One world

MÚSICA PARA TODOS LOS QUE CANTAN #YOMEQUEDOENCASA

El próximo 21 de junio se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de la Música. Un arte que el diccionario de la Academia de la Lengua, en su vertiente más academicista, define como melodía, ritmo y armonía, combinados o sucesión de sonidos modulados para recrear el oído; y que apelando más a los sentimientos y al efecto que produce en quien se asoma a ella explica como arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.

Sea como fuere, la música se ha convertido en un compañero inseparable de muchas personas durante estos días en que la lucha contra el coronavirus nos ha llevado a tener que encerrarnos entre cuatro las cuatro paredes de nuestros hogares. Por ello, desde el blog del Hotel Convento Aracena & Spa, antiguo convento dominico del siglo XVII convertido ahora en un espacio hotelero de cuatro estrellas con todos los servicios y comodidades, que quizás ya conozcas o que tienes pensado conocer cuando la vida vuelva a la normalidad, queremos ofrecerte algunas alternativas de acceso a grandes eventos musicales de todos los estilos.

Dado que los conciertos multitudinarios van a tardar algún tiempo en volver, son muchos los artistas que han decidido poner su granito de arena en estos tiempos difíciles y ofrecen su música de manera gratuita en streaming para todos aquellos que lo deseen. Y son también muchas las instituciones que han abierto sus bibliotecas sonoras para hacer llegar sus espectáculos a la mayor cantidad de personas posibles. Veamos algunos de esos regalos para nuestros oídos.

The Metropolitan Opera de Nueva York, con su telón bajado durante este tiempo extraordinario y difícil, presenta cada día lo que ha dado en llamar Live in HD’, grandes operas que han sido representadas durante los últimos 14 años en este templo de la música lírica y que estarán disponibles cada una de ellas de manera gratuita para todo el mundo durante un periodo de 23 horas. Las transmisiones, para los grandes entusiastas del género lírico, están también disponibles, con una alta calidad de imagen y sonido, en Met Opera on Demand’ para dispositivos Apple, Amazon, y Roku y Samsung Smart TV.

Además, el sábado 25 de abril la Met ofrecerá una gala virtual gratuita con más de 40 estrellas actuando en directo desde sus casas. Estará organizado por su Director, Peter Gelb, desde su hogar en Nueva York, y por el director de orquesta Yannick Nézet-Séguin, desde Montreal, quien también intervendrá como pianista. En el espectáculo, con actuaciones pregrabadas a partir de tomas individuales realizadas en los hogares de cada uno de los músicos, participarán la Orquesta y Coro de The Metropolitan Opera.

Otra de las iniciativas que han surgido en los últimos días ha sido el macrofestival One World: Together at Home, iniciativa puesta en marcha por Lady Gaga como muestra de reconocimiento para los trabajadores de la salud y en apoyo a la labor llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un evento en el que han participado más de un centenar de artistas, algunos con larguísimas y exitosas carreras a sus espaldas como The Rolling Stones, Paul McCartney, Steve Wonder o Elton John pasando por algunos más actuales, pero también con mucho talento, como Camila Cabello, Taylor Swift, Billie Eillish o Maluma. En España ha sido Televisión Española la encargada de poner la infraestructura de un espectáculo que ha llegado a casi todos los rincones del mundo.

En la página de YouTube podemos repasar festivales como el YoMeQuedoEnCasaFestival, el concierto que desde Miami ofrecieron Alejandro Sanz y Juanes, el que desde su propia casa dio Manuel Carrasco… También podemos disfrutar los conciertos históricos publicados cada lunes por el grupo de rock duro Metallica a través de su página web o pequeñas piezas musicales como la protagonizada por la Belgium National Orchestra, las canciones Resistiré, del Dúo Dinámico, o 20 de abril, de Celtas Cortos, versionadas por varios artistas, o temas especialmente escritos para estos momentos como Aves Enjauladas, de Rozalen. Incluso del espectáculo musical Disney on Broadway 25th Anniversary Concert Broadway Cares COVID-19 Emergency Assistance Fund.

Compartir este Post: