Aracena navidades

EL TEATRO, EXCUSA PARA UNA ESCAPADA A LA SIERRA DE ARACENA

Actividades fin de semana en Aracena,   -   22 Diciembre, 2020

Estas atípicas fiestas de Navidad son una buena excusa para escaparnos unos días con la familia o en pareja (la opción de los amigos deberemos retrasarla por culpa de la actual pandemia de Covid-19) a conocer y disfrutar del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un enclave idílico para saborear los primeros días del mes de invierno en un enclave natural de amplias deheses pobladas de encinas, alcornoques y castaños y salpicado de hermosos pueblos de casas encaladas y calles empedradas. Un lugar perfecto para encontrar algún hotel con encanto en Aracena, capital de la comarca, en el que alojarnos.

Y ya que estamos en Aracena, cuyo casco histórico está considerado como Bien de Interés Cultural y donde encontraremos algún alojamiento rural de calidad, aprovecharemos, y nos servirá como excusa para acercarnos a este rincón de la provincia de Huelva, para deleitarnos con la cultura que nos propone el Teatro Sierra de Aracena para el sábado 26 de diciembre dentro de su programación especial de Navidad. Un espacio que cumple con todas las medidas de prevención y seguridad del Covid, con una importante reducción del foro a 188 butacas (32%), venta de entradas de una a cuatro butacas para unidades familiares, diferenciación de puertas de entrada y salida, uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico y limitación del uso de los aseos.

El espectáculo infantil y familiar (a partir de 6 años) programado está protagonizado por la Compañía Teatro Clásico de Sevilla y tiene un precio popular de 3 euros. La representación se presenta bajo el título ‘La Principita’, una continuación divertida y emocionante del libro ‘El Principito’, de Antoine de Saint-Exupéry, en la que se narran las aventuras de una niña que viaja a la Tierra desde otro planeta. Una propuesta cultural con potencia narrativa, música en directo, imágenes y decorados muy sugerentes y, sobre todo, mucho ritmo.

La protagonista, llegada desde el espacio, tendrá la inquietud y la necesidad de explorar y conocer ese extraño lugar al que ha llegado y que se conoce con el nombre de la Tierra. En su camino de indagación personal descubrirá lo que significan palabras como amistad, solidaridad, igualdad, respeto, generosidad… Este espectáculo, que hará las delicias de pequeños y mayores, acumula galardones como 3 Premios Lorca 2019, 3 Premios Escenario 2019 y el Premio Festival Teatro Infantil Alcides Moreno 2019 a la Obra más Divertida.

Y como no solo de teatro vive el hombre, Aracena, además de alojamientos con encanto en la Sierra de Aracena, nos ofrece una amplia oferta de ocio para disfrutar de unos días inolvidables. Podemos empezar por un viaje al ‘centro de la Tierra’ visitando la increíble Gruta de las Maravillas. Un espacio único, teniendo el honor además de haber sido la primera cueva visitable de España, que el agua y la roca han ido moldeando a lo largo de miles de años. En el recorrido por sus galerías descubriremos colores y sonidos mágicos, contemplaremos impresionantes estalactitas, estalagmitas, columnas… y nos dejaremos arrebatar por las leyendas alrededor de este lugar cargado de magia y belleza.

Es también casi obligada una visita al castillo y a la iglesia prioral que desde lo alto del cerro contemplan el devenir diario de los aracenenses. El castillo, construido sobre los restos de una antigua alcazaba musulmana, formó parte de la Banda Gallega, una red de fortalezas levantadas por los reyes de Castilla para proteger el Reino de Sevilla de las incursiones de las tropas de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura. La Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor es el templo más antiguo y emblemático de la localidad y fue construida entre los siglos XIII y XV. Es un edificio de estilo gótico-mudéjar y cuenta con una torre con una clara influencia de la Giralda de Sevilla. A los pies de ambos podemos encontrar un hotel de cuatro estrellas en Aracena.

El Museo del Jamón y el Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía son otras de las opciones culturales que nos ofrece la sierra de Huelva. Si el tiempo lo permite también podemos hacer alguna excursión a pie o en bicicleta por algunos de los muchos senderos que recorren la Sierra de Aracena. O podemos deleitarnos con una gastronomía que aúna tradición y modernidad y que está basada en los productos de la zona, con el cerdo ibérico como gran estandarte. El restaurante Huerto-Nun, dentro del Hotel Convento Aracena & Spa, un hotel con encanto en Aracena, es una de las opciones con mayor sabor y encanto.

Este hotel de cuatro estrellas en la Sierra de Aracena tiene el encanto de estar ubicado entre las paredes del que fuera un antiguo convento del siglo XVII, pero contando con todas las comodidades y servicios de un establecimiento hotelero del siglo XXI. Ofrece confortables y amplias habitaciones, unos espacios comunes que cubren todas las necesidades de sus huéspedes, un spa, unos jardines y un claustro donde encontrar reposo y tranquilidad y un personal amable y servicial dispuesto a cumplir todos los deseos que quienes les visitan.

Compartir este Post: