Jornadas islamicas almonaster 2022

LA CULTURA ISLÁMICA INVADE LAS CALLES DE ALMONASTER LA REAL (I)

Eventos en Aracena,   -   5 Octubre, 2022

Un viaje al siglo IX. A aquellos tiempos en que gran parte de la Península estuvo bajo el poder musulmán. Y es que del 7 al 9 de octubre se celebran en el pueblo de Almonaster la Real, cercano a nuestro alojamiento de cuatro estrellas en Aracena, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, las XXII Jornadas de Cultura Islámica. Un pasado musulmán del que deja buena constancia su nombre al-Munastyr, proveniente casi con toda seguridad del anterior nombre visogodo de la zona, monasterium (una vez que en ese periodo se edificó un monasterio en el solar de la Fortaleza).

Del año 822 es el primer testimonio escrito que nos habla de la existencia de esta localidad, proveniente del geógrafo árabe Abu Ubaid al Bakri: “…el iqlin de al-Munastyr y los demás de la Kora de Isbilya recaudaron más de 35.000 dinares de la gibaya…”. Se considera que fue ocupada por Abd al Aziz, cuando desde Sevilla inicia una campaña hacia tierras del Algarve, pasando, tras capitular sin resistencia, a depender de los Walíes de Córdoba. No sería hasta mediados del siglo XIII cuando se produjera la reconquista cristiana a manos de la Orden de los Caballeros Hospitalarios y del rey Sancho II de Portugal, pasando a formar parte poco después del reino de Castilla y León cuando el rey Sancho IV le entregó estas tierras al arzobispado de Sevilla.

Pero volvamos a nuestros días. Dejamos por un momento las confortables y amplias habitaciones de nuestro alojamiento rural con encanto en Aracena y todos los servicios que nos ofrece y a menos de 30 minutos llegamos a Almonáster la Real, pueblo que cuenta con la mezquita de ámbito rural mejor conservada de España. Un lugar que merece la pena ser visitado y que en estos días se convierte en el centro alrededor del que giran estas jornadas que cada año atraen a cientos de visitantes.

La Mezquita tiene la estructura clásica de los lugares de culto islámico, con dos espacios separados: el patio de las abluciones y la sala de oración. Esta última consta de cinco naves, siendo la más ancha la central y contando con dos exteriores. El patio, prolongación de las dos naves occidentales, está en parte excavado en la roca. Está hecha de ladrillo, sillares de granito y mampostería y para su edificación se usaron restos romanos de los siglos I y II (aras funerarias, columnas y capiteles) y visigodos de entre los siglos V y VI (una lápida con epitafio, un cancel de iconostasis, un cimacio y un dintel).

La portada del zoco es el escenario elegido para la inauguración de esta cita, que este año cuenta con Mali como país invitado, con un pasacalles protagonizado, a partir de las 19:00 horas, por Gigantes Morunos Saltimpunqui Espectáculos y por un paseo de dromedarios del grupo Muluk Gnawa. A esa misma hora, en el Salón Blas Infante se inaugura la exposición ‘Manuscritos andalusíes en las bibliotecas de Tombuctú’.

La mezquita acoge una hora más tarde la inauguración de las Jornadas con un ceremonia del té y una degustación de pastas y con el concierto musical del Trío Mashrabiya. A las 20:30 horas, segundo pasacalles a cargo de Gigantes Morunos Saltimpunqui, y a las 21:00 el grupo Muluk Gnawa animará las calles del zoco antes de que a las 22:00 horas se lleve a cabo el pasacalles nocturno ‘Demonios Rojos’ y a las 01.00 de la madrugada se cierre el zoco. Momento de regresar, si el cansancio no nos ha vencido antes, a nuestro hotel con spa en la Sierra de Aracena.

Compartir este Post: