Aracena huelva

‘LOS SANTOS INOCENTES’, LA EXCUSA PERFECTA PARA CONOCER ARACENA

Eventos en Aracena,   -   18 Abril, 2022

Si estábamos buscando una excusa para escaparnos unos días a descubrir, o redescubrir para quienes ya la conozcan y se hayan quedado con ganas de un poco más, la bonita localidad de Aracena, en el norte de la provincia de Huelva, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Un espacio de amplias dehesas salpicadas de alcornoques, encinas y castaños y bosques de ribera que acompañan el refrescante discurrir de las aguas que conforman sus numerosos cursos fluviales. Una excusa que no es otra que la representación el sábado 23 de abril de la obra protagonizada por Javier Gutiérrez, Los Santos Inocentes. Una excusa que, además, nos servirá para disfrutar de un hotel con encanto en el centro de Aracena.

La obra de Miguel Delibes es llevada a las tablas del Teatro Sierra de Aracena, muy cerca de nuestro hotel de cinco estrellas en Aracena, después su estreno en Valladolid el pasado día 8 de abril, por lo que podemos hablar casi de un estreno, por un total de nueve actores entre los que se encuentran en ya mencionado Javier Gutiérrez, ganador de dos premios Goya, Luis Bermejo, Jacobo Dicenta o Pepa Pedroche, bajo la dirección de Javier Hernández-Simón.

En palabras del propio director, que es también adaptador de la misma junto al desaparecido Fernando Marías, “Los Santos Inocentes se nos presenta como un espejo en el que mirarnos. Como sociedad. Como individuos. Y como todos los espejos, nos devuelve el reflejo de nuestro pasado para que podamos explicar nuestro presente. La imagen a la que nos enfrenta es cruda, bella, salvaje…, pero sobre todo profundamente humana”. El precio de las entradas es de solo 20 euros y ya puede adquirirse en la web www.aracena.es.

Se trata de una de las grandes obras de la literatura en castellano en la que Miguel Delibes crea todo un universo de personajes y los sitúa en una España de poderosos y miserables, en la que el poder encumbra a unos pocos y margina y esclaviza a muchos otros. Se trata del retrato de una época pasada, pero que bien podría trasladarse también a nuestros días. Y es que esta novela es una radiografía del ser humano, de sus bondades y de sus miserias, dentro de un encuadre, con una mirada lúcida y desgarradora sobre una época de nuestro país, tan veraz que ha terminado por trascender a su propio autor.

Pero como no solo de teatro vive el ser humano, podemos aprovechar nuestra estancia en este hotel con spa en la sierra de Huelva, para llenarnos de naturaleza en estos primeros compases de la primavera caminando por los diferentes senderos bien señalizados que nos ofrece la zona, hacer alguna ruta en bicicleta o a caballo o practicando deportes de aventura. Otra opción es pasear un casco urbano declarado Bien de Interés Cultural y saborear algo de la rica gastronomía de la zona, con el cerdo ibérico como principal estandarte.

Podemos incluso organizar un ‘Viaje al centro de la Tierra’ desde nuestro alojamiento con encanto en la Sierra de Aracena, a través de la que ostenta el título de ser la primera cueva turística de España, la conocida como Gruta de las Maravillas. Un enclave subterráneo a cuya belleza natural hace justicia su propio nombre. Su descubrimiento se mueve entre la leyenda (lo hizo un pastor que había extraviado un cordero o una pastora que se enamoró de un duende y fue a vivir con él a su palacio subterráneo) o la realidad (su hallazgo tiene que ver con la actividad minera que durante décadas se desarrolló en la zona). En su interior, que el agua ha ido esculpiendo sobre la piedra a lo largo de siglos, descubriremos lugares con nombres tan sugerentes como la Sala de los Brillantes, la Cristalería de Dios, la Marmita de los Gigantes o la Sala de los Desnudos.

En lo alto del cerro que domina Aracena, y a cuyos pies se encuentra nuestro hotel ubicado en un convento del siglo XVII, se encuentra el castillo, mandado levantar junto a otros en la zona, conformando lo que se llamó la Banda Gallega, por los monarcas castellanos por defender el reino de Sevilla del ataque de las tropas de Portugal o de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura. Los arqueólogos creen que se levantó sobre una antigua alcazaba musulmana del siglo X. Contaba con siete torres, a las que se accedía desde el paseo de ronda y tenía dos aljibes para soportar posibles asedios, uno en el patio de armas y otro en el alcázar. En su interior había viviendas y almacenes.

Junto a él está la iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, considerado el templo más antiguo y emblemático de Aracena y declarado Bien de Interés Cultural en 1995. Consta de tres naves de igual altura, cubiertas con bóvedas de crucería, coro y atrio. Su torre, a la que está adosada el presbiterio, sigue el modelo de la Giralda de Sevilla, aunque con una mayor tosquedad y modestia, en su decoración de paños de sebka. En su interior destacan la reja de hierro de estilo neorrenacentista que separa el presbiterio de las naves y el retablo mayor, de tendencia neoclásica. La entrada al templo es gratuita.

Finalmente podemos visitar el Museo del Jamón, un espacio lúdico-didáctico que nos acercará a los secretos mejor guardados de uno de los productos estrella de la gastronomía española, el cerdo ibérico, manjares que en la Sierra de Aracena adquiere un protagonismo especial con los jamones ibéricos que nacen de la D.O.P. Jabugo. Y para quienes quieran seguir apostando por la cultura, nada mejor que recorrer las calles de la localidad donde se hallan instaladas las obras que conforman el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, único de estas características en Andalucía. Son alrededor de 50 esculturas con una gran variedad de artistas de primer nivel que manejan distintos procesos y formas sobre diferentes materiales, el museo acoge piezas hechas en piedra, aluminio, bronce, cerámica…

Compartir este Post: