Hotelconventoaracena puentediciembre

LA SIERRA DE ARACENA, UN ESCAPADA ÚNICA PARA EL PUENTE DE DICIEMBRE

Eventos en Aracena,   -   25 Noviembre, 2022

¿Estás entre los afortunados que van a disfrutar de una semana de descanso aprovechando el ‘puente de diciembre’? Pues te proponemos un plan de lo más apetecible, visitar el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Qué esos días tienes que trabajar, pero te gustaría tomarte un respiro este próximo fin de semana alojado en un hotel de cuatro estrellas en Aracena. Estás de suerte. Porque del 25 al 27 de noviembre también está abierto este enclave natural de la Sierra de Huelva que durante el otoño luce una variada gama de colores en sus amplias dehesas salpicadas de encinas, alcornoques y castaños y en los bosques de ribera que acompañan los numerosos cursos de agua que bañan la comarca.

Aquellos que van a venir a visitar Aracena y su entorno, donde hemos elegido un alojamiento rural con encanto en la Sierra de Huelva, durante este último fin de semana de noviembre, son varias las actividades en las que podemos participar si no queremos centrar solo nuestra visita en el interesante patrimonio histórico-artístico y natural que nos ofrece la zona. Como estamos en otoño, tiempo de setas, pues empezaremos con los Encuentros Micológicos que se celebrarán los días 26 y 27 de noviembre en la aldea Las Veredas, en la cercana localidad de Almonaster la Real. Habrá salida al campo, recolección de setas, una exposición y concursos de la mejor cesta, de fotografía y uno infantil en el que se premiará al mejor ejemplar 2022. En esta misma localidad, el día 3 de diciembre, se disputa la carrera de ultra Trail VII CxM Almonaster, con subida al cerro de San Cristóbal, uno de los puntos más emblemáticos de la sierra onubense. Habrá dos distancias, una larga de 25 kilómetros y otra más corta de 10.

También podremos visitar en la sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena, a un corto paseo desde nuestro hotel con spa en Aracena por un casco urbano que está considerado Bien de Interés Cultural, la exposición colectiva ‘El tiempo por vivir. Eso que sentimos… no es inadecuado a nuestra edad’. Se podrán ver obras de 8 artistas integrantes del grupo ArteQuipo XXI, un colectivo que trabaja con el propósito de reflexionar sobre aspectos importantes de la sociedad en que vivimos. También podemos participar en el Encuentro de Senderismo que organiza la localidad de Los Marines el domingo 27 o acudir al teatro para disfrutar de la actriz Blanca Portillo en la obra ‘Silencio’, de Juan Mayorga.

Siguiendo con el teatro, pero ya para aquellos que estén en la Sierra de Aracena durante los primeros días del mes de diciembre en un alojamiento para toda la familia en Aracena, la Compañía Manolo Alcántara representará el sábado 3 la obra ‘Deja vú’, un espectáculo visual, sin texto, donde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía. Finalmente, una cita obligada en Aracena del 3 al 11 de diciembre es su tradicional Mercado del Queso Artesano. Habrá representación de empresas queseras de Andalucía, Extremadura, Castilla León, Galicia, Baleare o el País Vasco que nos ofrecerán productos artesanos que van desde los quesos ‘sudaos’ (madurados de forma natural en ambientes húmedos y frescos) hasta los conservados en aceite o usando hierbas aromáticas, pasando por quesos cremas y llegando, incluso, a los requesones y los yogures. Y tanto de vaca como de cabra o de oveja.

Y para todos aquellos que planean visitar esta zona, vamos a enumerar algunos de los lugares imprescindibles fuera ya de las actividades puntuales que puedan desarrollarse y atraer a un buen número de visitantes. En Aracena, donde disfrutamos de un hotel de cuatro estrellas con spa en la provincia de Huelva, es casi obligado visita el castillo medieval y su inseparable iglesia prioral, bajo cuyos pies, en las profundidades del cerro, está la conocida como Gruta de las Maravillas, considerada la primera cueva turística de España, cuyo descubrimiento se mueve entre la leyenda y la realidad, y en cuyo interior contemplaremos un singular espectáculo de formas que el agua ha ido tallando en la piedra a lo largo de miles de años. También el ‘delicioso’ Museo del Jamón, donde lo aprenderemos todo sobre la crianza del cerdo ibérico; o el exclusivo Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, único de estas características en Andalucía.

En el entorno, al que nos podemos desplazar muy fácilmente desde nuestro alojamiento ubicado en un antiguo convento en Aracena, nos encontramos con la mezquita de Almonaster la Real, templo musulmán mejor conservado de España en un entorno rural y que tiene la estructura clásica de los lugares de culto islámico, con dos espacios separados: el patio de las abluciones y la sala de oración; con el pequeño y coqueto pueblo de Fuenteheridos, de cuya Fuente de los Doce Caños nace el río Múrtigas, que baña en fértil valle que lleva su nombre; con el casco urbano de Zufre, fortificado en época musulmana y reconocido como Bien de Interés Cultural por la conservación de su tejido urbano de origen islámico y la tipología popular de su caserío; y con la más antigua de las construcciones cristianas de la comarca, la ermita de la Magdalena, datada en la segunda mitad del siglo XIII, en la localidad de Cumbres Mayores.

También con los conocidos como ‘llanos’ de Linares de la Sierra, alfombras decorativas elaboradas con piedras que, con sus variados motivos, parecen dar la bienvenida a los visitantes a las casas de los vecinos, y a las calles y las plazas del pueblo; con el enclave arqueológico de Arucci Turobriga, en Aroche, importante urbe romana desde finales del siglo I a.C. hasta mediados del siglo III; y con el monumento natural de la Peña de Arias Montano, en Alájar, donde está la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, uno de los centros de peregrinación más importantes de Andalucía, cuya romería, que se celebra cada 8 de septiembre, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El lugar lleva el nombre de quien fuera consejero del rey Felipe II, además de hebraísta, biblista, supervisor de la Biblia Políglota de Amberes y humanista destacada de la Contrarreforma.

Compartir este Post: