Carrerasolidariaalmonaster

FIN DE SEMANA SOLIDARIO CONTRA EL CÁNCER EN LA SIERRA DE ARACENA

Eventos en Aracena,   -   15 Junio, 2022

Si te gusta correr o hacer senderismo, este fin de semana tienes la excusa perfecta para acercarte a conocer el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Y de paso, disfrutar de tu pasión mientras realizas una acción solidaria. Y es que el próximo sábado 18 de junio se celebra en la localidad de Almonaster la Real, muy cerca del hotel de cuatro estrellas en Aracena que convertiremos en nuestro campamento base, se celebra la VI edición de la Carrera Solidaria contra el Cáncer ‘X Millas Camino de Santa Eulalia’. Este año estará dedicada al vecino fallecido hace poco tiempo por culpa de esta enfermedad, Alfonso Pérez de León López.

El objetivo, además de disfrutar corriendo o haciendo senderismo en un entorno natural único conformado por amplias dehesas salpicadas de encinas, alcornoques y castaños, es recaudar la mayor cantidad de dinero para la investigación contra el cáncer. La prueba, a la que llegaremos en perfecto estado después de haber descansado en nuestro alojamiento rural con spa en Aracena, contará con dos modalidades, la dedicada al senderista, que arrancará a las 18.00 horas, y la del corredor, que dará inicio sobre las 19.30 horas. Todos los participantes cubrirán una distancia de 16,1 kilómetros y deberán abonar un precio de inscripción de cinco euros, siendo donados todos los beneficios a la Asociación Española contra el Cáncer.

Durante la prueba podemos exprimirnos al máximo sabiendo que estamos ayudando a una buena causa y que luego nos espera un relajante spa en nuestro hotel con encanto en Aracena. Un establecimiento hotelero con el encanto de un antiguo convento dominico del siglo XVII. El spa cuenta con una piscina de hidroterapia con chorros a diferentes alturas, cascada y jacuzzi y una zona de sauna con sauna finlandesa (calor seco) y baño turco (calor húmedo o vapor). Tiene también ducha del cubo, ducha escocesa (bitérmica), ducha Kneipp (piernas cansadas) y cervical, y tumbonas de piedra caliente. Y en cuanto a su encanto, el hotel nos ofrece la posibilidad de una visita guiada que nos hará descubrir todos los secretos que se encierran entre sus paredes.

Almonaster, escenario de la carrera, es una localidad que merece que nos detengamos un ratito a conocerla. Su bien más preciado sea, casi con toda seguridad, su mezquita, el templo musulmán en un entorno rural mejor conservado de España. La “iglesia antigua de moros”, tal y como se la denomina en un documento de 1583 conservado en el Archivo General de Simancas, se halla emplazada en lo más alto del cerro que corona el castillo y se erigió durante el reinado de Abd al-Rahman III sobre los restos de una basílica visigoda del siglo VI. Tras la Reconquista se convirtió en ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción. Tiene la estructura clásica de los lugares de culto islámico, con dos espacios separados: el patio de las abluciones y la sala de oración.

Son también interesantes en Almonaster otros edificios de carácter religioso, como la ermita del Señor (Cristo de la Humildad y Paciencia), un pequeño humilladero de planta rectangular y tejado a dos aguas datado en el siglo XVII y situado a las afueras del casco urbano; la iglesia gótico-mudéjar de San Martín, que pudo comenzarse a principios del siglo XIV, extendiéndose hasta mediados del XVI; y la ermita de Santa Eulalia, antes un mausoleo de la época del imperio romano, construido probablemente en la primera mitad del siglo I con hermosos sillares de granito, sobre cuyas ruinas se levantó la ermita a finales del XV o principios del XVI. La capilla de la Santísima Trinidad, en la plaza del Ayuntamiento, y las ruinas de la ermita de San Sebastián también merecen una visita. Terminaremos nuestra paseo por Almonaster conociendo el castillo, la antigua Tenería, la Fuente del Concejo; y la casa-palacio de don Miguel Tenorio de Castilla, secretario personal de la reina Isabel II.

Y ya que estamos en un hotel con encanto en el centro de Aracena, podemos aprovechar para descubrir toda la belleza que encierra la Gruta de las Maravillas, un enclave subterráneo que se convirtió en la primera cueva turística de España y cuyo descubrimiento se nueve entre la realidad y la leyenda. Un lugar en el que al agua ha ido modelando la piedra durante miles de años creando lugares con nombres tan sugerentes como la Sala de los Brillantes, la Cristalería de Dios, la Marmita de los Gigantes o la Sala de los Desnudos.

Otros lugares que no nos dejarán indiferentes son el castillo, construido por los monarcas de Castilla dentro de la denominada Banda Gallega para defender el Reino de Sevilla de los ataques de las tropas de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura; la iglesia prioral, templo más emblemático de la localidad que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1995; el Museo del Jamón, un espacio lúdico-didáctico donde nos acercaremos a los secretos mejor guardados de uno de los productos estrella de la gastronomía española, el cerdo ibérico: o el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, el único de estas características en Andalucía y que cuenta con unas 50 esculturas repartidas por distintos enclaves de Aracena.

Compartir este Post: