Arqueologia aracena

JORNADAS EUROPEAS DE ARQUEOLOGÍA EN EL CASTILLO DE ARACENA

Fin de semana para disfrutar de la arqueología en la localidad de Aracena, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el norte de la provincia de Huelva. Del 19 al 21 de junio se celebran las Jornadas Europeas de Arqueología, cuyo origen se sitúa en Francia, y el Ayuntamiento aracenense ha decidido unirse a esta iniciativa con una jornada de puertas abiertas en el Castillo durante la tarde del viernes 19 de junio.

Se trata de una visita gratuita, en horario de 18 a 21 horas, en la que se podrán contemplar las estructuras medievales de la fortaleza, así como las viviendas andalusíes, datadas en el entorno de los siglos X al XIII, que se han descubierto durante las diferentes excavaciones arqueológicas que se han venido desarrollando desde el año 2007.

La visita no requiere de reserva previa, aunque los grupos se formarán en base al aforo permitido por las autoridades, y los visitantes contarán durante el itinerario con el nuevo sistema de audioguiado digital mediante código QR, con locuciones en siete idiomas, implementado en las visitas al monumento para facilitar el cumplimiento de las medidas de seguridad del protocolo establecido tras la pandemia por la Covid-19.

También habrá visitas el sábado 20 y el domingo 21, aunque ya no tendrán el carácter de gratuitas. Cabe recordar que el Castillo de Aracena volvió a abrir sus puertas el pasado 29 de mayo y que actualmente y hasta el próximo 18 de septiembre, coincidiendo con el horario de verano, hay visitas guiadas a las 11.30 h., 12,30 h., 13.30 h., 18.00 h., 19.00 h. y 20.00 h., y que los precios de las entradas son de 2,50 euros para los adultos y de 1 euro para los niños de entre 6 y 12 años, los mayores de 65 años y personas con discapacidad superior al 33%.

El Castillo fue construido a mediados del siglo XIII y se mantuvo en uso hasta principios del siglo XVI, cuando perdió su función militar. Consta de patio de armas y alcázar, separados por una muralla donde destaca la Torre Mayor, con un aljibe cada uno de ellos para garantizar el suministro de agua. La Torre Mayor se alza en la zona más elevada del cerro, siendo concebida como último reducto de la defensa, capaz de resistir incluso después de haber sido capturada la fortaleza. Se integraba en el conjunto de fortificaciones conocidas como Banda Gallega, destinadas a defender el Reino de Sevilla de ataques de tropas de Portugal o de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura.

A los pies del Castillo, junto al que se encuentra la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, está el que será nuestro alojamiento durante el fin de semana. Se trata de un establecimiento de cuatro estrellas que cuenta con todos los servicios y comodidades que puede desear el más exigente de los viajeros y que cuenta con el atractivo de estar ubicado entre las cuatro paredes del que fuera un antiguo convento dominico del siglo XVII.

Cuenta con amplias y confortables habitaciones llenas de encanto, con unos jardines y un claustro que invitan al paseo y a la reflexión, un spa en el que relajar cuerpo y mente, una piscina exterior que nos permitirá refrescarnos en estos días de intenso calor y, entre otros muchos servicios, con una oferta gastronómica que aúna tradición y modernidad y que está basada en los productos de la zona, con el cerdo ibérico como gran estandarte.

Tras la visita obligada al Castillo en estas Jornadas Europeas, podemos aprovechar el fin de semana para conocer también uno de los lugares más increíbles que el agua y el paso de los siglos ha diseñado en las entrañas del cerro sobre el que se sitúa el Castillo, la conocida como Gruta de las Maravillas. Otras de las posibilidades que ofrece Aracena son el ‘sabroso’ Museo del Jamón o el Museo Contemporáneo de Andalucía al aire libre. También podemos aprovechar para hacer senderismo por algunos de los caminos señalizados y descubrir toda la riqueza natural que encierra la Sierra de Aracena.

Compartir este Post: