Aracena en navidad

NAVIDAD 2019 EN LA SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE

Visitar la localidad de Aracena y su entorno, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es una actividad recomendable en cualquier momento del año. Aunque en Navidad todo adquiere un encanto especial, una vez que la mayoría de los hermosos pueblecitos de la comarca se llenan de interesantes eventos para vivir en familia o con amigos. Además, es una buena oportunidad para conocer o volver a hospedarse en un espacio con encanto como es el Hotel Convento Aracena & Spa, un antiguo convento dominico del siglo XVII reconvertido en un establecimiento hotelero de cuatro estrellas que brinda todos los servicios y comodidades que espera el más exigente de los viajeros. Conciertos de villancicos, belenes vivientes... son algunas de las opciones que invitan a visitar esta zona en estas fechas, además de poder disfrutar de una exuberante naturaleza de la Sierra de Aracena y visitar en la propia Aracena edificios emblemáticos como el castillo o la iglesia prioral, adentrarse en los secretos del cerdo ibérico en el Museo del Jamón o en las profundidades de la Tierra en la sorprendente Gruta de las Maravillas.

Durante estas entrañables fechas es raro el hogar en el que no tiene una presencia destacada el belén, la recreación del nacimiento de Jesús en un modesto pesebre. Para aquellos que quieran disfrutar de esta tradición a lo grande, la comarca de Aracena ofrece un buen número de belenes vivientes en los que, caracterizados al estilo de la Judea del siglo I, participan con entusiasmo todos los vecinos de los diferentes pueblos. Una costumbre que se remonta en el tiempo y que pasa de padres a hijos generación tras generación. Todo ello enmarcado en una geografía con singulares localizaciones por las que han pasado desde el hombre de Neandertal hasta civilizaciones como íberos, romanos, musulmanes, cristianos…

Más de un centenar de personas de Puerto Moral se visten cada año de habitantes de Palestina para recrear un ambiente en el que no faltan elementos como el Nacimiento, la Anunciación, los pastorcillos y las lavanderas o una carpintería, una quesería, un taller de lanas… La entrada es gratuita, aunque se admiten donativos voluntarios para diferentes causas sociales de la zona. También la localidad de Galaroza cambia parte su fisonomía con el que se considera el Belén viviente decano de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La ubicación será el Cerro de Santa Brígida, un espacio que ya de por sí merece una visita, y en la representación participan un buen número de vecinos de todas las edades. La visita tiene el simbólico precio de 3 euros para los adultos y de 2 euros para los niños de entre 4 y 14 años.

Cumbres de San Bartolomé es otro de los pueblos que participa en esta tradición, usando para ello un espacio tan emblemático como su castillo, datado en el siglo XIII, cuidando al máximo todos los detalles para que los visitantes se sumerjan en el mundo en el que nació el niño Jesús. Quizás uno de los pueblos en los que estas Fiestas de Navidad tienen un mayor arraigo, teniendo en cuenta que su popular Cabalgata de Reyes se convierte año tras año en todo un acontecimiento cultural y festivo en la comarca, es Higuera de la Sierra, que también cuenta con un hermoso belén viviente, localizado en el complejo de El Charcón, espacio en el que se ubica el Centro de Interpretación de la Cabalgata. Alájar, en la histórica iglesia de San Marcos, del siglo XVIII, y sus alrededores; Aroche, en los jardines de su castillo; Valdelarco, pueblo catalogado como Bien de Interés Cultural; y Zufre, en su maravilloso casco histórico y con la degustación de chocolate y migas, también cuentan con su propia recreación del Nacimiento.

Aracena, por su parte, celebrará el próximo 15 de diciembre de 2019, su conocido y tradicional Certamen Comarcal de Villancicos ‘Aracena canta a la Navidad’, organizado por la Asociación Cultural Albuhera y que tiene como sede la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Un evento en el que participan los coros de los colegios de Aracena y de otros municipios de la Sierra y en el que se hará un amplío repaso por todas esas canciones que desde niños a mayores cantan en estas fechas por todos los rincones de Andalucía.

Compartir este Post: