Senderismo castaño del robledo

FIN DE SEMANA DE SENDERISMO Y FLAMENCO EN LA SIERRA DE ARACENA

Flamenco en Aracena,   -   22 Noviembre, 2018

Practicar deporte. Respirar aire puro. Conocer un entorno natural de extraordinaria belleza. Disfrutar de un fin de semana en pareja o en familia olvidando los quehaceres del día a día. Visitar enclaves con una historia y unas tradiciones muy vivas y arraigadas. Degustar manjares llegados del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche como el cerdo ibérico, las setas o las castañas. Pasear por senderos pintados con los intensos colores del otoño. Y un lugar único para hospedarnos, el Hotel Convento Aracena & Spa, un enclave adaptado a todas las exigencias del viajero del siglo XXI, pero envuelto entre las mágicas paredes de un convento del siglo XVII. Todo esto, y más, es lo que nos ofrece Aracena y el resto de localidades de su entorno. Como Castaño del Robledo, lugar elegido para celebrar el II Encuentro Provincial de Senderismo de la Federación Andaluza de Montañismo el próximo 24 de noviembre de 2018.

La propuesta no puede sonar mejor. Un hotel de 4 estrellas, una gastronomía rica y variada, con los productos ibéricos como principal estandarte, y una naturaleza en todo su esplendor con la llegada de las primeras lluvias. Situado en pleno corazón del Parque Natural, Castaño del Robledo es uno de los pueblos más bellos y turísticos de la Sierra de Aracena. Un lugar que sorprende a quien llega para conocerlo por la sencillez y amabilidad de sus gentes, por su arquitectura con calles estrechas y sinuosas de suelos empedrados (su casco urbano está catalogado como Bien de Interés Cultural desde los años 80 del siglo pasado) y porque está rodeado de senderos que discurren entre castaños y bosques de ribera, en los que el sonido del agua es la principal banda sonora.

Quienes quieran calzarse las botas deben saber que se han diseñado tres opciones de rutas perfectamente señalizadas y con distancias y dificultades al alcance de todos los públicos. Rutas circulares de 5, 12 y 20 kilómetros que permitirán al caminante recorrer sus riquísimos campos de castañar, el fruto estrella del otoño serrano. Las rutas llevarán a los participantes a descubrir lugares tan singulares de este bello paraje como el Cerro del Castaño y los Chorros de Joyarancón (en la ruta larga), mientras empapan todos sus sentidos con los sonidos, olores y sensaciones que ofrece el frescor de su bosque de ribera y su frondosa vegetación.

La ruta partirá desde el Monumento, una enorme edificación de casi 900 metros cuadrados de superficie que, de haber continuado, se habría convertido en una de las iglesias más grandes, enmarcada en la transición del Barroco al Neoclásico, de todo el Parque de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Será a las 09.00 horas del sábado 24 de noviembre. El nivel de dificultad es baja-media-alta en función de la distancia recorrida, lo que la convierte en apta para todo tipo de público. El precio es de 9 euros (7 euros para federados) que incluyen la ruta señalizada, un obsequio para los participantes, un sorteo, el almuerzo y la visita guiada, tras el almuerzo, a los lugares de mayor interés del pueblo. La duración estará entre las 4 y las 6 horas.

Finalizada la jornada, llega el momento de disfrutar de todas las comodidades y servicios que nos ofrece el Hotel Convento Aracena & Spa, un lugar con encanto en el que repasar nuestras fotos frente a una humeante taza de café, leer un libro mientras paseamos por su claustro o sus jardines llenos de paz y tranquilidad o echar una pequeña siesta en una de sus cómodas y espaciosas habitaciones. Y para quienes apuestan por las bondades curativas y regeneradoras del agua, nada mejor que recuperar cuerpo y mente en su lujoso y completo spa.

Recuperados del esfuerzo de la mañana, llega el momento esa misma noche de regalarnos los oídos con un concierto que llevará los palos del flamenco a las partituras de la Banda Municipal de Música de Aracena. El Teatro Sierra de Aracena acoge, a las 20.30 horas, el tradicional concierto de Santa Cecilia (patrona de la Música) con la presencia en el escenario de más de 80 músicos, siete cantaores de flamenco y tres guitarristas y cajón para interpretar un repertorio único de fandangos, tanguillos, alegrías y otros palos del flamenco que han sido adaptados para este evento por el guitarrista de Aracena Luis Domínguez. La batuta de John Durant dirigirá a músicos y flamencos en una fusión titulada ‘Entre dos pasiones’. El precio de las entradas es de 4 euros.

Compartir este Post: