Aroche diana

EL FESTIVAL DE DIANA DE AROCHE NOS TRASLADA AL IMPERIO ROMANO

Eventos en Aracena,   -   14 Julio, 2022

Si quieres vivir un fin de semana diferente, viaja a la antigua Roma en la Sierra de Huelva disfrutando además de un hotel de cinco estrellas en Aracena. Sumérgete en la vida de los ciudadanos de aquel vasto imperio, en sus costumbres, en su forma de ser, en su día a día… Viaja a aquel tiempo en el que por las calles de sus ciudades deambulaban patricios y plebeyos, esclavos y hombres libres. ¿Han descubierto una máquina del tiempo y no me he enterado? Algo parecido. La localidad de Aroche, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, celebra los días 22 y 23 de julio su tradicional festival de Diana.

A muy poca distancia de nuestro hotel con spa en la Sierra de Aracena se encuentra el bello municipio de Aroche, donde se encuentra enclavado el yacimiento arqueológico de Arucci Turóbriga, lugar levantado según las crónicas antiguas en tiempos del emperador Nerón, allá por comienzos de la segunda mitad del siglo I. Es, en la actualidad, en único asentamiento romano de la Sierra de Huelva que reúne las características de un núcleo urbano. Un paseo nos permite vislumbrar lo que fue el foro, las termas y el conjunto de edificios que conformaban el Campus Martius, espacio que en Roma servía como lugar de usos militares y de esparcimiento de la población.

Aquí, desde hace algunos años, se celebra el Festival de Diana, un evento en honor a la diosa de la caza y la naturaleza que ofrece a vecinos y visitantes un buen número de actividades de ocio que van desde recreaciones históricas a teatro clásico, pasando por artesanía, talleres, desfiles… Durante estos dos días de viaje al pasado podremos conocer de cerca a los gobernantes y a todo su séquito, a los gladiadores que se jugarán la vida sobre la arena del circo, a soldados de aquellas invencibles legiones romanas que llegaron a dominar buena parte del mundo, a hombres libres y a esclavos, a políticos y comerciantes…

El Festival arranca el viernes 22, a partir de las 20.20 horas, en el enclave arqueológico con la inauguración y la presentación de esta cita que atrae cada año a cientos de visitantes atraídos además por la espléndida naturaleza que nos ofrece el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, por la cercanía de pueblos con un patrimonio histórico artístico de gran valor como Almonaster la Real, Cortegana, Santa Olalla del Cala, Cumbres Mayores o Aracena, donde estableceremos nuestro campamento base en un alojamiento rural con encanto en la Sierra de Huelva.

A las 21.00 podemos asistir a una recreación histórica sobre el culto a la diosa Diana, co0n el canto del Himno en su honor, a cargo del grupo municipal de Recreación Histórica Baebia Aruccitana. Unos 20 minutos más tarde se abrirán diferentes talleres infantiles y se llevarán a cabo, a cargo del grupo municipal citado antes, varias recreaciones de la vida cotidiana en Arucci como la vida de una matrona curandera, esas mujeres que manejaban hierbas y brebajes para curar todo tipo de males, o el funeral de un ciudadano. La jornada se cierra con una obra de teatro clásico, ‘Aulularia’, la Comedia de la Olla de Plauto, a cargo del grupo Teatro Balbo.

Tras descansar en nuestro hotel de cuatro estrellas con spa en Aracena, nos desplazaremos hasta Aroche, una vez que a las 11.00 horas ya estará abierto el mercado artesanal (se cerrará a las 23.30 horas) y arrancaran las visitas guiadas al Museo Arqueológico, ubicado en el Convento de la Cilla (en horarios de 11:00, 12:30, 17:00 y 18:30). Los más pequeños podrán convertirse en soldados romanos entre las 12:30 y las 15:00 y entre las 18:00 y las 21:00 horas en un taller de entrenamiento de legionarios. A las 13:00 se producirá unos de los acontecimientos centrales del Festival, el desfile romano que irá desde el paseo de Ordóñez Valdés a la plaza Juan Carlos I.

La hora del almuerzo llegará a partir de las 14:00 horas con, tras el Himno a Diana, la degustación de tapas romanas y gastronomía local en los bares participantes. De 16:00 a 16:30 y de 17:15 a 17:45 horas habrá actividades lúdico-musicales en la plaza, a cargo de Sambiosis percusión, y de 17:30 a 19:30 un taller infantil de juegos romanos en el calles Zizoa. Le llegará luego el turno a la recreación histórica de un textrinvm, reunión de un taller en una casa donde se desarrollaban las tareas relacionadas con el tejido y el hilado. Será de 19:30 a 20:15 horas, en el paseo de la iglesia a cargo de la Asociación Romanos de Ubrique.

La jornada, antes de regresar a nuestro alojamiento para toda la familia en Aracena, se irá despidiendo con un pase por las calles de la sección musical del grupo municipal de Recreación Histórica Baebia Aruccitania, que finaliza en el paseo de la iglesia; la presentación del libro ‘El reflejo de la Diosa’, de Francisco Rivero; la recreación ‘la matrona y sus remedios’ y del culto a Diana, del grupo de recreación histórica ya mencionado; y cine al aire libre con la proyección de la película ‘Gladiator’, protagonizada por Russell Crowe y Joaquin Phoenix.

El domingo, ya que estamos alojados en un hotel con encanto en la Sierra de Aracena, podemos aprovecharlo para visitar lugares como la Gruta de las Maravillas, un enclave subterráneo que se convirtió en la primera cueva turística de España y cuyo descubrimiento se nueve entre la realidad y la leyenda. Un lugar en el que al agua ha ido modelando la piedra durante miles de años creando lugares con nombres tan sugerentes como la Sala de los Brillantes, la Cristalería de Dios, la Marmita de los Gigantes o la Sala de los Desnudos.

También el castillo medieval, construido por los monarcas de Castilla dentro de la denominada Banda Gallega para defender el Reino de Sevilla de los ataques de las tropas de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura; la iglesia prioral, templo más emblemático de la localidad que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1995; el Museo del Jamón, un espacio lúdico-didáctico donde nos acercaremos a los secretos mejor guardados de uno de los productos estrella de la gastronomía española, el cerdo ibérico: o el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, el único de estas características en Andalucía y que cuenta con unas 50 esculturas repartidas por distintos enclaves de Aracena.

Compartir este Post: