Estrellas

EXPLORAR EL ESPACIO, UN PLACER AHORA Y DESPUÉS

Es tiempo de quedarse en casa. Y de disfrutar de pequeños placeres que quizás, en otros momentos, pueden pasar por nuestro lado sin que reparemos en ellos. Uno de esos placeres, accesible tanto para quienes tienen un jardín, un patio, una azotea, un balcón o simplemente una ventana, es esperar que caiga la noche y si el cielo está despejado de nubes, ponerse a contemplar el firmamento. Un cielo estrellado, en una zona con escasa contaminación lumínica, es un espectáculo inigualable.

Además, podemos aprovechar estos días para sumergirnos en Internet y descubrir cómo han estructurado los astrónomos todas esas pequeñas maravillas que vemos brillar cuando miramos hacia arriba. Páginas como las de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) estadounidense, la European Space Agency (ESA), la de la ROSCOSMOS rusa, la de la China National Space Administration (CNSA), la de la Indian Space Research Organisation (ISRA)… pueden servirnos para conocer buena parte de todo lo que ha hecho la Humanidad por conquistar un espacio inabarcable incluso para nuestra propia inteligencia.

También contamos con algunas aplicaciones para ‘explorar’ el espacio, tales como Skyview, una app que funciona mediante realidad aumentada y solo con apuntar con tu móvil al cielo podrás obtener datos sobre las constelaciones o los planetas más cercanos; star walk , que nos permite localizar constelaciones dirigiendo el móvil en la dirección que queramos; mapa estelar, una app que cuenta con un modo tridimensional con recreaciones muy bien conseguidas de los planetas; NASA, con nuevas imágenes que ver cada día y noticias relacionadas con el ámbito espacial; night sky, aplicación que permite conocer el nombre de las estrellas con solo mover el móvil; Meteor Shower Calendar, app que clasifica las lluvias de estrellas según su intensidad y te las muestra en una especie de línea del tiempo para que sepas cuáles puedes ver en cada momento…

Todo lo que aprendas te servirá para el momento que llegue el final del confinamiento y puedas planificar un fin de semana en la sierra de Huelva, que cuenta, junto con las Islas Canarias, con uno de los mejores cielos para la observación de estrellas. El astroturismo es una actividad que cada día está adquiriendo mayor relevancia y que cuenta en la localidad de Aracena, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con lugares privilegiados para dejarse atrapar por toda la belleza que encierra el Universo, hasta el punto de formar parte de la ‘Reserva Starlight’ más grande del mundo.

Esta certificación, otorgada por la Fundación Starlight y avalada por la UNESCO, acredita que en este paraje que se extiende a lo largo de más de 400 kilómetros del norte de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, apenas existe contaminación lumínica, más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional. Además, existe un compromiso institucional de conservación de su enorme biodiversidad y para garantizar al visitante una completa oferta para disfrutar del estrellado cielo de sus noches.

Uno de esos enclaves privilegiados que nos ofrece Aracena como privilegiado mirador de las estrellas es la fortaleza medieval , datada en el siglo XIII, que se halla situada en el cerro que domina la localidad. Un castillo a cuyos pies se encuentra el Hotel Convento Aracena & Spa, un alojamiento con todos los servicios y comodidades que espera el más exigente de los viajeros que guarda, además, todo el encanto de lo que fuera un antiguo convento dominico del siglo XVII. Entre las muchas comodidades que ofrece, su Spa permite relajar cuerpo y mente y sentir el efecto revitalizante de sus aguas, contando también con una amplia oferta gastronómica con la que saborear los excelentes productos de la zona, con el cerdo ibérico como principal punto de referencia. Si ya tenías hecha una reserva, no la anules. Retrásala en el tiempo y disfrútala más adelante. No olvides que te alojarás en un hotel de cuatro estrellas que te hará sentirte en el cielo.

Compartir este Post: