Convent1

MÚSICA Y MENÚ DE LUJO PARA LA NOCHE PREVIA AL DÍA DE ANDALUCÍA

Eventos en Aracena,   -   23 Febrero, 2022

No me puedo creer que aún no tengas planes para el último fin de semana de febrero, una fecha que adquiere especial protagonismo en tierras andaluzas al celebrarse el 28-F, el Día de Andalucía. Lo que, además de ser una reivindicación histórica, política y cultural, permite a quienes viven en esta parte de España disfrutar de un puente de tres días. Un puente que podemos aprovechar para conocer un cachito de esta tierra llena de encantos. Y es que Huelva no son solo playas y gambas de excelente calidad. El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el norte de la provincia, es un enclave único conformado por amplias dehesas salpicadas de encinas, alcornoques y castaños y unos pueblos de casas encaladas y calles empedradas habitados por unos vecinos que reciben a los visitantes con los brazos abiertos.

En este maravilloso enclave descubriremos Aracena, una localidad llena de ‘maravillas’ que nos permitirá adentrarnos en las profundidades de la Tierra, viajar a la Edad Media, asomarnos al arte contemporáneo o imbuirnos de cultura gastronómica que tiene en el cerdo ibérico su principal referencia. Y en su casco urbano, a los pies del castillo y la iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, se halla, ubicado entre las cuatro paredes del que fuera un antiguo convento dominico del siglo XVII, el Hotel Convento Aracena & Spa, un establecimiento rural de cuatro estrellas en Aracena que cuenta con todas las comodidades y servicios que esperaría encontrar el más exigente de los viajeros.

Un hotel que, para celebrar el Día de Andalucía, ha preparado un evento muy especial. Una cena concierto, con un coste de 35 euros por persona, en la que los asistentes podrán degustar una cocina que aúna modernidad y tradición y que está basada en los productos de la tierra mientras se deleitan con la música del Trío Al Ghandar, quienes fusionan sonidos del flamenco y del jazz. Un grupo que, formado por Pájaro García, a la flauta y el cante; Javier Malaguilla, a la percusión; y Humberto Lincoln, a la guitarra española, nació en la Sierra de Huelva y nos proponen una manera diferente de sentir el flamenco.

Su espectáculo nos hará viajar desde el cante jondo hasta las fusiones de este arte, tan andaluz y tan gitano, con el jazz y otras músicas. Destacan en su repertorio versiones de músicos tan reconocidos como Vicente Amigo y Paco de Lucía, pero también un buen número de temas propios. El Trío está formado por músicos de una larga trayectoria que han formado parte de diversas formaciones musicales dentro y fuera de Andalucía.

Y para que la velada de ese domingo 27 de febrero, antesala de la gran fiesta del ser y sentir andaluz, sea muy especial, el Hotel Convento Aracena & Spa ha preparado un menú para la cena que arranca con un plato para compartir conformado por una tabla de quesos de la Sierra de Aracena; que tendrá su continuación con un revuelto de setas con foie y trufa negra y un solomillo ibérico con glaseado de arándanos y parmentier de patatas; y finalizará con un tiramisú al Luis Felipe. Todo ello regado con vino blanco UZ D.O. Condado de Huelva y vino tinto Finca Resalso D.O. Ribera del Duero.

Alojarnos en este hotel de cuatro estrellas con spa en Aracena para pasar estos días es la mejor opción. Desde la comodidad de sus habitaciones y el relax que nos ofrece su completo spa, nos acercaremos a conocer la que está considerada como la primera cueva turística de España, la conocida como Gruta de las Maravillas. Un espacio sorprendente que el fino y delicado trabajo del agua sobre la roca ha ido modelando a lo largo de los siglos, dejándonos estancias de nombres tan sugerentes como la sala de las Conchas, de los Brillantes, de los Mantones de Manila, de la Esmeralda, de los Desnudos o de la Cristalería de Dios.

También merecen que dediquemos algo de tiempo a visitar el castillo. Una construcción que formaba parte de la conocida como Banda Gallega, un conjunto de fortalezas levantadas por los reyes castellanos para proteger el Reino de Sevilla de los ataques de las tropas de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura. Junto a él se encuentra la iglesia prioral, el templo más antiguo y emblemático de la localidad. Su torre, con una decoración de paños de sebka, sigue el modelo, aunque con una mayor tosquedad y pobreza, de la Giralda de Sevilla.

Finalmente están el Museo del Jamón, un espacio de más de 1.600 metros cuadrados, divididos en dos plantas, que permite al visitante conocer todo el proceso desde que cae la bellota desde la encina al suelo de la dehesa hasta que el jamón está listo en sus bodegas para el consumo; y el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, único de estas características en la región. Además, coincide que, en estos días, también se celebra la  IX edición de la Feria de Artesanía de Aracena, un evento que acogerá a un buen número de maestros artesanos que trabajan materiales como el corcho, el cuero, la cerámica, el metal o el textil y saborear los embutidos de una de las cunas del cerdo ibérico gracias a la DOP Jabugo, su repostería, miel, quesos, patés o sus licores, entre otros productos típicos de esta zona.

Compartir este Post: