Rehiletes aracena

FUEGO Y CASTAÑAS, PROTAGONISTAS DE LA FIESTA DE LOS REHILETES

Aracena vivirá el sábado 7 de diciembre de 2019 una de las fiestas más ancestrales y arraigadas entre los vecinos de este hermoso pueblo serrano enclavado en el corazón mismo del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Una fiesta que se mueve entre lo pagano y lo religioso y que se vincula siempre con los frutos que nos ofrece la tierra. Entre las diferentes explicaciones sobre el origen de este singular evento en el que participan de manera muy activa niños y mayores está el hecho de limpiar el campo de hojas secas para permitir que la lluvia de otoño e invierno empape la tierra para hacerla más productiva, celebrar el fin de la cosecha de la castaña o un rito más de purificación del fuego. Lo que sí es cierto es que es una de las fechas del año más queridas por los aracenenses y de las más espectaculares desde el punto de vista visual para los visitantes que cada año se acercan a disfrutar de este evento festivo.

La Fiesta de Los Rehiletes tiene mucho de visual por los dibujos de fuego que los más pequeños, que son quienes más disfrutan este día, dibujan en el aire de la noche serrana al hacer girar sus rehiletes prendidos. Todo comienza los días previos cuando las familias enteras salen al castañar, como parte del ceremonial de esta fiesta, para realizar sus rehiletes, recogiendo las hojas secas que los castaños han dejado caer al suelo para ensartarlas en una fina vara de olivo, formando una ristra que se sella en la punta con una castaña. La noche del día 7 de diciembre los vecinos salen a las calles de sus barrios y prenden fuego a las hojas para, con cuidado para no sufrir ningún percance, hacer girar el rehilete en el aire hasta que acabe consumiéndose, dejando una bonita estela de llamas y chispas en cada uno de sus giros.

Cada barrio de Aracena organiza su candela, convirtiendo todo el pueblo en una gran fiesta, y la alegría y el espectáculo se extienden desde el anochecer hasta altas horas de la madrugada. Un tiempo que se acompaña con una convivencia entre todos los asistentes donde no faltan los productos gastronómicos de esta productiva comarca de la sierra de Aracena, muchos de ellos vinculados al periodo del otoño, tales como los ibéricos, el mosto, los buñuelos y las castañas.

Esa misma noche de los Rehiletes, el Ayuntamiento de Aracena, a través del Consejo de Bienestar Social, organiza el conocido como Tostón Solidario de Castañas, un acto benéfico que cada año reúne a mayor número de personas en la plaza de Santo Domingo. Allí, a partir de las 19.00 horas de ese sábado día 7, se tostarán, con la ayuda de muchos voluntarios de las diferentes asociaciones del municipio, unos 100 kilos de castañas con el objetivo de recaudar fondos para diversos proyectos sociales. Un producto representativo del otoño en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. que estará regado por el buen mosto tradicional serrano y acompañado por churros y chocolate y los dulces típicos elaborados por la Asociación de Mujeres Caracena.

Para disfrutar de esta fiesta y de todo el entorno natural del Parque, la mejor opción de alojamiento es el Hotel Convento Aracena & Spa. Un establecimiento de cuatro estrellas situado a los pies del castillo y la Iglesia Prioral y muy cerca de la Gruta de las Maravillas que, enclavado en lo que fuera un antiguo convento del siglo XVII, cuenta con todas las comodidades y servicios que puede esperar el más exigente de los viajeros del siglo XXI. Amplias y cómodas habitaciones, zonas comunes muy versátiles pensadas para el disfrute y el bienestar de los huéspedes, un claustro y unos jardines que invitan al sosiego y, entre otras muchas opciones, un spa en el que relajar cuerpo y mente para regresar renovado al quehacer diario. En definitiva, un lugar al que siempre volver.

Compartir este Post: