Musicaaracena

EL FESTIVAL SENDEROS DE MÚSICAS LLENARÁ DE SONIDOS LA SIERRA DE ARACENA

Eventos en Aracena,   -   9 Septiembre, 2021

Es verdad. No se necesitan excusas para visitar el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y alojarse en un hotel de cuatro estrellas en Aracena. Sus amplias dehesas pobladas de encinas, alcornoques y castaños; sus numerosos senderos para caminar o montar en bicicleta; su rico patrimonio histórico-artístico que nos permite imaginar un viaje en el tiempo que nos llevaría a la Prehistoria, a la Hispania romana, a la Al-Ándalus musulmana, a la Reconquista cristiana…; su sabrosa gastronomía con el cerdo ibérico como gran estandarte gracias a la D.O.P. Jabugo; sus gentes amables y acogedoras; esos pueblos de casas encaladas y calles empedradas; su cultura y tradiciones…

Esta semana, sin embargo, vamos a buscar una excusa para acercarnos a Aracena y disfrutar de un alojamiento con encanto en pleno casco urbano de una localidad declarada Bien de Interés Cultural. Y es que la capital de la comarca atesora multitud de posibilidades para unos días de ocio y descanso con toda la familia. La deslumbrante Gruta de las Maravillas, primera cueva turística de España, nos propone un viaje al centro de la Tierra para dejarnos sorprender por sus silencios, sus imponentes formaciones en forma de estalactitas, columnas, estalagmitas…, los colores de sus lagos, es decir, un mundo que sorprenderá a pequeños y mayores.

También podemos acercarnos a conocer todo aquello que cobra vida en torno al cerdo ibérico en el ‘sabroso’ Museo del Jamón; mirar la cultura de una manera diferente gracias al Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía, único de estas características al aire libre en la región; y7 adentrarnos en la Edad Media visitando el castillo y la iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, construcciones que desde hace siglos vigilan desde lo alto del cerro el deambular diario de los araceneses y a cuyos pies encontramos un hotel ubicado en un antiguo convento del siglo XVII.

Pero volvamos a nuestra excusa. Que en este caso es la música. Y es que la cercana localidad de Cala, que también cuenta con un magnífico castillo que merece la pena que conozcamos y en cuyo emplazamiento se han documentado asentamientos humanos prehistóricos y romanos, celebra en el antiguo recinto ferial el 11 de septiembre de 2021, a partir de las 22 horas, el festival Senderos de Músicas. La entrada es gratuita hasta completar aforo, que será de unas 800 personas. Cabe recordar que esta cita estaba prevista para los días 27 y 28 de agosto, pero tuvo que ser suspendida por problemas técnicos y que esta es la cuarta edición de un festival que ya se ha celebrado con anterioridad en Higuera de la Sierra y Arroyomolinos de León.

La gran protagonista de la programación de esta noche musical en Cala, a donde nos desplazaremos desde nuestro alojamiento rural con spa en Aracena, será una banda sevillana que, a pesar de su nombre casi cómico, arrasa allá por donde va. Tras Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, nacida a principios de 2018, se esconden cinco músicos que mezclan estilos tan variados como el flamenco, la psicodelia, el punk o el rock, creando una etiqueta propia que ellos mismos califican como kinkidelia. Una combinación que los ha situado como una de las bandas más mediáticas del panorama musical español. Junto a ellos estará, a partir de las 00:00 horas, el grupo Kánkamo Blues Band.

Compartir este Post: