peña Flamenca de Aracena, mientras que a las 23:30 horas, teniendo esta vez como escenario la plaza del Marqués de Aracena, serán los sonidos del blues los que inunden la noche aracenense con la actuación de Belén Hart.  La música no parará hasta bien entrada la madrugada con el hip hop de Dark Side (00:00h); el pop de Legado Briján (00:30h) y de Also Starring (01:30h); y el rock de Se Raska la Trajedia (02:30h).

Tras descansar en nuestro hotel con el encanto de un convento del siglo XVII en Aracena, podemos dedicar la mañana del sábado a conocer lugares como la Gruta de las Maravillas, un mágico paseo subterráneo por la considerada como primera cueva turística de España donde el agua ha labrado sobre la roca rincones con lugares tan sugerentes como la Sala de los Brillantes, la Cristalería de Dios, la Marmita de los Gigantes o la Sala de los Desnudos; el castillo medieval y la iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor; o el Museo del Jamón y el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, único de estas características en Andalucía.

Vuelve por la tarde ‘El Centro en Fiestas’ con la animación infantil ‘Funparty’ en la plaza del Marqués de Aracena (19:00-21:00h), a la que seguirá, en el Arco Frasco, la actuación de baile flamenco de Elena y Abel (21:00h). Volvemos la plaza del Marqués de Aracena para disfrutar del espectáculo del Trío Doble Filo (22:00-01:00h). La música volverá a ser la gran protagonista de la noche con las actuaciones de pop de Alma Mía, Moluska 5 y Vitruvians en diferentes espacios de la localidad; en funk de Funktásticos; y el rock de Criminals y Alvinas.

La fiesta se despide el domingo, pudiendo dejar nuestro hotel de cuatro estrellas para toda la familia en Aracena a las 19:00 horas si almorzamos en su restaurante Huerto Nun o realizamos el día de la salida un tratamiento de spa (sin coste adicional y bajo disponibilidad), con la deslizadera acuática ‘Río Salvaje’, que estará instalada en la calle Santa Teresa desde las 12:00 a las 16:00 horas para diversión de grandes y pequeños; y con la música folk, ya llegada la noche, de Tresök; el flamenco de Los de Siempre; el blues de Mocly; y el rock de RnR Gang. También, a cargo de la Banda Municipal de Música, habrá un pasacalles que saldrá de la plaza de doña Elvira y finalizará con un concierto en la plaza del Marqués de Aracena.

Compartir este Post: