Semanasantaaracena

LA SEMANA SANTA TRAE A ARACENA AROMAS A INCIENSO Y CERA QUEMADA

Eventos en Aracena,   -   29 Marzo, 2023

La Semana Santa es, y eso que hay mucho donde elegir, la fiesta más importante de la localidad onubense de Aracena, ubicada en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Sus calles empedradas, entre casas de paredes encaladas, se llenan cada año del olor a incienso y a cera quemada a través del procesionar de las seis hermandades centenarias que desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección recuperan la tradición cristiana de la ciudadanía aracenense y atraen a cientos de visitantes dispuestos a disfrutar de una Pasión cargada de simbolismos, tradiciones y fervor. Y todo ello en un entorno natural y cultural único donde encontraremos alojamiento de calidad en la Sierra de Huelva.

El Domingo de Ramos es, como en toda Andalucía, uno de los días grandes de esta fiesta religiosa que rememora la Pasión y Muerte de Cristo en la Cruz. Ese día, el pueblo y los vecinos se visten con sus mejores galas para acompañar, en medio de un ambiente de júbilo, la entrada ´triunfante de Jesús en Jerusalén a lomos de un pequeño borrico. Todo comienza las 12:00h en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, situada en la Plaza Alta, a corta distancia a pie de nuestro hotel con encanto en Aracena, construida durante el siglo XVI en la zona baja de la localidad, dada la dificultad del vecindario para subir hasta la vieja iglesia del castillo.

Se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista de la provincia de Huelva. Sus obras comienzan a principios del siglo XVI y cuenta con tres naves de igual altura con bóvedas decoradas con casetones y una cúpula de media naranja. El templo se abrió al culto, aún inacabado, en 1603, extendiéndose las obras hasta nuestros días. Una misa solemne y la bendición y procesión de las palmas abren los actos de ese día.

Desde la parroquia del Carmen salen las primeras imágenes que procesionan en la Semana Santa de esta bella localidad serrana donde nos alojamos en un hotel de cuatro estrellas en Aracena, a los pies del cerro donde se ubican el castillo medieval y la iglesia prioral. Es la Procesión de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén ‘La Borriquita’, con el Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Candelaria. obras de la gubia de Juan Manuel Miñarro, la primera de 1991 y la segunda de 1995. La música que acompaña al paso de Jesús corre a cargo de la Agrupación Musical ‘La Victoria’, de Córdoba, mientras la Virgen camina acompañada por la Banda Municipal de Aracena. Los mejores puntos para contemplar el paso de la cofradía, además de la salida y entrada en su templo, son la calle Blas Infante y el regreso por la Plaza Marqués de Aracena.

La siguiente cita, a la que podemos acudir dando un agradable paseo desde nuestro alojamiento rural en Aracena, será ya el Miércoles Santo, momento en que se produce la procesión de la cofradía del Divino Redentor Cautivo y María de los Desamparados, que estará alrededor de cuatro horas en la calle (desde las 21:00 hasta las 01:00 horas). Cuenta con unos 200 nazarenos, su salida se produce también desde la iglesia del Carmen y, acompañada por la Banda de Tambores y Cornetas ‘Virgen del Pilar’, de Villafranca de los Barros (Badajoz), merece la pena verla por el barrio de Santa Lucía y por la calle Dolores Valladares.

Una jornada más tarde, el Jueves Santo, después de haber disfrutado durante toda la mañana de nuestro hotel con spa en la Sierra de Aracena, llega el turno para la Hermandad de la Vera Cruz, cuya salida procesional se producirá alrededor de las 18:30h de la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, junto al castillo. Las imágenes que procesionan son el Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima del Mayor Dolor Coronada. La cofradía estará alrededor de seis horas en la calle, siendo los mejores lugares para verla, la salida y la bajada del castillo o los pasos por la parroquia de la Asunción, la plaza del Marqués de Aracena y la calle Julián Romero.

El viernes nos toca madrugar ya que, a las 05:30h salen desde la iglesia de la Asunción a las calles de Aracena, cuyo casco urbano está declarado Bien de Interés Cultural, las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista. El regreso está previsto para las 10:30h. La cofradía va acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores y por la Banda Municipal de Música de Aracena. Lugares especiales para verla son la salida del templo, el paso por el pasaje Sánchez-Dalp o la subida por la calle Jesús María, donde está ubicado nuestro hotel rural con encanto en Aracena.

Ese mismo día, pero ya por la tarde, sobre las 20:00h, la Hermandad del Silencio inicia su recorrido por las calles del pueblo con las imágenes del Santísimo Cristo de la Plaza y María de Gracia y Esperanza, regresando alrededor de la media noche a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Cuenta con unos 200 nazarenos y va a acompañada por las mismas bandas que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús. Momentos con mucho encanto de su estación de penitencia, marcada por el absoluto silencio que provoca a su paso, son el canto del ‘perdón’ a la salida y llegada al templo y el paso por Juan del Cid López.

La Semana Santa de Aracena 2023 se despide el 8 de abril, Sábado Santo, con la salida de la cofradía de La Soledad, que procesiona con el Cristo Yacente y María de la Soledad. Con sus 120 nazarenos, sale de la iglesia del Carmen a las 19:30h y regresa a su templo unas cuatro horas más tarde. Solo la Virgen lleva música, interpretada por la Banda Municipal de Aracena. La salida y el regreso por las calles Infante del Real y Cantarrana son los momentos más apreciados. El domingo, antes de regresar a la rutina del día a día, podemos dedicarlo a descansar en nuestro hotel de cuatro estrellas con spa en la sierra de Huelva o darnos una vuelta por la localidad para visitar el castillo, el Museo del Jamón, el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre o la Gruta de las Maravillas, considerada la primera cueva turística de España.

Compartir este Post: