Jabugo mayorcocidodelmundo

JABUGO NOS INVITA A PROBAR EL MAYOR COCIDO DEL MUNDO

Eventos en Aracena,   -   23 Marzo, 2022

Después de que la pandemia de COVID-19 obligará a suspender las ediciones de 2020 y 2021, vuelve en este 2022 una de las citas más esperadas en la comarca de la Sierra de Aracena. Un encuentro con el ‘buen comer’ a través de uno de los platos más característicos de los fríos días del invierno, el cocido. Un plato que en la localidad de Jabugo, a solo unos minutos en coche desde nuestro hotel de cuatro estrellas en Aracena, localidad que nos servirá de campamento base para estos días de ocio y descanso y donde aprovecharemos para conocer sus lugares con mayor encanto, adquiere extraordinaria dimensión. Y es que el viernes 25 y el sábado 26 de marzo se celebra una nueva edición del Mayor Cocido del Mundo.

Se trata de una interesante propuesta de ocio gastronómico para aquellos que disfruten del denominado ‘cuchareo’. Cuando acabamos de despedir el invierno pero aún persisten las bajas temperaturas, nada mejor que acercarse a una olla humeante y saborear un plato bien calentito. Aracena y toda su comarca, ubicada en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuentan con productos de primerísima calidad ligados a la huerta y al ‘sabroso’ cerdo ibérico que se cría en sus dehesas para la elaboración de un plato que hará las delicias de pequeños y mayores. Se trata, por tanto, de una cita que, desde nuestro hotel con spa en la sierra de Huelva, podemos acercarnos a disfrutar en pareja, con amigos o acompañados por toda la familia.

La apuesta de Jabugo para este fin de semana no se ‘anda con chiquitas’. Tratándose del mayor cocido del mundo, todo tiene que ser a lo grande. Unos 600 kilos de garbanzos, 205 de patatas, 170 de calabaza, 135 de tocino viejo, 135 de espinazo salado, 135 de costilla salada, 200 de presa, 75 de tocino fresco, 150 de morcilla, 150 de jabuguitos, 7 de sal y un chorizo y una morcilla de 60 kilos y 30 metros cada uno, y como fin de fiesta un cochino ibérico de unas 20 arrobas (más de 200 kilos de carne ibérica), son parte de los ingredientes que se usan cada año para la elaboración de este impresionante guiso. Y unos 800 kilos de pan, un alimento que nunca debe faltar en un plato de cuchara. Además, cuenta con un componente que hace que su sabor sea aún más especial, el cariño que ponen los vecinos de esta bonita localidad serrana en su elaboración. Merece la pena dejar por un rato el confort de nuestro alojamiento de lujo y con encanto en Aracena para coger el coche y acercarnos a la cuna de la DOP Jabugo.

La preparación del cocido suele empezar la tarde del viernes, cuando en una cazuela de más de dos metros de altura y otros dos de diámetro, una vez encendida una candela con unos 2.500 kilos de leña de encina, se echa la carne y el resto de los ingredientes para que el guiso vaya cogiendo cuerpo a fuego lento. Todo ello acompañado de diferentes actividades de animación que convertirán las calles de Jabugo en una divertida fiesta.

Alrededor de las 14.00 horas del sábado, con lo que no tendremos que madrugar y podremos disfrutar de nuestro hotel de cuatro estrellas con spa en la sierra de Aracena, será cuando se proceda a la degustación del cocido, acompañado, como es habitual, de su típica ‘pringá’. El lugar elegido será el Campo de fútbol del municipio, ya que se espera la asistencia de miles personas venidas de todas las latitudes de Andalucía y del resto de España. La entrada al recinto tendrá un precio de 6 euros (el dinero recaudado se destinará a una labor social) y se podrá repetir cocido también veces como se desee. La jornada estará acompañada por animación musical.

El domingo, tras haber superado la digestión del cocido el día anterior, podemos salir de nuestro alojamiento con encanto en Huelva, el encanto de estar ubicado entre las cuatro paredes de un antiguo convento del siglo XVII para conocer Aracena y pasear por un casco urbano que está declarado Bien de Interés Cultural. Visita obligada, sobre todo si viajamos con niños, ya que disfrutarán de lo que para ellos será una auténtica aventura, es la Gruta de las Maravillas, considerada la primera cueva turística de España. Un ‘viaje al centro de la Tierra’ que nos sorprenderá por la sugerentes e increíbles formas que el agua ha ido labrando sobre la roca a lo largo de miles de años.

También merecen una vista el castillo, baluarte medieval de los reyes de Castilla para la defensa del Reino de Sevilla de los ataques de las tropas de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura, y la Iglesia Prioral, el templo más antiguo y emblemático de Aracena, en cuyo interior destacan el retablo mayor, de principios del siglo XIX y estilo neoclásico presidido por la imagen de la Virgen del Mayor Dolor, patrona de la localidad, y la reja neorrenacentista de hierro forjado que separa el presbiterio de las naves. Ambos, situados sobre el cerro que domina la localidad y a cuyos pies está nuestro hotel de cuatro estrellas con spa. Finalmente, nos quedaría por conocer el Museo del Jamón, donde descubriremos toda la tradición que rodea a la crianza del cerdo ibérico, y el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, que reúne más de 50 piezas escultóricas repartidas por diferentes lugares de la localidad.

Compartir este Post: