Nocheblancaaracena

LA NOCHE DE ARACENA SE VISTE DE CULTURA ESTE FIN DE SEMANA

Eventos en Aracena,   -   16 Julio, 2021

La llegada del verano, y más en concreto el mes de julio, al pueblo serrano de Aracena nos trae cada año una cita ineludible con la cultura. Y es que ésta se adueña de la noche durante todo un fin de semana abierto a la participación de pequeños y mayores. Una convocatoria que nos sirve de excusa para acercarnos a conocer esta localidad del norte de la provincia de Huelva llena de atractivos y en la que podemos alojarnos en un hotel de cuatro estrellas con encanto. Conocer Aracena es enamorarse de Aracena. Y hacerlo de la mano de la Noche Blanca de la Cultura es una excelente oportunidad.

Situada en pleno corazón del Parque Nacional Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Aracena reúne cada año a vecinos y visitantes en torno a las artes escénicas y nos ofrece la posibilidad de disfrutar de un hotel rural con spa. Esta temporada, a pesar de la complicada situación que se está viviendo a causa de la pandemia de la Covid’19 y respetando todas las medidas sanitarias dictadas por las autoridades de Andalucía, el calendario vuelve a citar al arte y al público. Será este sábado 17 de julio y en diferentes escenarios para evitar las aglomeraciones. Habrá aforo limitado y las entradas (máximo de cuatro por persona) se darán por invitación, estando disponibles en los accesos a los espectáculos desde una hora antes del inicio.

Pero empecemos primero, ya que la cultura ha preferido refugiarse en la noche, por buscar planes para el sábado y el domingo en las muchas horas de luz de que disfrutamos durante esta época del año. Naturaleza y patrimonio. O patrimonio y naturaleza. El orden de los factores no altera el producto. Y es que es mucho lo que nos ofrece la Sierra de Aracena.

Pasear por las calles de Aracena, cuyo centro urbano está catalogado como Bien de Interés Cultural y donde encontraremos un hotel de cuatro estrellas en un antiguo convento del siglo XVII, es una auténtica delicia y nos sirve para acercarnos a conocer su castillo, que desde lo alto del cerro lleva vigilando desde hace siglos el devenir diario de los vecinos de esta localidad, y su deslumbrante iglesia prioral.

También podemos acercarnos a disfrutar del Museo del Jamón, donde aprenderemos todo sobre la vida y crianza del cerdo ibérico, gran estandarte de la zona bajo la D.O. Jabugo, y el Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía, el único de este tipo al aire libre en la región.

Para la otra de las jornadas dejaremos una ruta senderista por alguno de los muchos caminos bien señalizados con que cuenta el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un paraíso natural dominado por amplias dehesas salpicadas de encinas, alcornoques y castaños y por refrescantes bosques de ribera que acompañan el discurrir de los numerosos cursos de agua que recorren la comarca.

Y como aperitivo final, podemos sumergirnos en las profundidades de la tierra con una visita a la Gruta de las Maravillas, un paraíso subterráneo que el agua y la roca han ido forjando a lo largo de miles de años y que dejará a buen seguro boquiabiertos a grandes y pequeños. Fue la primera cueva turística de España y se encuentra dentro del propio casco urbano de Aracena, donde estamos disfrutando de unos días de ocio en un alojamiento rural para toda la familia.

Volvamos ahora a la Noche Blanca de la Cultura. La cita arranca en la Plaza de Santo Domingo, a las 21 horas, con Javier Ariza y su espectáculo ‘Carman’, un circo callejero y urbano para toda la familia en el que este showman comparte protagonismo con un Seat 600, un coche icónico que cobra vida y terminará circulando sin conductor y recuperando el puesto en la historia que nunca debió perder  

El espectáculo siguiente será en el Parque Municipal Arias Montano (la entrada será por la calle José Andrés Vázquez), donde Carmencita Calavera nos presentará ‘Un día de éxtasis’, una banda sonora de pop-country. Arropado por la Banda del Pantano, Carmencita Calavera surge en Granada como un grupo que se alimenta de músicos con una larga trayectoria y experiencia. Este es el nombre de su segundo trabajo discográfico, donde narran historias oscuras, tenebrosas en algunos casos, pero siempre intrigantes, que abarcan desde las profecías llegadas de otros planetas a desamores ahogados en alcohol, viajes paranoicos y encuentros en lugares insospechados para golpear la imaginación de sus seguidores.

El fin de fiesta estará dedicado al espectáculo de flamenco fusión de The Miarmers, bajo el título ‘Copla & Rock’. La banda nació dispuesta a transgredir todos los cánones musicales y demostrar que la copla y el rock son una pareja muy bien avenida. Para ello ha reinventado la canción popular española para que suene con la contundencia del rock. Aunque manteniendo la esencia del género, temas como ‘Maruja Limón, ‘La bien pagá’ o ‘Se nos rompió el amor’ adquieren una nueva dimensión que a buen seguro captará toda nuestra atención. Todo ello acompañado de una puesta en escena y una estética transgresora.

Compartir este Post: