HONGOS Y SETAS, PROTAGONISTAS EN LA SIERRA DE ARACENA

BY HOTEL CONVENTO ARACENA & SPA 14/11/2019 Actividades fin de semana en Aracena

Otoño y setas son dos palabras que suelen estar asociadas. En este tiempo en que muchos árboles y plantas cubren con sus hojas caducas los suelos de bosques y sierras, la naturaleza nos regala un delicioso manjar para dar sabor a nuestras mesas. Las setas nacen y crecen en la humedad que les proporciona la sombra de los árboles, convirtiéndose en un producto muy apreciado desde las mesas más humildes hasta las cocinas de los más prestigiosos restaurantes. Un espacio en el que estos frutos de la tierra adquieren un extraordinario esplendor, siendo muy apreciado por los amantes de su recolección, es elParque Natural Sierra de Aracena y Picos de ArocheSe trata de un espacio ubicado en tierras de la provincia de Huelva que atesora más de 500 especies diferentes bajo una masa forestal que cubre sus dehesas de alcornoques, encinas, quejigos y castaños. A esto se le añade un microclima muy especial gracias a su rica vegetación, a su formación geográfica y a su alta pluviometría en esta época del año.

Desde tiempos inmemoriales, los habitantes de esta comarca de la sierra de Huelva han elaborados algunas de sus comidas con las setas que daba la tierra y que, en la actualidad, se han convertido en un objeto de culto para los amantes de la buena mesa. El Parque Naturalcuenta con dos épocas idóneas, según reconocen los expertos, para la recolección de setas: el otoño, en las zonas frondosas de sus bosques caducifolios; y finales del invierno, cuando toda esta riqueza se traslada a las dehesas. Las primeras lluvias otoñales que suelen aparecer en los meses de octubre y noviembre provocan que el suelo se llene de multitud de ejemplares de setas, tanto comestibles como venenosas.

Toda esta riqueza natural contenida en una extensión de miles de hectáreas tiene su epicentro en una bonita localidad de calles empedradas, casas encaladas y vecinos acogedores que da nombre al parque, Aracena. De ahí que desde 1994 se vengan celebrando unas interesantes Jornadas Micológicas organizadas por la Sociedad Micológica ‘Amanita’. La edición de 2019 se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre, convirtiéndose en una magnífica oportunidad para conocer un entorno natural único, disfrutar de agradables paseos por el campo, respirar aire puro y saborear los ricos manjares que nos propone la gastronomía onubense en torno a las múltiples variedades de setas. Alimento que combina a la perfección con otras de las grandes exquisiteces que nos ofrece la zona, el jamón ibérico y el resto de productos derivados del cerdo. Además, podemos aprovechar esos días para acercarnos a conocer también el majestuoso castillo de la localidad, la histórica Iglesia Prioral o la sorprendente Gruta de las Maravillas.

Las jornadas, como cada año, están divididas en cuatro actividades principales: la mañana del sábado se lleva a cabo la salida al campo para la recogida de las diferentes especies micológicas que crecen en la zona; un tiempo para la convivencia alrededor de una buena mesa en el paraje de El Talenque, a mitad de camino entre Galaroza y Valdelarco, donde se podrán probar diferentes guisos con setas elaborados por las expertas manos de los socios de la Sociedad Amanita; la exposición por la tarde de las setas recolectadas, además de una mesa redonda en torno a este fruto de la tierra con la presencia de destacados micólogos, en el Teatro Sierra de Aracena; y, ya el domingo, clausura del encuentro con nuevas ponencias de expertos y el cierre de las exposiciones abiertas en el Teatro.

Solo una semana más tarde, el fin de semana del 23 y 24 de noviembre, para quienes no puedan acercarse a Aracena y sientan curiosidad por el peculiar mundo de las setas, la localidad de Almonaster la Real celebra unas nuevas Jornadas Micológicas. En esta ocasión habrá salidas al campo tanto la mañana del sábado como la del domingo. El primero de los días, tras el fin de la caminata, las setas recolectadas se clasificarán para abrir una exposición que podrá ser visitada por vecinos y visitantes para, al día siguiente, tras el paseo por el campo y la clasificación de lo recolectado, disfrutar de uno de los momentos más esperados por los con la celebración del concurso gastronómico.

El Hotel Convento Aracena & Spa, a los pies del castillo de Aracena y enclavado entre las cuatro paredes de un antiguo convento dominico del siglo XVII, es el alojamiento perfecto para vivir una experiencia única cualquiera de estos dos fines de semana que nos invitan a recorrer caminos y senderos de la Sierra de Aracena. Se trata de un enclave idílico y moderno en el que descansar y reponer fuerzas para las largas caminatas que nos esperan en busca de setas. Cargado de historia, este establecimiento hotelero de cuatro estrellas, ofrece toda la calidad y todos los servicios que puede desear el más exigente de los viajeros. Cuenta con amplias y confortables habitaciones, con un restaurante de altísima calidad gastronómica, con espacios comunes muy versátiles y funcionales y con un spa en el que experimentar todo el descanso que pueden ofrecernos sus aguas o un relajante masaje.

Compartir este Post: