Castaña

FERIAS DEL QUESO ARTESANO, EL MOSTO Y LA CASTAÑA EN LA SIERRA DE ARACENA

Conoce Huelva,   -   3 Diciembre, 2021

Este puente de diciembre llega cargado de Ferias a la Sierra de Aracena. Y todo en torno a tres exquisitos productos alimenticios que en esta zona adquieren una especial relevancia: el queso, el mosto y la castaña. Aracena, donde podemos alojarnos en un hotel rural de cuatro estrellas con spa para disfrutar de estos días, celebra su cita anual con el queso artesano. El mosto será el protagonista en Los Marines y la castaña, uno de los frutos estrella cada otoño, tendrá como escenario el coqueto pueblo de Fuenteheridos.

Mucho es lo que tiene para ofrecernos Aracena con la excusa de visitar su Mercado del Queso Artesano. Será del 4 al 8 de diciembre, cinco días para disfrutar de variedades de este alimento que van desde, entre otros, los quesos ‘sudaos’, aquellos que se han madurado de forma natural en ambientes frescos y húmedos, hasta quesos en aceite, impregnados de hierbas aromáticas, en formato crema para ser untados e, incluso, yogures y requesones, elaborados tanto con leche de cabra como de oveja. Y no son solo quesos de la zona, ya que en la muestra participan empresas llegadas de muchos puntos de España.

Una vez que hemos elegido campamento base un hotel rural para toda la familia en Aracena, no podemos dejar de visitar lugares tan fascinantes en la capital de la comarca como la Gruta de las Maravillas, un viaje al centro de la Tierra que nos dejará boquiabiertos por los sonidos, los silencios, los colores, las formas… El castillo y la iglesia prioral que, desde lo alto del cerro ‘vigilan’ el deambular diario de los aracenenses, también son una buena alternativa. Como también, el Museo del Jamón o el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre. E, incluso, un paseo a pie, en bicicleta o a caballo por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un espacio natural conformado por amplias dehesas y frondosos bosques de ribera que en otoño vive una época de especial esplendor.

Podemos aprovechar el puente para acercarnos a Los Marines, muy cerca de nuestro hotel rural en Aracena, para disfrutar de la XXI Fiesta del Mosto. Una celebración que trae un amplio cartel de actividades para los días 4 y 5. El sábado se inicia el día con un pasacalles de ‘Zancudos y Gaitero’. Tras la inauguración del evento, los más pequeños pueden quedarse (estará abierta de 13:00 a 18:00 horas) en la ludoteca y la zona de hinchables habilitada para que los padres puedan disfrutar de la degustación gratuita de mosto de la localidad que habrá durante todo el día en los stands ubicados en el pabellón municipal de deportes. A las 16:00 horas, actuación de Ana Moreno y a las 20:00 será el cierre de los stands.

El domingo, por su parte, vuelta a la Feria a partir de las 11:00 horas para seguir con la degustación gratuita de mosto, una vez que los más pequeños podrán volver a disfrutar de la ludoteca y los hinchables, en el mismo horario que la jornada anterior. La actuación de este día correrá a cargo del grupo musical Jamacuco Band para, a las 17:00 horas, contar con animación tradicional y espectáculo de fuego. A las 18:00 será el fin de fiesta y el sorteo de una arroba de mosto de Los Marines, previa inscripción gratuita en el stand del Ayuntamiento.

Nuestro siguiente destino es un pueblecito de cuya fuente, llamada de los Doce Caños, nace el río Múrtigas. Fuenteheridos, que así es como se llama, merece la pena ser paseado y sentarse a tomar un refrigerio en su Plaza del Coso, epicentro en la actualidad de la vida del municipio. Es ahí, además, donde se encuentra la ya mencionada fuente de los Doce Caños, junto a una impresionante cruz maciza de mármol, que data de 1792, realizada con materiales procedentes de la cantera del propio pueblo. Una visita también merece, ya que hemos llegado hasta aquí, el Museo del Léxico Serrano, una muestra del vocabulario y de las expresiones típicas, algunas en uso todavía y otras ya en desuso, de la Sierra de Aracena.

Pero volvamos a la razón de nuestra visita a Fuenteheridos, al que llegaremos en poco tiempo desde nuestro hotel con el encanto de un convento del siglo XVII en Aracena, la Feria de la Castaña. Cuatro días con un amplio programa de actividades con el que podremos disfrutar en familia o con amigos y pasar unos días de ocio y descanso en un entorno que adquiere una extraordinaria belleza en estos días de otoño.

La fiesta arranca el sábado 4 de diciembre con la apertura, a las 11:00 horas, del Mercado de Otoño para, una hora más tarde, llevarse a cabo la inauguración de la Feria en el Paseo Arias Montano, un recinto en el que podremos degustar productos elaborados con la gran protagonista de estos días, la castaña, y, si el tiempo lo permite, realizar una visita al reloj de la torre. A las 14:00 será el momento de degustar unas migas y diferentes comidas populares y de colaborar con ello con la Hermandad de la Virgen de la Fuente.

Una actuación musical que empieza a las 15:00 horas nos llevará hasta la hora de los buñuelos con chocolate, a beneficio de la Asociación de Mujeres ‘La Higueruela’. A las 17:00 horas será el momento del gran ‘tostao’ de castañas y a las 20:00 horas el cierre del Mercado de Otoño, que volverá a abrir al día siguiente a las 11:00 de la mañana. Una hora antes, ese domingo 5 de diciembre, se habrá celebrado un Rally Fotográfico por la localidad y su entorno. Y para aquellos que no pudieron hacerlo el sábado, una nueva visita al reloj de la torre.

A las 14:00 horas, otro almuerzo de migas y comidas populares que, otra vez, volverá a ser a beneficio de la Hermandad de la Virgen de la Fuente. Una hora después, se llevará a cabo la actuación musical del grupo ‘Power Pop’ y a las 17:00 horas, otro gran ‘tostao’ de castañas, uno de los productos estrella del otoño en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. A las 20:00 vuelve a cerrarse el mercado para, a partir de las 22:30 bajar las persianas del domingo con la Fiesta del Acebo y la actuación del grupo ‘Doble Fila’.

El lunes, para bajar todo lo comido y bebido durante el fin de semana, se inicia con un paseo de 4 horas de duración por el sendero ‘Entre castaños’. Vuelve a abrir el mercado y de nuevo aparece la posibilidad de la visita al reloj de la torre. Migas y comidas populares, aunque, en esta ocasión, a beneficio de la Hermandad Reina de los Ángeles, y buñuelos antes de que a las 17:00 horas se celebre el gran ‘tostao’ de castañas. Un taller de iniciación a la astronomía y los cierres del mercado y del rally fotográfico ponen punto final al lunes.

El martes se inicia con la apertura del mercado y la ponencia, en la sala de exposiciones del Museo del Léxico serrano, ‘Una apuesta para la mejora, gestión y desarrollo sostenible del castañar’, a cargo de la Plataforma Onubense de Defensa del Castañar. Migas y comidas populares, buñuelos, gran ‘tostao’ de castañas y actuación del grupo ‘Solera añeja’ para despedir el martes. Y, finalmente, el miércoles, apertura del mercado de otoño, migas y comidas populares, actuación musical y gran ‘tostao’ de castañas para decir hasta el año que Viene a la Feria de la Castaña de Fuenteheridos, una localidad cercana a nuestro hotel de cuatro estrellas con spa en Aracena.

Compartir este Post: