Saboreacumbresmayores2022

EL JAMÓN IBÉRICO, PROTAGONISTA DE LA FERIA ‘SABOREA CUMBRES MAYORES’

Eventos en Aracena,   -   30 Noviembre, 2022

Hablar de jamón ibérico es hablar de la Sierra de Aracena, cuna de la DOP Jabugo. Un producto único, con un alto reconocimiento nacional e internacional, que nace de la crianza del cerdo ibérico en las amplias dehesas salpicadas de encinas y alcornoques que le proporcionan alimento natural y que conforman el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, uno de los espacios naturales con mayor riqueza natural y diversidad biológica de Andalucía y lugar del que podemos disfrutar haciendo senderismo o montando en bicicleta o a caballo y de un alojamiento rural con encanto en Aracena.

Alrededor de este manjar gastronómico giran, por ejemplo, el Museo del Jamón, en la localidad de Aracena, donde podemos alojarnos en un hotel de cuatro estrellas en la Sierra de Huelva; la Feria del Jamón que se celebró el pasado mes de octubre en esta misma localidad; o el acontecimiento que nos ocupa ahora, la Feria Saborea Cumbres Mayores, que se llevará a cabo desde el viernes 2 al martes 6 de diciembre en varios puntos de este bonito pueblo, uno de los centros productores más destacados de productos del cerdo ibérico.

Los dos puntos que serán el epicentro de esta cita gastronómica, a la que nos acercaremos desde nuestro alojamiento con spa en Aracena, son la plaza de Andalucía y el castillo de Sancho IV. Un encuentro con los sentidos en el que, como es lógico, podemos degustar y comprar auténtico jamón ibérico, saborear otros platos típicos de la comarca, que cuenta con una huerta de calidad y que en este otoño ofrece productos de temporada como las setas o la castaña, contemplar la ración de jamón más grande del mundo o participar en la ruta de la tapa que organizan los bares de la localidad, con cada bocado al módico precio de 1,50 euros.

Pero como no todo va a ser comer y elogiar ‘hasta los andares’ del cerdo ibérico, Cumbres Mayores, a no mucha distancia de nuestro hotel con encanto en Aracena, al encontrarse ubicado en lo que fuera un antiguo convento dominico del siglo XVII, nos ofrece también un rico patrimonio histórico-artístico. Empezando por uno de los lugares de celebración de esta Feria, el castillo de Sancho IV.

La construcción de esta fortaleza fue promovida por el Consejo de Sevilla y autorizada en virtud del Privilegio de Sancho IV de Castilla de 1293. Formó parte de la conocida como Banda Gallega para proteger el Reino de Sevilla de los ataques de las tropas de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura. Es de planta poligonal irregular de ocho lados, está construido en mampostería y cuenta con ocho torres macizas que son, alternativamente, cuadradas y circulares, salvo en el lado oeste, que cuenta con dos torres semicirculares consecutivas.

También podemos acercarnos, antes de regresar a nuestro hotel con spa en la Sierra de Aracena, a conocer la iglesia de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XV enfrente de la puerta del castillo que lleva su mismo nombre. Está ubicada en la plaza de Portugal, en la zona más elevada de la villa, y cuenta con planta rectangular de una sola nave y un ábside poligonal.

El templo, que fue declarado Monumento Histórico en 1985 y unos años más tarde también obtuvo la calificación de Monumento de Interés Cultural, cuenta con un rico patrimonio de objetos llegados desde las colonias españolas en Hispanoamérica gracias en buena parte a la donación del capitán Juan Gómez Márquez, originario de Cumbres Mayores y vecino por aquel entonces de la localidad de Antequera de Oaxaca, en México.

Alojados en un hotel con el encanto de un convento del siglo XVII en Aracena, sería una locura no darnos un paseo por esta localidad para admirar su casco urbano, declarado Bien de Interés Cultural. También es casi obligado emular a Julio Verne en su ‘Viaje al centro de la Tierra’, adentrándonos en las profundidades de la conocida como Gruta de las Maravillas, que ostenta el título de haber sido la primera cueva turística de España y en cuyo interior el agua ha ido labrando en la roca sorprendentes formas a lo largo de miles de años.

Finalmente podemos dejarnos sorprender por el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, que llena de cultura muchos rincones de la localidad; o, como ya hemos comentado con anterioridad, aprender los usos y costumbres que rodean a la crianza del cerdo ibérico en el Museo del Jamón. Y como despedida acercarnos a lo alto del cerro para vivir la historia a través del castillo medieval, levantado por los monarcas castellanos para defender el Reino de Sevilla de los ataques de las tropas de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura, y descubrir la singular e imponente iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Compartir este Post: