Eventosaracena

FLAMENCO Y CABALLOS PARA ESTRENAR LA PRIMAVERA EN ARACENA

Eventos en Aracena,   -   29 Marzo, 2022

Fin de semana de flamenco y caballos en la sierra de Huelva. El próximo día 2 de abril de 2022, en la plaza de toros de la Aracena, localidad en la que podemos alojarnos en un hotel de cuatro estrellas con spa, se presenta La leyenda de los caballos errantes, un espectáculo en el que se funden el flamenco, las domas clásica y vaquera, y el arte dramático.

Una creación artística que nace del talento de FlamenCab, una compañía “made in Huelva” que traslada al escenario productos de calidad y vanguardia, demostrando que esta es mucho más que una tierra de sol y playa y deliciosas gambas blancas. La vocación de sus integrantes nace en su infancia cuando empiezan a sentir una fuerte atracción por los sonidos del flamenco y por la elegancia y la pasión al ‘bailar’ que transmiten los caballos.

La hora no puede ser más taurina, las 5 de la tarde, como homenaje al coso, a un corto paseo de distancia de nuestro hotel con encanto en Aracena, en el que se desarrollara un espectáculo que no solo una sucesión de números de baile flamenco y doma. Se trata de un engranaje total entre lo teatral y lo musical, al más puro estilo del teatro que nació en la Antigua Grecia, donde el espectador contempla una presentación de los personajes, un desarrollo de la trama y un desenlace.

Y todo ello impregnado por esa atmósfera lorquiana que tanto inspira a la autora y que le lleva a hacer guiños constantes a otras artes, como a la ya mencionada poesía de Lorca, a la pintura de Picasso o a la música sinfónica de Wagner. A las órdenes de la directora, Lúa Martín, hay dos jinetes y tres bailaoras.

El flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2010, y el maravilloso mundo del caballo nos sirven de excusa estos primeros días del mes de abril, ya con la primavera empezando a llena de un exuberante colorido los campos, para visitar la Sierra de Huelva y disfrutar de un alojamiento de lujo para toda la familia en Aracena.

Esta estación es un momento ideal para visitar el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y contemplar como florecen sus amplias dehesas salpicadas de encinas, alcornoques y castaños, donde habita el cerdo ibérico que da prestigio a la DOP Jabugo, y disfrutar del frescor de los bosques de ribera que acompañan a los múltiples cursos de agua que recorren la zona.

En el Parque podemos llevar a cabo diversas rutas a pie, en bicicleta (nuestro hotel de cuatro estrellas en Aracena cuenta con el certificado Bikefriendly que lo distingue como un espacio especialmente pensado para el ciclista) o a caballo; practicar diferentes deportes de aventura; dedicar un tiempo a la observación de aves; o, simplemente, sentarnos a la sombra de un castaño y saborear la lectura de un buen libro.

Y para quienes prefieran quedarse en el pueblo, cabe señalar que el casco histórico, en el que se encuentra enclavado nuestro alojamiento rural en Aracena, está declarado Bien de Interés Cultural, por lo que merece la pena caminar sus calles empedradas gozando de la belleza y tranquilidad propia de los pueblos serranos. Enclavada en él nos sorprende encontrarnos la que es considerada la primera cueva turística de España.

La Gruta de las Maravillas, nombre que recibe, es un espacio mágico que el agua ha ido modelando sobre la piedra a lo largo de miles de años. Allí encontraremos estalactitas, estalagmitas, gours, columnas… y un sinfín de formas que dan nombre a espacios tan sugerentes como la Sala de los Brillantes, la Cristalería de Dios, la Marmita de los Gigantes o la Sala de los Desnudos. Su descubrimiento se mueve entre la leyenda (lo hizo un pastor que había extraviado un cordero o una pastora que se enamoró de un duende y fue a vivir con él a su palacio subterráneo) o la realidad (todo parece indicar que su hallazgo tiene que ver con la actividad minera que durante décadas se desarrolló en la zona).

Una visita merecen también el castillo, que formó parte de la conocida como Banda Gallega, serie de fortificaciones levantadas por los reyes de Castilla para defender el Reino de Sevilla de los ataques de las tropas de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura; la iglesia prioral, el templo más antiguo y emblemático de la localidad; el Museo del Jamón, donde conoceremos toda la tradición existente alrededor de la crianza del cerdo ibérico; o el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, un concepto museístico único en Andalucía que llena de belleza y cultura diferentes plazas y calles de Aracena.

Compartir este Post: