Setasenaracena

HONGOS Y SETAS, PROTAGONISTAS EN LA SIERRA DE ARACENA

Conoce Huelva,   -   15 Noviembre, 2018

Hablar del otoño es hablar de hongos y setas. Y ningún lugar hay como el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche para los amantes de esta actividad. Un espacio en tierras de la provincia de Huelva que atesora más de 500 especies diferentes. Bajo una masa forestal que cubre sus dehesas de alcornoques, encinas, quejigos y castaños, y gracias a un microclima muy especial conformado por su vegetación, su formación geográfica y su alta pluviometría en esta época del año, se puede encontrar una colonia de hongos y setas que convierten a esta zona natural en una auténtico paraíso para los apasionados de la micología.

Toda esta riqueza que envuelve a la localidad de Aracena, en pleno corazón del Parque Natural, hace que desde 1994 se vengan celebrando unas Jornadas Micológicas organizadas por la Sociedad Micológica ‘Amanita’. La edición de este año se llevará a cabo los días 17 y 18 de noviembre, convirtiéndose en una magnífica oportunidad para conocer un entorno natural único, disfrutar de agradables paseos por el campo, respirar aire puro y saborear los ricos manjares que nos propone la gastronomía onubense en torno a las múltiples variedades de setas que podremos encontrar. Alimento que combina a la perfección con otros de los grandes manjares que nos ofrece la zona, el jamón ibérico y el resto de productos derivados del cerdo.

Las jornadas cuentan con cuatro actividades principales: la salida al campo en la mañana del sábado para recogida de las diferentes especies micológicas; la convivencia, una vez finalizada la recolección, alrededor de una buena mesa en el paraje de El Talenque, donde se podrán probar diferentes guisos elaborados por las expertas manos de los socios de la Sociedad Amanita; la exposición por la tarde de las setas recolectadas, además de una mesa redonda en torno a los hongos con la presencia de destacados micólogos, en el Teatro Sierra de Aracena; y, ya el domingo, nuevas ponencias de expertos y cierre de las exposiciones abiertas en el Teatro.

Quienes ya tengan planes para estos días, que no se preocupen. Solo 7 días después, el fin de semana del 24 y 25 de noviembre, se celebran la Jornadas Micológicas de Almonaster la Real. En esta ocasión habrá salidas al campo tanto la mañana del sábado como la del domingo. El primero de los días, tras el fin de la caminata, las setas recolectadas se clasificarán para abrir una exposición que podrá ser visitada por vecinos y viajeros. Al día siguiente, tras el paseo por el campo y la clasificación de lo recolectado, llegará uno de los momentos más esperados por los asistentes con la celebración del concurso gastronómico. Alrededor de las 16.30 horas se llevará a cabo la clausura de estas jornadas.

El colofón perfecto para cualquiera de estos dos fines de semana recorriendo caminos y senderos de la Sierra de Aracena lo encontraremos en el Hotel Convento Aracena & Spa, un enclave idílico y moderno en el que descansar y reponer fuerzas para las largas caminatas que nos esperan en busca de setas. Los visitantes disfrutarán de un espacio con mucha historia, ya que se trata de un antiguo convento del siglo XVII que nos invita a disfrutar de la paz y tranquilidad que nos ofrecen su claustro y sus jardines, pero reformado para ofrecer toda la calidad y todos los servicios que se esperan de un hotel de cuatro estrellas. Es difícil encontrar mejor manera de acabar una intensa jornada de naturaleza que relajando cuerpo y mente en su reconfortante spa.

Compartir este Post: