Actividadesaracena

MOMENTOS PARA DISFRUTAR DEL FIN DE SEMANA EN LA SIERRA DE ARACENA

Actividades fin de semana en Aracena,   -   18 Noviembre, 2022

A estas alturas y aún no tenemos planes para el fin de semana. No pasa nada porque vamos a acercarnos a conocer el Parque Natural de la Sierra de Aracena Y Picos de Aroche y disfrutar de un hotel de cuatro estrellas en Aracena a través de un buen número de actividades que se van a celebrar en los próximos días en varios de sus pueblos. Lugares con una fisonomía típicamente serrana con casitas encaladas y calles empedradas, con gentes que reciben a los visitantes con los brazos abiertos, y arropados por la amplias dehesas salpicadas de encinas, alcornoques y castaños y por los bosques de ribera que acompañan los numerosos cursos de agua que recorren la comarca.

Es el otoño, estación del año en que nos encontramos, un espectáculo natural único. Y la Sierra de Aracena, donde contamos con alojamiento rural con encanto en Aracena, nos lo muestra con una intensa gamas de colores que van desde los rojizos a los verdes pasando por una gran gama de colores ocre. También con una serie de productos gastronómicos típicos de estas fechas, como son la castaña y la setas. Ambos son los protagonistas de nuestras dos primeras actividades, totalmente aconsejables para vivirlas en familia o con amigos.

A no mucha distancia de nuestro hotel con spa en la Sierra de Huelva está la localidad de Castaño del Robledo. Y aquí, como parece obvio por su nombre, se celebra los días 19 y 20 de noviembre la Feria de la Castaña. El lugar elegido es la zona de ‘El Monumento’, también conocido como ‘La iglesia inacabada’, un templo de grandes dimensiones enmarcado en la transición del Barroco al Neoclásico que permanece inconcluso desde hace tres siglos.

La cita arranca a las 12:00 horas del sábado 19 con la apertura de los stands y una degustación de embutido ibérico y mosto serrano. A las 18:00 horas se celebrará la actuación musical de Las Campanilleras de Jabugo, acompañada de vino dulce y dulces tradicionales. El domingo la apertura de los stands será a la misma hora que el día anterior, momento en que también arrancará una visita guiada para ‘Conocer Castaño’, con salida desde la Plaza del Álamo. A las 17:00 horas habrá un Tostao de Castaña con mosto serrano elaborado por la Hermandad Virgen de los Dolores y a las 20:00 horas se cerrarán los puestos.

Nos quedamos ahora en Aracena, donde está nuestro alojamiento para toda la familia en la Sierra de Huelva, para unirnos el 20 de noviembre al Programa de Participación y Sensibilización Ambiental que tiene como protagonista El Castañar Ecológico del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Una actividad gratuita que arranca a las 09:45 con la recepción a los asistentes en el Cabildo Viejo. De 10:00 a 11:30 se desarrollará la ponencia ‘El Castañar en la Sierra de Aracena’, seguida de una pausa para tomar un café. Luego, desplazamiento a pie hasta la finca La Carabinera, y taller de recolección de castañas y la ponencia ‘Usos y manejos del castañar serrano’. Le sigue la realización del sendero Aracena-Fuenteheridos y la ponencia ‘Turismo responsable’ antes de, tras un descanso en Los Marines, hacer el sendero Los Marines-Fuenteheridos, al que seguirá la ponencia ‘Turismo responsable’. De 16:30 a 18:00, interpretación y guía con ponencia ‘Mercado de Otoño’ y, finalmente, desplazamiento en autobús desde Fuenteheridos a Aracena.

Para los amantes de la música, el 19 de noviembre, a las 20:30 horas, se llevará a cabo el concierto de Santa Cecilia ‘Memorial Emilio José Sánchez’ a cargo de la Banda Municipal de Música en el Teatro Sierra de Aracena. Con tiempo suficiente para volver a nuestro hotel en Aracena, podemos acercarnos ese mismo día por la mañana hasta el Castañuelo para participar en la XVIII Fiesta del Mosto. A las 12:00 habrá degustación gratuita de mosto autóctono de los diferentes cosecheros y, al precio de 5 euros, degustación de migas serranas con sardinas y costilla, paella, cocido… Y a las 18:00 horas, tributo al rock & roll español de los 80 con los Impresentables del Sur. Aracena será también el escenario del XVI Potaje Flamenco ‘Memorial Mario León’, que se celebrará en la iglesia de Santo Domingo.

Compartir este Post: